Académico Usach obtiene único premio de organización internacional del vino para Latinoamérica

‘La Vid y el Vino en el Cono sur de América: Argentina y Chile (1545-2019)’:

Académico Usach obtiene único premio de organización internacional del vino para Latinoamérica

 La investigación del doctor en estudios americanos del Instituto de Estudios Avanzados de la Universidad de Santiago, Pablo Lacoste, obtuvo la mención especial en la categoría de ‘Historia’ de la edición 2020 de los Premios de la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV), que celebró que celebró 90 años desde la creación de los estos galardones.

 El académico del Instituto de Estudios Avanzados (IDEA) de la Universidad de Santiago, Pablo Lacoste, fue galardonado con el único reconocimiento para Latinoamérica de la edición 2020 de los Premios de la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV).

‘La Vid y el Vino en el Cono sur de América: Argentina y Chile (1545-2019)’ es el nombre del libro del historiador argentino, que obtuvo la mención especial en la categoría ‘Historia’ de los premios.

“Llama mucho la atención que un libro hecho en América Latina haya podido llegar a esta instancia, porque tenemos una asimetría muy grande con Europa, donde existen grandes centros de investigación dedicados a la vitivinicultura”, sostuvo Lacoste.

“En Europa, hay enormes subsidios y programas de investigación, recursos y grandes equipos de trabajo. En América Latina, esto aún no se ha empezado a desarrollar”, explicó el doctor en estudios americanos y, también, doctor en historia.

“Por eso, estas competencias las ganan los europeos y, en algunos casos, los colegas de Estados Unidos. Es una sorpresa que un libro de América Latina haya podido llegar a estas instancias de la OIV”, destacó el académico del IDEA.

Libro

 ‘La Vid y el Vino en el Cono sur de América: Argentina y Chile (1545-2019)’ fue publicado en 2019 y analiza el contexto político, económico y social en que se desarrolló la industria del vino en ambos países.

El texto también aborda las fronteras enológicas de la región, que delimitaron la influencia del cabernet sauvignon al oeste de la cordillera de los Andes y del malbec al este de esta cadena montañosa.

Premios

 La investigación del doctor Lacoste obtuvo su reconocimiento el martes de la semana pasada en el marco de una edición que celebró 90 años desde la creación de los Premios de la Organización Internacional de la Viña y el Vino.

De acuerdo a la OIV, se recibieron candidaturas de 25 países correspondientes a 4 continentes, distribuidas en las 11 categorías de este reconocido galardón internacional del sector vitivinícola.

De esta manera, se adjudicaron diecinueve premios y diez menciones especiales entre un total de treinta publicaciones nominadas, las cuales se dividieron en veintisiete libros y tres sitios web.

Organización

 La OIV es una organización intergubernamental de carácter científico y técnico creada por el Acuerdo de abril de 2001, firmada por 35 Estados soberanos, que entró en vigor el 1 de enero de 2004.

La organización está compuesta por 47 Estados miembros, entre los que se encuentran países como Chile, Argentina y Francia. A estos, se agregan como Estados observadores los antiguos miembros de la Oficina Internacional de la Viña y el Vino.

Entre sus objetivos, se encuentran indicar medidas que “permitan tener en cuenta las preocupaciones de los productores, de los consumidores y de los otros actores del sector vitivinícola”, afirma el sitio web de la OIV.

Además, busca contribuir “a la armonización internacional de las prácticas y normas existentes y, cuando sea necesario, a la elaboración de nuevas normas internacionales a fin de mejorar las condiciones de elaboración y comercialización de los productos vitivinícolas, tomando en cuenta los intereses de los consumidores”, agrega la página.

Finalmente, entre sus misiones, destaca la de “participar en la protección de la salud de los consumidores y contribuir a la seguridad sanitaria de los alimentos: a través de la vigilancia científica especializada, que permite evaluar las características propias de los productos derivados de la vid; promoviendo y orientando las investigaciones sobre las características nutricionales y sanitarias apropiadas; a través de la difusión de la información resultante de dichas investigaciones a los profesionales de la medicina y la salud”.

Santiago de Chile, 15 de septiembre 2020
Crónica Digital/usach.cl

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Amplia mayoría contraria a destitución de presidente de Perú

Mar Sep 15 , 2020
El presidente peruano, Martín Vizcarra, recibió hoy el apoyo social para seguir en funciones, según una encuesta en la que, sin embargo, muy pocos creen que el proceso para su destitución se debe solo a un complot.   El sondeo de la empresa Ipsos indicó que 79 por ciento creen que el mandatario debe mantenerse en el cargo y solo 19 por ciento respalda el debilitado proceso de su vacancia (destitución), basado en grabaciones furtivas de audio comprometedoras. Sin embargo, solamente 28 por ciento cree que el presidente, acusado de mentir y ocultar su vinculación con una contratación irregular de un oscuro cantante como consultor del Ministerio de Cultura, no ha cometido ninguna falta. El mismo porcentaje comparte la afirmación de Vizcarra, de que el proceso en curso en su contra es un complot desestabilizador de un sector de la oposición motivado por oscuras ambiciones. Además, 41 por ciento opina que la conducta del gobernante en los audios ‘es incorrecta pero no grave’ y solo debe disculparse y ser investigado al final de su mandato, en julio de 2021. Por el contrario, 28 por ciento señalan que los hechos son ‘graves’ y Vizcarra ‘habría mentido’, aunque también plantean que sea investigado al terminar su gestión. La encuesta de Ipsos consigna además que el desempeño de Vizcarra como gobernante en general tiene una aprobación de 57 por ciento, con una merma de tres puntos respecto a agosto. Por otra parte, el presidente del Congreso, Manuel Merino, principal impulsor de la vacancia y enfrascado en un áspero intercambio de acusaciones con Vizcarra, sufrió una caída de la aprobación ciudadana, de 35 a 19 por ciento. Entretanto, la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos desmintió rotundamente afirmaciones de la exsecretaria de Vizcarra, Karem Roca, señalada como la persona que grabó una conversación comprometedora con el mandatario. En un audio al parecer registrado por ella misma, Roca afirmó que Ávalos había acordado con el Gobierno emprender acciones contra parlamentarios opositores y que también coordinaba con el fiscal Anticorrupción, José Pérez, quien investiga a importantes figuras políticas. Lima, 15 de septiembre 2020 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg