Continuará fuerte sequía en Chile por el cambio climático

A pesar de las lluvias del invierno austral, la fuerte sequía que afecta a Chile desde hace una década continuará, advierten especialistas.>

El fenómeno, que obedece en gran medida al cambio climático, apenas se vio mitigado levemente durante junio y julio últimos, considerados los meses más lluviosos de los últimos 15 años en el país, según las estadísticas de la Dirección Meteorológica de Chile (DMC).

Pero ese récord obedeció no tanto al exceso de precipitaciones en esos meses sino al bajo punto de comparación, pues junio aportó un promedio de 30,2 milímetros y julio, 60 milímetros de lluvias a lo largo del territorio.

Según las autoridades climatológicas, esos niveles de precipitaciones resultaron insuficientes para contrarrestar la carencia hídrica, y el Informe Climatológico Diario Nacional más reciente, indica que 16 de las 20 estaciones que aportan datos a ese reporte muestran déficits que van desde 2,5 a 100 por ciento.

Biobio.cl señala al respecto que para investigadores del Programa Transdisciplinario en Medio Ambiente (Proma) y del Programa de Reducción de Riesgos y Desastres (Citrid) de la Universidad de Chile, esos resultados se enmarcan dentro de los déficits de 20 a 30 por ciento registrados en las precipitaciones de cada año en la última década.

Tal situación afecta directamente a 138 comunas (municipios) entre las regiones de Coquimbo, en el centro-norte, y Los Lagos en el sur del país.

Un comunicado la Universidad de Chile sobre el tema señala además que el problema también se explica por los factores humanos, la dificultad de infiltración del agua en las napas subterráneas, la construcción en cuencas y la errónea toma de decisiones con respecto al uso del líquido disponible.

Según datos del estudio Escenarios Hídricos 2030, de la Fundación Chile, el 44 por ciento de la responsabilidad recae en la deficiente gestión del recurso, pues contra lo que se cree popularmente, la minería no es el sector más derrochador del agua, porque solo ocupa el tres por ciento de toda la que se consume en el país.

Eso está por debajo incluso de la población, que gasta el seis por ciento, pero la agricultura se lleva el 88 por ciento del líquido disponible.

Para Paulina Aldunce, académica de la Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de Chile y miembro del Proma, la falta de resguardo del patrimonio ambiental, la sobreexplotación y los problemas de accesos han generado un impacto social importante.

Al respecto consideró que se necesita un cambio profundo, que permita comprender que los desafíos con el uso y disponibilidad del agua no solo dependen de la disminución de las precipitaciones, sino también de como se consume el líquido y la forma en que se administra.

Santiago de Chile, 20 de septiembre 2020
Crónica Digital/PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Aumentan los incendios en temporada invernal en Chile

Dom Sep 20 , 2020
Aun sin comenzar la temporada de incendios forestales en Chile, los siniestros de este tipo aumentaron siete por ciento entre el 1 de julio y esta semana, informó hoy la Corporación Nacional Forestal (Conaf). Durante ese período,  a pesar de ser una etapa con mayor cantidad de precipitaciones, ocurrieron 116 incendios forestales, siete por ciento más que en igual lapso de 2019. Sin embargo, indico la Conaf, los fuegos afectaron poco más de 325 hectáreas, lo que representa 41 por ciento menos en la misma etapa del pasado año cuando se reportaron unas 550 hectáreas calcinadas. Las autoridades forestales alertaron que para este fin de semana largo se pronostica un notable incremento de las temperaturas en la zona central del país, a las puertas de la primavera, que comienza el 22 de septiembre. Al respecto llamaron a la población a evitar hacer fuegos y recordar que no está autorizado realizar asados en espacios públicos, una de las principales actividades de gran parte de la población durante estos días de festejos por las fechas patrias. También advirtieron que las Áreas Silvestres Protegidas del Estado en esa zona se mantienen cerradas como parte de las medidas sanitarias para enfrentar la pandemia de Covid-19. El director ejecutivo de la Conaf, Rodrigo Munita, informó que el Sistema de Protección Civil, encabezado por la Oficina Nacional de Emergencias del Ministerio del Interior (Onemi), se mantiene en alerta y que se dispondrán los recursos necesarios para controlar cualquier urgencia. Santiago de Chile, 20 de septiembre 2020 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg