“¿Qué le esconde al país?”: Navarro emplaza a Piñera por negativa a entregar correos

El senador Alejandro Navarro (PRO) se refirió a la petición hecha a la Corte Suprema por parte de la defensa del Presidente Sebastián Piñera, que respaldó la decisión del ministro de Salud, Enrique Paris, de negar la solicitud realizada por la Fiscalía de entregar los correos asociados a la gestión del ex titular de la cartera, Jaime Mañalich.

Para Navarro, la posición de Piñera, que se enmarca en la querella presentada por el parlamentario en contra del Mandatario, Jaime Mañalich y del Subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, por las muertes asociadas al COVID–19, fue catalogada como una obstrucción a la justicia.

“Se insiste en la negación de entregar los correos electrónicos de Jaime Mañalich en medio del cuestionamiento por las cifras de fallecidos y también de contagiados. Aquí se busca obstruir a la justicia, se enfrentan al fiscal Armendáriz tildando todo este proceso como un baile de máscaras, como una situación intrusiva, precipitada, y calificaron políticamente la argumentación judicial que hace el fiscal”, indicó.

El querellante de la causa manifestó que “aquí se niega a la Corte Suprema el acceso a correos, y espero que la Corte persista. El Presidente Piñera ha elegido el camino político de su defensa y Chile le exige a Piñera y a Armendáriz, obtener esos correos. ¿Qué ocultan esos correos? ¿Qué le esconden al país? ¿Qué hay allí de gravedad que no puede ser conocido por un fiscal para una investigación donde hay evidentes elementos de alteración de las cifras de contagiados y fallecidos por COVID?”.

“Creo que la situación es grave para las instituciones y espero que el Presidente Piñera las deje funcionar y entregue los correos”, expresó.

Asimismo, Navarro anunció que solicitará nuevas diligencias “para conocer también los correos, entre Piñera y Jaime Mañalich y también las actas del comité COVID, porque como dijo el Subsecretario Zúñiga, al final todas las decisiones las toma el Presidente Piñera”.

“Tal vez sea ese el motivo del por qué no quieren entregar los correos, porque aquí quien ha tomado las decisiones puede ser Piñera. Chile quiere conocer la verdad y estamos a la espera de que se entreguen esos correos”, concluyó.

Santiago, 7 de octubre 2020.

Crónica Digital.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Expertos Usach recomiendan no relajar medidas sanitarias ante fin de semana largo

Mié Oct 7 , 2020
Tanto el partido de fútbol Chile – Uruguay de mañana jueves, como el lunes feriado, son días que podría incentivar la movilidad de personas en el contexto de la pandemia. Frente a esta posibilidad, la profesora asociada de la Escuela de Medicina, Vivienne Bachelet, hizo un llamado a la responsabilidad, sobre todo de los más jóvenes, mientras que el asesor de la OMS y experto en salud pública, Pablo Villalobos advirtió que la curva de contagio se ha mantenido estable y puede producir una sensación de falsa normalidad.  Se aproximan días complejos para la mantención del distanciamiento físico. Junto con el partido de fútbol entre Uruguay y Chile que probablemente incentive, mañana jueves, la movilidad de personas, se acerca el feriado del lunes en el cual, pese a las barreras sanitarias, se espera un mayor traslado y un posible aumento en la propagación del COVID-19. En este escenario, y luego que el ministro Paris, expresara su preocupación por el alza de casos de coronavirus en las comunas de La Reina, Las Condes, Talagante y San Fernando, académicos de la Universidad de Santiago de Chile, compartieron sus principales inquietudes. En opinión de la profesora asociada de la Escuela de Medicina de la U. de Santiago, Vivienne Bachelet, “no es ningún misterio que, cada vez que ha habido un feriado largo o se han relajado las medidas de mitigación epidemiológica, posteriormente se vienen a producir subidas de la curva, rebrotes y situaciones que complican a la comunidad en el control de la pandemia. Por lo tanto, ciertamente, este fin de semana largo que viene puede conllevar ese mismo riesgo”. De acuerdo con la especialista, “las medidas de mayor confinamiento que se han adoptado, sobre todo la que se aplicó el 18 de septiembre, parecen ser una buena táctica para implementar cuando hay fines de semana largos; es decir: confinamientos obligados durante el fin de semana, toques de queda más temprano para evitar que la gente se mueva demasiado, además de tener cordones sanitarios eficaces”. “Hay que hacer un llamado, sobre todo a los jóvenes, a que sean responsables con los adultos mayores y las personas que viven en sus casas y también tomar conciencia que Chile tiene, en particular, tasa de morbilidad y mortalidad entre los jóvenes, mayor que otros países”, agregó la especialista. Por su parte, el asesor de la OMS y experto en salud pública de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Santiago, Pablo Villalobos, indicó que en esta etapa “todas las alzas son preocupantes” y que, si bien hemos obtenido cifras relativamente estables la curva no ha ido a la baja y comienza a generar una sensación de normalidad que puede ser peligrosa. “A comienzos del año, los número eran más o menos similares a los que hay hoy en día, momento en el que empezaron a encenderse todas las alertas y a decretarse las cuarentenas. Los casos al alza son preocupantes y es parte de esto de la sensación de relativa normalidad el que la curva no vaya hacia […]

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg