CChDH demanda completa y exhaustiva investigación de graves hechos de violencia ocurridos al término de pacífica manifestación en Plaza Dignidad

Una completa y exhaustiva investigación por parte del Gobierno y del Ministerio Público, de los graves hechos de violencia ocurridos al término de la pacífica manifestación que se desarrolló en Plaza Dignidad, a un año de la Revuelta Social, actividad que convocó a cerca de 100 mil personas, demanda, a través de un comunicado, la Comisión Chilena de Derechos Humanos (CChDH).

A juicio de la institución, «el hecho más grave, dice relación con la muerte de Aníbal Villarroel Rojas, de 24 años, quien, según versiones de testigos, habría sido «asesinado anoche (domingo 18 de octubre) en la población La Victoria, por impactos de balas o perdigones en su pecho», disparados por funcionarios de Carabineros que cumplían funciones represivas en el sector».

«A este hecho, se suma el incidente en que resultó herido a bala, en las cercanías de Plaza Dignidad, Ricardo Araya Romero, 37 años, padre del menor A.A., lanzado al Río Mapocho el pasado 2 de octubre, por lo cual se encuentra formalizado y en prisión preventiva, el excarabinero Sebastián Zamora. El padre del menor fue internado en el Hospital Sótero del Río, e intervenido quirúrgicamente», agrega en un comunicado.

La CChDH exige, además, una investigación exhaustiva de «la participación del funcionario de la Armada en el incendio que destruyó completamente la Parroquia de la Asunción, en Santiago, en confusos incidentes que se desarrollaron durante la tarde de ayer. La participación de un funcionario de una institución del Estado, hecho reconocido por un comunicado oficial de la Armada, se suma a la situación del carabinero que, bajo el seudónimo Giovany Arévalo Álvarez, quien se infiltró en una olla común en la población Lo Hermida, comuna de Peñalolén, sector Oriente de Santiago, para instigar a la población a atacar la Comisaría del sector», recordando que a estos casos se suma «la participación de dos funcionarios de la Fuerza Aérea de Chile, detenidos en la ciudad de Temuco el pasado 6 de Agosto, por lanzar piedras a Carabineros, en el marco de una protesta que se desarrolló en esa capital regional».

Asimismo, la CChDH destaca que a través de redes sociales también circulan diversas fotografías y videos, denunciando la presunta participación de otros funcionarios de instituciones uniformadas, en acciones de protesta.

«La CChDH, junto con condenar y denunciar estos graves hechos, conmina al Gobierno a prestar toda la colaboración a las Fiscalías que asuman la tarea de investigar estos casos, a la vez que expresa su preocupación por la participación de agentes del Estado infiltrados, que con su accionar, buscan distorsionar el verdadero sentido de las masivas y pacíficas manifestaciones con que los chilenos y chilenas ejercen el legítimo derecho a la protesta social», puntualiza.

El comunicado concluye expresando la preocupación de la CChDH por cuanto «todos estos graves hechos se producen en la víspera del histórico Plebiscito convocado para este 25 de Octubre, que dará inicio al proceso constituyente que pretende cambiar la Constitución Política heredada de la dictadura cívico militar, principal obstáculo para establecer una verdadera democracia, fundada en el respeto y garantía de los derechos humanos».

Santiago de Chile, 19 de octubre 2020
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Consejero regional sobre profesores jubilados: “La deuda histórica es una vergüenza”

Lun Oct 19 , 2020
Rodrigo Hermosilla, miembro de la Comisión de Educación y Cultura del CORE, emplazó al gobierno a compensar a los docentes, durante una manifestación organizada por el Magisterio en el Día del Profesor. Recibieron como cada año numerosas felicitaciones, pero este 16 de octubre fue una conmemoración distinta para los maestros en Chile. El Día del Profesor, que recuerda la creación del Magisterio en 1974, no solo sirvió para saludar al cuerpo docente, sino también para reivindicar demandas sociales, como la compensación de la deuda histórica. “La deuda histórica es una vergüenza y debe cancelarse ahora. Se han muerto a través de los años cientos de miles de profesores, a la espera de esta compensación. Es una deuda económica, política y moral”, señaló el consejero regional (PS), Rodrigo Hermosilla, durante un acto destinado a conmemorar el Día del Profesor en Talca. “Jubilar significa jubileo o alegría y los profesores pensionados viven todo lo contrario, producto de sueldos de miseria y de la deuda histórica”, precisó el también profesor y miembro del Comité de Educación y Cultura del CORE. La deuda histórica surgió en 1981, por incumplimiento de la Ley 3.551, que dispuso un reajuste de hasta un 90% del sueldo base al sector público, incluyendo a los docentes dependientes del Ministerio de Educación. Como resultado de la municipalización de las escuelas públicas, impuesta a partir de ese año, los profesores no recibieron el 100% de la asignación, puesto que los nuevos empleadores -los municipios- desconocieron el reajuste. Tal desconocimiento ha dañado tanto los ingresos mensuales, como las jubilaciones del profesorado. “Esta es una de las tantas heridas que tiene este país. Han muerto más de 25 mil profesores esperando el pago de la deuda histórica. Estamos haciendo manifestaciones todos los viernes, para que esta deuda se visibilice en la sociedad, especialmente en la región”, indicó el vocero de los docentes pensionados en Talca, Renato Celis. Hace tres semanas, ingresó al Congreso un proyecto de acuerdo que solicita al Presidente de la República, en colaboración con los ministerios de Educación y Hacienda, analizar mecanismos dirigidos a compensar la deuda histórica que el Estado mantiene con más de 93 mil profesores. Santiago de Chile, 19 de octubre 2020 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg