Por Florencia Lagos: La dignidad vence el miedo en Chile

En octubre de 2019 se desencadenaron manifestaciones masivas en Chile, originadas por valientes estudiantes de entre 12 y 16 años que decidieron saltar los torniquetes en protesta ante el alza del pasaje del Metro.

Pero no era solo el Metro. Era un acto de rebelión en contra de 47 años de abusos hacia la clase trabajadora de un país donde se habían privatizado todos los recursos naturales y derechos sociales a través de una brutal represión.

Un acto de rebelión frente a un sistema económico político y social que les arrebató la dignidad a millones de chilenas y chilenos.

Creado por el intelectual estadounidense, Milton Friedman, el sistema neoliberal sólo era aplicable a través de una dictadura militar sangrienta, a través de lo que él mismo denominó “la Doctrina del shock”: violencia, terror, tortura, represión. Un mecanismo que permitiría luego aplicar un shock económico sin resistencia de la clase trabajadora.

Con el respaldo absoluto de Estados Unidos, Friedman creó y desarrolló lo que fue bautizado como los “Chicago Boy”.

En Chile, los Chicago tuvieron libertad absoluta para implementar su modelo, pues la dictadura anuló los contrapesos políticos y académicos.

Luego lo que hicieron los gobiernos de la Concertación cuando se retornó a la “democracia”, fue consolidar aquel nefasto sistema económico donde “el 1 % de los más ricos poseen más de una cuarta parte de la riqueza del país y la deuda de los hogares asciende al 75 % de los ingresos familiares” (Cepal).

La continuidad hoy de ese legado de Pinochet es el Gobierno de Sebastián Piñera y la Constitución de la dictadura, que impide modificar las estructuras del modelo neoliberal.

El 25 de octubre el pueblo digno y valiente de Chile le dijo NO a la Constitución de Pinochet y NO al modelo neoliberal de Milton Friedman, lo que abriría el camino para dar inicio a plasmar en una nueva Carta Magna las demandas de millones de chilenas y chilenos y para recuperar los derechos arrebatados por una minoría donde la palabra dignidad esté inscrita en los cimientos de nuestra sociedad.

¿Cuál es el problema entonces?

El acuerdo del 15 de noviembre de 2019, la salida institucional a la profunda crisis social que encontró el Gobierno de Piñera junto a algunos partidos de la oposición, establece una serie de reglas para que este proceso sea un “que todo cambie para que nada cambie”.

Dicho acuerdo establece que no se pueden tocar los tratados internacionales. De ser así, ninguna de las demandas de los ciudadanos se puede implementar.

Por ejemplo, si queremos eliminar el sistema de pensiones AFP, no podríamos porque el dinero de esos fondos está administrado por la banca internacional, depende de tratados internacionales.

No permitirnos intervenir los tratados internacionales significa que no podemos nacionalizar nuestros recursos naturales, como el cobre, litio y agua, lo que nos daría acceso a financiar, por ejemplo, educación y salud gratuitas de calidad.

El quorum de 2/3 en síntesis es la posibilidad que tiene una minoría de vetar la voluntad de una mayoría. Esta medida le reservaría un derecho a veto al oficialismo, dado que si un tercio del Legislativo rechaza las modificaciones el documento no sería refrendado.

El acuerdo tampoco garantiza la participación real en el proceso de independientes y de los pueblos originarios, así como de las y los chilenos que perdieron sus vidas, sus ojos, fueron torturados y golpeados para llegar a este momento histórico.

Tampoco asegura la libertad de los presos políticos que el Gobierno de Piñera mantiene desde 2019 hasta ahora, chilenos y chilenas detenidos en manifestaciones pacíficas, acusados sin pruebas, víctimas de montajes de carabineros, en pésimas condiciones sanitarias, aislados y sin derecho a recibir visitas.

El acuerdo no garantiza el juicio y castigo de las violaciones de derechos humanos cometidos por el Gobierno de Piñera, crímenes de lesa humanidad ratificados en cuatro informes internacionales.

Piñera no debe encabezar un proceso que necesitamos sea democrático, para ello es urgente adelantar las elecciones presidenciales. En un sistema presidencialista como el chileno, quien integre el Ejecutivo es determinante para llevar a cabo las transformaciones estructurales que Chile necesita.

Es indispensable que el pueblo chileno, que conquistó un mecanismo de democracia participativa como fue el plebiscito del domingo 25 de octubre, sea el real protagonista de los cambios en nuestro país.

Por Florencia Lagos Neumann. La autora es Corresponsal de Crónica Digital, Analista Internacional y Presentadora de TeleSur.    

La Habana, 29 de octubre de 2020.

Crónica Digital.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Australia extraditará a Chile a ex agente de la DINA

Vie Oct 30 , 2020
Australia autorizó la extradición a Chile de Adriana Rivas (Chani), acusada del secuestro entre los años 1973 y 1977 de siete revolucionarios, entre ellos el Subsecretario General del Partido Comunista, Víctor Díaz. De acuerdo con el diario “The West Australian”, la medida fue determinada por el magistrado Philip Stewart en base a una orden de la Corte Suprema de Chile. El medio de prensa recordó que Rivas, durante la dictadura militar de Augusto Pinochet, fue asistenta personal del jefe de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), General Manuel Contreras, y suboficial de la brigada secreta de exterminio anticomunista con nombre clave Lautaro. La sentenciada está detenida en una prisión de Sidney desde febrero de 2019 y los procesos judiciales para lograr su libertad provisional durante la vista de extradición no tuvieron éxito. Adriana Navarro, abogada chilena que defiende a las víctimas de la dictadura de Augusto Pinochet opinó que de esa manera Australia hace justicia ante los chilenos. Adriana Rivas defendió en 2013 ante la radio local SBS la tortura como un método para extraer información y consideró sus años al servicio de la DINA como los mejores de su juventud. En los últimos seis años del pasado siglo entraron a territorio australiano con visado permanente más de 400 exagentes de la DINA y la Central Nacional de Informaciones (CNI). Entre los revolucionarios presuntamente secuestrados y desaparecidos por Rivas están Fernando Navarro, Lincoyán Berríos, Horacio Cepeda, Juan Ortíz, Héctor Veliz y Reinalda Pereira, quien estaba embarazada en el momento de su detención. Canberra, 30 de octubre 2020. Crónica Digital / Prensa Latina.

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg