Corporación Humanas valora condenas a ex agentes del Estado por violencia sexual sistemática en “Venda Sexy”

Tras largos años de investigación, se ha dictado sentencia condenatoria en la causa Venda Sexy en contra de cuatro agentes de la disuelta Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) por los crímenes de lesa humanidad cometidos en dicho recinto en contra de Beatriz Bataszew Contreras, Cristina Godoy Hinojosa, Laura Ramsay Acosta, Sara de Witt Jorquera, Carmen Holzapfel Picarte, Clivia Sotomayor Torres, Agustín Holgado Bloch, Luis Ahumada Carvajal, Eugenio Alarcón García y Luis Bernal Venegas.

Una de las querellantes en la causa, la psicóloga Beatriz Bataszew, junto con valorar la condena a algunos ex agentes del Estado de Chile, relevó la importancia de la lucha que por años han llevado adelante las sobrevivientes de la violencia política sexual. “Si hoy contamos con una sentencia judicial, más allá del tiempo transcurrido, que reconoce el carácter sistemático de la violencia sexual cometida en “Venda Sexy”, se debe en gran medida a que muchas de nosotras, sobrevivientes de aquello, nos hemos mantenido organizadas y hemos sido firmes en denunciar la magnitud y gravedad de la violencia política sexual cometida en el país en contra de muchas víctimas”.

En la sentencia dictada por el Ministro Mario Carroza Espinosa se destaca la particularidad de la represión ejercida por los agentes del Estado en el recinto denominado “Venda Sexy”, señalando que en el lugar, además de infringir graves sufrimientos físicos y psíquicos a personas previamente secuestradas, se cometió violencia sexual de manera sistemática, constitutiva de crímenes de lesa humanidad.

Al respecto, la abogada Camila Maturana Kesten de Corporación Humanas señaló que “resulta de la mayor preeminencia que el Poder Judicial reconozca que la violencia política sexual hizo parte de la política de represión aplicada por los agentes del Estado durante la dictadura cívico militar, de manera masiva y sistemática, particularmente en contra de las mujeres”.

La violencia política sexual cometida en Chile durante la dictadura cívico militar en el marco del terrorismo de Estado ha sido consignada por la Comisión Nacional sobre Política y Tortura (Comisión Valech) y materia de preocupación para diversos organismos internacionales. Frente a ello, Beatriz Bataszew refiere que “por demasiados años, la violencia política sexual ha permanecido impune en nuestro país, y de ello ha derivado que en gran medida en las manifestaciones estudiantiles de 2011 y de años siguientes y en las manifestaciones sociales de 2019 en el marco de la revuelta política social se siguiera cometiendo esta expresión de violencia por parte de agentes del Estado, tanto por parte de las Fuerzas Armadas como de las Fuerza de Orden y Seguridad Pública”.

La abogada de Corporación Humanas Camila Maturana Kesten, concluye que más allá de valorar la sentencia del Ministro Carroza en el caso de “Venda Sexy”, resulta importante revisar si el Estado de Chile ha cumplido con sus obligaciones internacionales en materia de garantías de no repetición. Frente a ello señala que “se trata de crímenes de violencia política sexual cometidos desde septiembre de 1973 en adelante por parte de todas las ramas de las fuerzas armadas y de orden y seguridad, frente a la cual la respuesta judicial no ha sido suficiente ni oportuna, preocupando especialmente que desde la institucionalidad del Estado de Chile no se han definido con claridad cuáles son las garantías de no repetición y tampoco se han definido políticas integrales de reparación a las víctimas de violencia política sexual”.

Link a la sentencia

Santiago de Chile, 7 de noviembre 2020
Crónica Digital/PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Festival de Cine de Antofagasta ultima detalles para novena edición

Sáb Nov 7 , 2020
Más de 30 películas destacan hoy en selección de candidatos al Premio Chango, máximo galardón del Festival Internacional de Cine de esta ciudad que arribará a su novena edición del 10 al 17 de noviembre. Conocido como Antofacine, el certamen se desarrollará de manera virtual a través de las plataformas internacionales Festival Scope y Shift 72, con sus habituales apartados de largometraje internacional y nacional, cortometrajes y nuevos Lenguajes. Más de mil 200 trabajos se inscribieron en los meses anteriores para participar en la cita, que agrupa producciones provenientes de Alemania, Argentina, Argelia, Bélgica, Canadá, España, Estados Unidos, Francia, Hong Kong, Panamá, Portugal y Reino Unido, entre otros. Entre las propuestas novedosas de esta edición, destacan las muestras especiales, como la Ventana Regional, destinada a promover obras de la zona norte, así como el espacio dedicado a promover otros certámenes como Femcine, Ficwallmapu y Bestias Danzantes. Figura además una muestra del archivo de la Cineteca Nacional de Chile, la iniciativa D-Formación, dividida en talleres sobre diseño sonoro, comunicación y marketing digital, crítica de cine, conceptos y formas para la apreciación fílmica, entre otros asuntos. Resaltan entre los títulos de la selección en concurso Blanco en blanco, de Théo Court; Chico ventana también quisiera tener un submarino, de Alex Piperno; My Mexican Bretzel, de Nuria Giménez; Se escuchan aullidos, de Julio Hernández Cordón; Las mil y una, de Clarisa Navas, y Las mujeres de mi casa, de Valentina Reyes. Organizado y producido por Retornable, Centro Artístico Cultural, y patrocinado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través de la Ley de Donaciones Culturales., el festival cuenta con el financiamiento del Gobierno Regional de Antofagasta. El evento, que ratifica la presencia del cine en la región a pesar del impacto de la Covid-19 en la industria, mantiene vivo el festival surgido en 2012 con el objetivo de ofrecer una mirada a la producción documental de ficción, así como su vinculación con el turismo y la actividad artística de la ciudad de Antofagasta. Antofagasta, 7 de noviembre 2020 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg