Renuncia director de Carabineros de Chile

Tras dos años en el puesto y reiteradas exigencias de su renuncia por amplios sectores políticos y sociales, el general Mario Rozas dio hoy un paso al costado como director de Carabineros de Chile.

La renuncia del alto oficial fue anunciada desde el palacio de La Moneda por el presidente Sebastián Piñera, quien dijo que aceptó los argumentos de Rozas para tomar esa decisión, pero al mismo tiempo reiteró su «aprecio y gratitud» por lo que calificó como extraordinaria labor en los tiempos difíciles que le tocó encabezar el cuerpo policial.

Asimismo anunció la designación como director de Carabineros del general Ricardo Yáñez, subdirector de esa institución, y el cual -dijo Piñera- tendrá la urgente misión de llevar a cabo la modernización de la entidad policial.

La salida de Rozas fue catapultada este jueves luego que la víspera dos menores de 14 y 17 años fueran baleados por carabineros durante un confuso suceso aun por esclarecer.

Según versiones el hecho ocurrió cuando durante un operativo miembros de una patrulla de carabineros dispararon contra los adolescentes dentro de un hogar del Servicio Nacional de Menores (Sename) en la comuna de Talcahuano en la región de Biobío.

El hecho provocó una enorme repulsa e incluso desde el oficialista partido Renovación Nacional pidieron al gobierno la salida de Rozas.

En las primeras reacciones a la renuncia de Rozas, el diputado comunista Daniel Nuñez, la
calificó de tardía pero positiva para poder comenzar a realizar cambios en Carabineros, sistemáticamente denunciados por violaciones de los derechos humanos.

Sin embargo, Núñez señaló que más que una reforma, como planteó Piñera, se requiere de una refundación de Carabineros y que el gobierno transparente al país cuales son las transformaciones que pretende hacer dentro de la institución policial.

Para esta mañana está convocada una sesión especial con la presencia de los ministros del Interior, Rodrigo Delgado, y de Justicia, Hernán Larraín, para que brinden detalles sobre lo que realmente sucedió.

Sin embargó Piñera anunció que Delgado viajará a Talcahuano para ponerse en contacto con los adolescentes heridos y sus familiares así como con los carabineros responsables del hecho.

No obstante la salida de Rozas, otras reacciones apuntan más arriba y el ex candidato presidencial Alejandro Guillier señaló que «el presidente Piñera tiene que asumir su responsabilidad en devolver la paz social a Chile y terminar con la guerra que declaró a quienes sueñan un Chile más justo».

Por su parte, el presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar opinó que la renuncia «llega un año tarde. Ese es el principal problema del mal gobierno, La Moneda siempre desfasada en sus decisiones. Una institución en profunda crisis desde hace años, no necesita solo un cambio de nombre, requiere una refundación».

Santiago de Chile, 19 de noviembre 2020
Crónica Digital/PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Bancada PPD pide que se designe a un interventor civil para carabineros por niños baleados del Sename

Jue Nov 19 , 2020
Como “sumamente grave” calificó la Bancada de Diputadas y Diputados del PPD lo sucedido en el centro del Servicio Nacional de Menores (Sename) de Talcahuano, luego que dos niños fueron heridos de bala tras disparos efectuados por Carabineros al interior del hogar. “Es sumamente grave la denuncia de dos niños del Sename en Talcahuano que fueron presuntamente baleados por efectivos de Carabineros. Como Bancada vamos a oficiar al Ministerio del Interior para que se entregue información de lo ocurrido y se persigan las responsabilidades institucionales; y al Ministerio Público para que se investigue y haga justicia a la brevedad desde el punto de vista de la persecución pena”, señaló el Jefe de la Bancada del PPD, Raúl Soto. Al mismo tiempo, el parlamentario indicó que “creemos que Carabineros no se puede seguir mandando solo, por lo que solicitamos al Presidente Sebastián Piñera que le solicite la renuncia al General Director de Carabineros, Mario Rozas; y se designe a un interventor civil para la Institución, tal como lo pedimos hace un mes atrás en un proyecto de resolución que fue aprobado por la Cámara de Diputados”. En tanto, el diputado y miembro de la Comisión de Derechos Humanos, Tucapel Jiménez, aseguró que “lo que ocurre al interior de Carabineros ya no da para más. A las numerosas violaciones a los derechos humanos cometidas en nuestro país a partir del día 18 de octubre del año 2019, y la caída de un joven desde el puente Pío Nono, se suma ahora este hecho gravísimo donde fueron baleados dos niños en Talcahuano”. “Es urgente la designación de un interventor civil para Carabineros de Chile, a fin de colaborar desde una perspectiva alejada de los procesos internos de la institución, en la organización y mejoramiento de nuestra policía uniformada, de lo contrario situaciones tan lamentables como esta se seguirán repitiendo”, concluyó el diputado Jiménez. Por su parte, la diputada y miembro de la Comisión de Familia, Carolina Marzán, señaló que “hace algunos meses se pedía información de la agencia de inteligencia al Sename. Hoy Carabineros le dispara a dos niños. Los niños, niñas y adolescentes hoy no tienen garantías de protección a sus derechos, podemos avanzar en leyes pero aquí hay un daño que debe ser investigado y deben haber respuestas por parte de las autoridades para esclarecer la situación”. “Balas contra NNA es la coronación de una constante criminalización, del mal trato por ser institucionalizados”, concluyó la diputada Marzán. Santiago de Chile, 19 de noviembre 2020 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg