Rector Zolezzi expresa satisfacción por acuerdos en torno al Presupuesto 2021

El Vicepresidente Ejecutivo del Consejo de Rectores y máxima autoridad de la Universidad de Santiago reconoció que el proceso de negociación “no estuvo exento de momentos de preocupación”, pero destacó que se lograra asegurar recursos para la Educación Superior en líneas como Fondos Basales, uso de excedentes del Fondo Solidario de Crédito Universitario, así como la autorización del endeudamiento a largo plazo y la total reposición de los montos para ciencia y tecnología.

 El Vicepresidente Ejecutivo del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCH) y Rector de la Universidad de Santiago, Juan Manuel Zolezzi, expresó su “más profunda satisfacción” por los resultados de las conversaciones y acuerdos en torno al proyecto de ley de Presupuesto 2021, el cual consideraba, inicialmente, una serie de rebajas en los montos contemplados para el próximo año en el área de Educación Superior.

“Por mi rol como Vicepresidente Ejecutivo del CRUCH, tuve la oportunidad y responsabilidad de dirigir el proceso de negociación, el que, si bien no estuvo exento de momentos de preocupación debido al ya complejo escenario presente en las casas de estudio producto de la pandemia, podría haberse agravado aún más en caso de haberse aprobado el proyecto de ley de presupuesto. Es por ello que este proceso siempre estuvo marcado por un diálogo permanente con las autoridades del Gobierno, del Congreso y especialmente entre las agrupaciones G9, AUR, Consorcio de Universidades del Estado de Chile (CUECH) y CRUCH”, señaló a través de un comunicado.

En el mismo documento, el Rector Zolezzi agradeció públicamente “el esfuerzo de las y los parlamentarios miembros de las comisiones de Educación y de Hacienda que nos acompañaron en esta cruzada, como también a los asesores de las distintas agrupaciones antes mencionadas, así como de los parlamentarios que contribuyeron, sin lugar a duda, al logro de los acuerdos alcanzados”.

“El CRUCH y las distintas entidades que forman parte de él, actuaron con un alto compromiso por el bien del país, el desarrollo de la educación superior y la ciencia, junto con plantear propuestas y contrapropuestas, pensando en los miles de académicas/os, estudiantes y funcionarias/os que forman parte de las casas de estudios a lo largo del país”, recalcó la autoridad universitaria.

El vicepresidente ejecutivo del Consejo de Rectores dijo mantener la convicción “de que el éxito de las conversaciones que permitieron la reposición de recursos en líneas claves, como los Fondos Basales, el uso de los excedentes del Fondo Solidario de Crédito Universitario (FSCU), la autorización del endeudamiento a largo plazo y la totalidad de la reposición de los recursos en ciencia y tecnología, no hubiesen sido posibles sin el espíritu unitario demostrado en esta importante ocasión por las y los integrantes del CRUCH”.

Finalmente, Zolezzi reiteró los agradecimientos “a todas y todos quienes fueron parte del proceso que, luego de semanas de debate, permitió arribar a acuerdos respecto al presupuesto de la nación para el año 2021 en materias de educación superior, ciencia y tecnología, sobre todo teniendo presente la necesaria austeridad a partir del contexto en materia sanitaria, económica y social que vive el país”.

Santiago de Chile, 30 de noviembre 2020
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Diputada Parra presenta proyecto que faculta al Servel a fusionar mesas el mismo día de las elecciones primarias

Lun Nov 30 , 2020
La diputada del PPD y miembro de la Comisión de Gobierno Interior, Andrea Parra, presentó un proyecto de ley que tiene como idea matriz, ampliar la facultad del Director del Servicio Electoral para fusionar mesas receptoras de sufragio, el mismo día de las elecciones primarias, cuando por distintas circunstancias extraordinarias no se logra constituir la totalidad de dichas mesas. “El día de ayer no pocos chilenos y chilenas se vieron impedidos de ejercer su derecho a voto. En la Región Metropolitana, por ejemplo, de un total de 8.817 mesas, solo se constituyeron 8.445, es decir, 372 mesas no lograron constituirse significando dejar a miles de ciudadanos sin ejercer su legítimo derecho a votar. Eso no puede volver a ocurrir. Es por ello que junto a otros colegas hemos presentado un Proyecto de Ley que faculta al SERVEL a fusionar mesas de votación el mismo día de la elección”, afirmó la diputada Parra. Según los fundamentos del proyecto de ley, “nuestro país presenta cifras muy preocupantes de participación en las diversas elecciones, siendo la más baja las elecciones primarias, esto porque no tenemos una cultura de primarias y porque además el estado de Chile no ha hecho un trabajo de incentivar a la ciudadanía a participar en este tipo de elecciones”. A lo anterior, se suma que “la ley Nº20.640 que establece el sistema de elecciones primarias establece que el Director del Servicio Electoral tiene la facultad de reunir dos o más mesas receptoras de sufragios, en forma transitoria, pero que esta decisión debe tomarse con 50 días de anticipación al día de la elección primaria”. Andrea Parra afirmó que “la democracia se fortalece, sin duda, con más participación. Sabemos que los partidos y la política en general tienen mucho que corregir y trabajar, pero también es necesario poner acento en mejoras que desde el punto de vista práctico que faciliten la participación. La imposibilidad de ejercer el voto, ocurrida ayer para muchos y muchos, lesiona gravemente el esfuerzo de todos por mejorar nuestra democracia”. Además de la diputada Parra, también firmaron esta iniciativa Daniella Cicardini (PS), Andrés Longton (RN), Joanna Pérez (DC), Raúl Saldívar, Ximena Ossandón (RN) y Marcela Hernando (PR). Santiago de Chile, 30 de noviembre 2020 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg