Partidos se lanzan a carrera presidencial en Chile

Por Rafael Calcines Armas

El amplio abanico de partidos políticos de Chile aparece hoy en una carrera cada vez más agitada hacia el palacio de La Moneda, con la vista puesta en las elecciones presidenciales de noviembre de 2021.

El pistoletazo de salida lo dieron los partidos oficialistas, con las recientes renuncias de Mario Desbordes, de Renovación Nacional, y Sebastián Sichel, como ministro de Defesa y presidente de Banco Estado, respectivamente, con las intenciones expresas de lanzar sus candidaturas a la presidencia.

No obstante, ya venían anunciando dentro de la derecha su muy probable participación en la campaña Joaquín Lavín y Evelyn Mattei, ambos de la Unión Demócrata Independiente (UDI), alcaldes de las aristocráticas comunas de Las Condes y Providencia y con experiencias fallidas en elecciones anteriores.

Eso, sin contar que, desde el partido Evolución Política (Evópoli), el vicepresidente de la Cámara de Diputados, Francisco Undurraga, ya expresó claramente su deseo de entrar en la lid; aunque desde la cúpula de esa formación dejaron claro que sus preferencias van por el senador Felipe Kast.

En la oposición, las fuerzas de la socialdemocracia no se quedan atrás y el martes último el Consejo General del Partido Radical proclamó a Carlos Maldonado, su presidente, como candidato a La Moneda.

En la Democracia Cristiana, la senadora Ximena Rincón y Alberto Undurraga, exministro en el gobierno de Michelle Bachelet, formalizaron cada cual por su lado sus respectivas candidaturas para las primarias del 17 de enero en las que su partido elegirá candidato.

El centrista Partido Por la Democracia (PPD) tiene prevista sus primarias con igual objetivo para el 31 de enero, y aunque aún no ha cerrado el plazo de la inscripción de precandidatos, ya anunciaron el interés por la silla presidencial su presidente, Heraldo Muñoz, el vicepresidente Francisco Vidal y Jorge Tarud, exdiputado.

Por ahora, el Partido Socialista sigue sin un nombre definido, aunque ya una decena de diputados le pidieron en una carta abierta a su presidente, Alvaro Elizalde, lanzarse al ruedo electoral.

En tanto, muchos dan por seguro que el alcalde de la comuna capitalina de Recoleta, Daniel Jadue, será la carta del Partido Comunista para ir a una primaria dentro del conjunto de la oposición en caso de que la haya, o incluso como candidato directo a la presidencia.
Otros partidos no se han pronunciado todavía, pero ante la premura que se evidencia en una campaña que parece adelantada, analistas no descartan que en próximos días y semanas aparezcan nuevos nombres.

Se habla de que la ex candidata presidencial Beatriz Sánchez se decidiría a principios de enero si se presenta o no como opción por el Frente Amplio, e incluso la diputada Pamela Jiles, cuya popularidad ha subido como la espuma en los sondeos, es otro nombre que pudiera aparecer en la carrera por la silla que dejará vacante Sebastián Piñera.
Pero también podrán aparecer más opciones entre las fuerzas políticas que ya se enfocan en las presidenciales de noviembre venidero.

Mientras, la mayoría de la población parece más ocupada y preocupada por la difícil situación económica, una posible segunda ola de la pandemia de Covid-19 y las perspectivas de un inédito e histórico proceso para la redacción de una nueva Constitución para el país.

No obstante, entre quienes se aventuran en opinar sobre las perspectivas de la futura campaña presidencial, en las encuestas las mayores preferencias por el momento se inclinan por el comunista Daniel Jadue.

Santiago de Chile, 25 de diciembre 2020
Crónica Digital/PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Maya Fernández pide revisar el uso que se le está dando a la prisión preventiva con los presos del estallido social

Vie Dic 25 , 2020
La diputada socialista, Maya Fernández, ingresó una carta dirigida al Fiscal Nacional, Jorge Abott, donde solicita en el marco de las festividades que se aproximan, revisar de forma especial la situación de prisión preventiva en que se encuentran las y los detenidos por el estallido social. En la misiva la Presidenta de la Comisión de Defensa de la Cámara de Diputados, puntualizó “el uso que se hace de la prisión preventiva puede ser visto como abusivo cuando no se usa con criterio de proporcionalidad, si empieza a ser percibida como un castigo deja de cumplir su rol en el proceso penal, y lo único que hace es profundizar más el problema de legitimidad de las instituciones. Esto no ayuda a superar el malestar que han motivado las protestas sociales desde octubre del 2019”. Por estas razones “le pido revisar el uso que se le está dando a esta medida – prisión preventiva-  por consideraciones humanitarias, en estas fechas creo que esos gestos humanos ayudan a la convivencia nacional”, afirmó Maya Fernández. A juicio de la parlamentaria, “la violencia daña la movilización social, la destrucción de la infraestructura pública y privada produce miedo en la población, por ello la condeno. Pero así mismo la gravedad de las violaciones a los DD.HH acontecidas en el marco del estallido social han producido desconfianza ciudadana en las instituciones y su actuar, lo que resulta en un daño importante para la convivencia nacional y nuestra democracia”. Finalmente la diputada PS señaló “con mi solicitud no pretendo afectar el normal curso del proceso judicial, no es mi intención negar justicia, todo lo contrario, creo que es necesario más justicia para poder abordar el difícil momento que está viviendo nuestro país”, concluyó Fernández. Santiago de Chile, 25 de diciembre 2020 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg