Fortunas millonarias de Chile aumentaron a pesar de la pandemia de la COVID–19

Aunque la crisis económica y social recrudecida por la pandemia de la COVID–19 llevó a la pobreza a millones de chilenos, algunos de los más ricos de Chile aumentaron sus fortunas de forma espectacular en este tiempo.

Entre ellos aparecen incluso el Presidente Sebastián Piñera y su esposa Cecilia Morel, cuya riqueza se incrementó en 11 por ciento entre marzo, cuando entró la pandemia al país, y el mes que finaliza, al pasar de dos mil 600 millones de dólares a dos mil 900 millones.

Los datos publicados por la revista “Forbes” en su ranking anual sobre los más ricos del planeta, fueron recogidos por el diario “El Financiero”, el cual señala que al menos cinco multimillonarios chilenos vieron incrementadas sus fortunas a pesar de la crisis.

En el listado, Piñera aparece en segundo lugar, pues es superado por Iris Fontbona, la viuda de Andrónico Luksic Abaroa, fundador del mayor grupo empresarial de Chile, que aumentó sus ingresos nada menos que en 84,2 por ciento, al pasar de un capital de 10 mil 800 millones en marzo, a 19 mil 800 millones nueve meses después.

El tercer puesto lo ocupa Julio Ponce Lerou, quien al comienzo de la crisis atesoraba mil 700 millones e incrementó ese capital en mil 800 millones.

Lo más significativo es el principal envuelto en el sonado Caso Cascadas, el mayor escándalo financiero ocurrido en Chile, por compraventa fraudulenta de acciones entre 2008 y 2011 y que todavía sigue dando que hacer, aunque no parece haber afectado el enriquecimiento de Ponce.

Los dos restantes nombres de la lista son Roberto Angelini y Alvaro Saieh, cabezas de dos de los mayores grupos económicos, que aumentaron sus fortunas de mil 300 millones a mil 700 millones de dólares el primero, y de mil 300 a mil 500 millones el segundo.

Cabe recordar que en el Congreso Nacional lleva ya meses sin ser analizado un proyecto manifiesto por diputados de centro e izquierda que busca establecer un impuesto de 2,5 por ciento a los “súper ricos” de Chile, por una sola vez, para ayudar a las decenas de miles de familias golpeadas por la crisis económica, social y sanitaria.

Ese gravamen, que afectaría solo a quienes poseen de 22,5 millones de dólares en adelante, permitiría ofrecerles a esos hogares una renta básica de emergencia durante varios meses, con la recaudación de más de seis mil millones de dólares.

Los promotores de la iniciativa advirtieron que el Gobierno ha alegado constantemente que no cuenta con suficientes recursos para ofrecer a las familias más vulnerables ayudas más sustanciosas a fin de paliar la crisis, pero este impuesto le permitiría a La Moneda disponer de un gran fondo sin tener que apelar al presupuesto del Estado.

Santiago, 31 de diciembre 2020.

Crónica Digital / Prensa Latina.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Comienza en Ecuador campaña electoral para sufragios generales 2021

Jue Dic 31 , 2020
Organizaciones políticas de Ecuador comienzan hoy la campaña electoral hacia los próximos comicios generales, previstos el 7 de febrero de 2021.   La nueva etapa del calendario electoral está caracterizada por incertidumbre entre los participantes debido a la falta de definición, por parte del Consejo Nacional Electoral (CNE) sobre la participación del binomio presidencial Movimiento Justicia Social. No obstante, desde esta jornada y hasta el venidero 5 de febrero, las fuerzas contendientes intentarán convencer al electorado de darle su voto y tratar de alcanzar la mayor cantidad posible de puestos. A pesar de que el inicio oficial es hoy, muchas organizaciones realizan caravanas y actos para socializar sus programas en diferentes partes del territorio nacional. La campaña también estará caracterizada por limitaciones, debido al protocolo establecido para evitar la propagación de la Covid-19. En ese sentido, los partidos y movimientos solo podrán realizar caravanas y caminatas como parte de las actividades y con un aforo limitado, en dependencia del número de electores en cada ciudad. Los municipios con más de 100 mil votantes solo podrán hacer movilizaciones con un máximo de 200 personas, quienes deberán mantener distanciamiento físico, además de hacer uso obligatorio de mascarilla y de gel antibacterial. En el caso de urbes con un número de 10 mil a 100 mil personas habilitadas para sufragar, el aforo será de 150 seguidores y las localidades con un registro electoral menor a 10 mil, solo podrán participar en las caminatas un centenar. De su lado, las caravanas de autos también estarán restringidas hasta 50 carros en ciudades con más de 100 mil votantes, 30 en las que hay de 10 mil a 100 mil y un máximo de 20 vehículos en urbes con menos de 10 mil electores. La campaña coincide con un período en el cual rige en esta nación andina el Estado de Excepción, ante el avance de casos de la Covid-19 y por la nueva cepa de la enfermedad respiratoria detectada en el Reino Unido. El 7 de febrero de 2021, Ecuador definirá en las urnas al presidente y vicepresidente de la república, los miembros de la Asamblea Nacional y los parlamentarios andinos. Quito, 31 de diciembre 2020 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg