Sobre los alegatos que hablan del “peor Congreso de la historia”

Durante el último año hemos leído columnas y cartas al director que hablan de que nos enfrentamos al “peor Congreso de la historia de Chile”. Esta frase puede ser bastante popular en un momento en que el Congreso Nacional tiene un bajo porcentaje de aprobación ciudadana, pero esconde un fuerte sentido de élite.

En primer lugar, quien ha dirigido este coro es el presidente de la CPC, Juan Sutil, quien dijo: “Tenemos al peor Congreso desde el retorno a la democracia”. A priori, la afirmación de Sutil es temeraria. Sin embargo, si consideramos que el concepto de “peor” o “mejor” es subjetivo, la pregunta subsecuente sería; el peor Congreso de la historia, ¿para quién?

Sofía Correa en su libro “Con las riendas del poder, la derecha chilena en el siglo XX”, relataba que, para la derecha político-empresarial, durante el siglo XX parte del poder estaba en el Congreso Nacional. Una muestra de ello es una editorial de “El Mercurio”, que en los años 50 indicaba “el Congreso es una barricada contra el apetito incontrolable y desorbitado (…) Las instituciones democráticas son garantía para todos los chilenos”. Probablemente cuando “El Mercurio” se refería a todos los chilenos, hablaba por una élite, así como cuando Sutil hace lo mismo para hablar de “el peor Congreso de la historia”.

Decir que en la actual legislatura nos enfrentamos al “peor Congreso de la historia”, esconde la idea de que los anteriores fueron mejores. ¿Fue esto realmente así?

Desde el 11 de marzo de 1990 hasta el 11 de marzo de 2006, el Congreso tuvo senadores designados, llamados “institucionales, en donde una cámara tenía a ex funcionarios de la dictadura, y más adelante de los gobiernos democráticos, siendo un contrapeso a las elecciones populares. ¿Era ese un mejor Congreso?

Hasta el 11 de marzo de 2017, todos nuestros representantes en el Congreso habían sido elegidos bajo la fórmula del sistema electoral binominal. Hoy todavía la mitad del Senado fue elegida bajo ese sistema. ¿Era el Congreso binominal mejor que el actual? ¿Un Congreso donde partidos políticos como el PC estuvieron excluidos desde 1990 hasta 2010?

Hoy el trabajo en Comisiones es público, salvo fundadas excepciones, pero no siempre fue así. En 1991 el diputado José Antonio Viera–Gallo decía “si el trabajo de las comisiones fuera público, se corre el riesgo de que los parlamentarios hablen más para la galería que para lograr acuerdos”. ¿Era ese un mejor Congreso?

Desde 2017 las normas de financiamiento electoral son mucho más estrictas que en años anteriores, como consecuencia de reformas que se promulgaron luego del destape de casos como PENTA y SQM. ¿Era un mejor Congreso el que permitía aportes reservados que secuestraban la soberanía popular?

El actual Congreso es uno de los que tiene mayor cantidad de mujeres en la historia. En 1989 solo había un 6% de mujeres en la Cámara, en 1997 ese número subió a un 11%, en 2017 llegó a un 22,5%. Todavía falta, pero la brecha se reduce. ¿Era mejor el Congreso sin mujeres o con escasas mujeres?

Hay acuerdo en el constitucionalismo con respecto a que la dieta cumple una función democratizadora, buscando la independencia del legislador. En los albores de la República, el pago a quienes trabajaron en torno a los ensayos constitucionales fue un trato señorial, pero solo podían optar al cargo de parlamentario los que tenían el dinero suficiente para dedicarse a esta actividad de forma casi exclusiva. ¿Era mejor el Congreso en el que solo podían participar quienes vivían de las rentas?

Considerando las preguntas anteriores, puede que Juan Sutil tenga razón, y sí, nos enfrentemos al peor Congreso de la historia para el grupo que el comanda: la Cámara de la Producción y el Comercio. Le corresponderá a los demás sectores de la sociedad responder si consideran o no que estemos frente al peor Congreso de la historia.

Por Pablo Rebolledo Escobar. El autor es sociólogo de la Universidad de Concepción y director de contenidos del Foro Latinoamericano de Derechos Humanos (FOLADH).

Concepción, 20 de enero 2021.

Crónica Digital.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Prisión preventiva para policías acusados de homicidio de Camilo Catrillanca

Mié Ene 20 , 2021
Tres excarabineros señalados como principales responsables del homicidio del joven mapuche Camilo Catrillanca el 14 de noviembre de 2018 fueron puestos en prisión preventiva. La Corte de Apelaciones de Temuco, capital de la Región de La Araucanía, ordenó la aplicación de esa medida a los exuniformados Carlos Alarcón, Raúl Ávila y Braulio Valenzuela, quienes a principios de enero resultaron culpables en un juicio que se prolongó por meses. Con ello el tribunal revocó el arresto domiciliario total en que se encontraban Alarcón y Ávila y el arraigo con firma mensual a que estaba obligado Valenzuela, y ocurre a pocos días de que se informe de las condenas, en vista prevista el próximo día 28. Según se demostró en la vista, Catrillanca murió de un disparo en la cabeza, realizado por Alarcón –integrante de un destacamento del Grupo de Operaciones Policiales Especiales de Carabineros–, en un operativo en la zona de Temucuicui. Los uniformados intentaron ocultar el homicidio con falsos testimonios de que había ocurrido durante un intercambio de disparos, y además ocultaron evidencias y obstruyeron las investigaciones del caso e incluso recibieron para ello órdenes superiores. Esa actuación generó un gran escándalo nacional que devino una profunda crisis al interior de Carabineros y puso en jaque al gobierno de Sebastián Piñera, y condujo a la renuncia o destitución de alrededor de una decena de altos oficiales, entre ellos el jefe de la institución, el ahora exgeneral Hermes Soto. Incluso salpicó al entonces Ministro del Interior, Andrés Chadwick, cuya renuncia fue exigida por amplios sectores políticos y sociales, pero que recibió en todo momento el respaldo de Piñera. Los enjuiciados fueron Ricardo Alarcón como autor de los delitos de homicidio simple consumado de Catrillanca y homicidio frustrado de un menor que lo acompañaba en ese momento; Raúl Ávila por apremios ilegítimos, disparos injustificados y obstrucción a la investigación, y Valenzuela por esos dos últimos ilícitos. También condenaron a otros cuatro excarabineros y un abogado que prestaba servicios al cuerpo policial, por obstrucción a la justicia. Según informó en su momento el Fiscal Roberto Garrido, de la Unidad de Derechos Humanos de La Araucanía, los imputados arriesgan penas que van desde cinco hasta más de 15 años de cárcel. Santiago, 20 de enero 2021. Crónica Digital / Prensa Latina.

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg