Abusos policiales a menores mupuches: Diputada Nuyado presenta comisión investigadora

Con la firmas de 64 diputados y diputadas, la parlamentaria mapuche Emilia Nuyado, presentó una Comisión Investigadora que busca determinar si las policías aplicaron los protocolos correspondientes respecto al trato de menores de edad durante un allanamiento a las comunidades de Temucuicui, donde varios niños acusan haber sido víctima de abuso policial.
 
 
En este sentido la parlamentaria dijo que «queremos que se recoja toda la información necesaria, para determinar sobre quienes son los responsables política y administrativamente de este procedimiento. Nosotros hemos recibido diversos testimonios de niños que acusan violencia excesiva y malos tratos por parte de la PDI».
«Nosotros creemos que existió una conducta de la policía que pretendió infundir terror sobre la comunidad en el procedimiento que se llevó a cabo el pasado 7 de enero. En ese allanamiento tenemos el testimonios de niños y niñas que acusan haber sufrido amenazas y tratos vejatorios por parte de las policías. Eso no lo podemos aceptar y no vamos  a dejar que se actúe impunemente», dijo Emilia Nuyado.
 
Sobre este mismo punto la diputada Nuyado agregó que «se requiere determinar además los responsables políticos de la actuación policial. Todos hemos escuchado un audio donde un policía insulta e incluso amenaza de muerte a una niña pese a que ya la tenía reducida. Esas son prácticas de brutalidad y violencia que vulneran los derechos más esenciales de los menores».
 
«Creemos que este tipo de casos no puede quedar sin castigo. Un aspecto importante para lograr la paz es que exista confianza con los órganos que representan al Estado y claramente con la violencia que se produjo este allanamiento solo aumenta la rabia de la comunidad. Nuestra idea es evitar que hechos como este se sigan produciendo y cerrar el círculo de violencia que hay en Wallmapu»; concluyó la diputada Emilia Nuyado.

Santiago de Chile, 22 de enero 2021
Crónica Digital/PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

La pandemia derrumba comercio de América Latina en 2020

Vie Ene 22 , 2021
América Latina y el Caribe redujo en 2020 sus exportaciones en 13 por ciento y en 20 las importaciones, a causa de la pandemia de Covid-19, informó hoy la Cepal. Ese organismo presentó hoy en esta capital su informe anual Perspectivas del Comercio Internacional de América Latina 2020, el cual refleja que en el intercambio con el mundo la región tuvo su peor desempeño desde la crisis financiera mundial que estalló en 2008. Al exponer el documento, Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), consideró necesario «profundizar la integración para impulsar la recuperación regional». En ese sentido Bárcena destacó que el comercio intrarregional es el más propiciador de la diversificación productiva, la internacionalización de empresas, especialmente pequeñas y medianas, y la igualdad de género, pero sufrió una fuerte contracción en la etapa analizada. Insistió en que para revertir esa situación es importante avanzar en una agenda compartida sobre facilitación del comercio, infraestructura de transporte y logística y cooperación digital para generar desarrollo regional en sectores dinamizadores claves. Bárcena consideró que para la recuperación pospandemia se requiere mayor convergencia entre los mecanismos de integración con el propósito de superar la fragmentación del mercado regional y apoyar una recuperación sostenible e inclusiva. El informe señala que la recuperación de los precios de productos básicos y el aumento de la demanda en Estados Unidos, China y Europa generan condiciones para una lenta recuperación de las exportaciones regionales desde la segunda mitad de 2020, pero sujeta a incertidumbre por los rebrotes de Covid-19 en varios países. El estudio por primera vez profundiza en las desigualdades de género en el comercio internacional y revela que en 2018, según información de diez países de América del Sur y México, una de cada diez mujeres trabajaba en actividades asociadas a las exportaciones sobre todo en la industrial textil y servicios como el turismo. Pero la Covid-19 con el cierre de fronteras, restricciones a la movilidad y caída del comercio impactó a las trabajadoras y empresarias vinculadas precisamente a esos sectores, más que en otros. Para contrarrestar esa situación, el informe llama a fortalecer la integración y complementación productiva regional asegurando la participación de las mujeres en ramas estratégicas para el cambio estructural con igualdad de género en un mundo pospandemia. Ello incluye, entre otras medidas, incorporar disposiciones de género en acuerdos y disciplinas comerciales, garantizar el acceso de las mujeres al crédito, las tecnologías y el empleo en sectores dinamizadores, señala la Cepal. Santiago de Chile, 22 de enero 2021 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg