Paula Narváez se presentó y escuchó a representantes del mundo de la Cultura

En el encuentro, recalcó la necesidad de una participación ciudadana vinculante en reunión con representantes del mundo de la cultura

“Muchísimas gracias por esta oportunidad”, fueron las palabras con las que la precandidata del Partido Socialista, Paula Narváez, comenzó su conversación con más de 50 representantes y artistas del mundo de la Cultura por vía telemática.
“Estamos viviendo tiempos tremendamente difíciles. Me voy a poner a disposición. Me quiero presentar. Soy de Puerto Montt, de Los Lagos y trabajé por 14 años en los derechos de la mujer como psicóloga. Lo otro que me marcó es ver la vida desde regiones, observar perspectivas de vida cercanas a lo rural y no desde el centro”, dijo Narváez.

La candidata del PS reiteró su intención de construir participativamente su propuesta, pues “si hay una exigencia en el Chile de hoy es la de participación efectiva, de una participación ciudadana vinculante”.

El actor Héctor Noguera abrió las intervenciones de los asistentes precisamente con ese concepto. “Para una participación efectiva vinculante necesitamos tener como foco principal la educación pública. No podemos hablar de equidad y participación sin una educación de calidad para todos y que incluya a las artes dentro de la formación de cada ser humano”.

Narváez fue enfática en resaltar la necesidad imperiosa de unidad. A su juicio, el proceso constituyente abre la posibilidad real no solo de modificaciones institucionales, sino para establecer mecanismos de participación ciudadana más directa.

Respecto de la unidad, el director, pintor y dramaturgo Claudio di Girólamo destacó que debe ser en la diversidad. “Esto debe ser una invitación a un gran abrazo nacional y todos los candidatos deben entenderlo. Quiero decirlo con toda la fuerza que a mis 91 años puedo: la cultura es el eje de cualquier cambio social”.

Asistentes recalcaron la crisis que vive la cultura en estos momentos; la necesidad de enfrentar desafío de integrar a la cultura a la decisión política dejando de verla solo como un espacio solo de recreación; y destacaron la importancia de analizar el tratamiento especial que las regiones deben tener en el desarrollo de las diversas manifestaciones artísticas y políticas culturales.

El encuentro contó con más de 50 artistas y representantes del mundo de la cultura de Santiago, Valparaíso, Concepción, Maule, Los Lagos, entre otras regiones. Francisca Peró, directora ejecutiva del Teatro Biobío, manifestó que “la belleza es un derecho para todas y todos. La diversión no es una palabra de la cual debemos arrancar. La diversión y el ocio también son un derecho”.
Los asistentes despidieron la reunión con trabajo pendiente. De común acuerdo con Narváez, se realizará una próxima instancia, con carácter de jornada de trabajo, para trazar las líneas de un futuro programa de Gobierno en materia cultural.Santiago de Chile, 26 de enero 2021
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Chile aprueba uso de vacuna de AstraZéneca contra la Covid-19

Mié Ene 27 , 2021
El Instituto de Salud Pública (ISP) de Chile aprobó hoy el uso de emergencia de la vacuna fabricada por la Universidad de Oxford y la farmacéutica AstraZeneca, del Reino Unido para enfrentar la pandemia. Con ello, ya son tres las vacunas que serán empleadas para llevar adelante en este país la campaña de inmunización contra la Covid-19. Luego de una reunión con los 12 expertos de esa entidad que analizaron diferentes valoraciones sobre ese fármaco, se aprobó por unanimidad su empleo. Heriberto García, director del ISP, señaló que con este paso será posible el ingreso al país de seis millones de dosis. Asimismo destacó que las vacunas son «herramientas farmacológicas que ayudan a evitar que la enfermedad aumente, empeore y eventualmente podría evitar ciertos contagios», pero advirtió que si las personas no se cuidan, finalmente todo ese esfuerzo podría ser en vano. Anteriormente las autoridades de Chile aprobaron el empleo también de emergencia de las vacunas de Pfizer y del laboratorio chino Sinovac. De este último se espera la llegada mañana de un primer envió desde el país asiático de dos millones de dosis, que junto a otros próximos lotes permitirán comenzar en febrero la inmunización masiva de la población. Con ello el gobierno prevé tener vacunas a unos tres millones de personas al cierre del primer trimestre, principalmente de los grupos de riesgo. Santiago de Chile, 26 de enero 2021 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg