Condenan a exrepresores de la dictadura militar

La Corte de Apelaciones de Santiago condenó  a cuatro exmilitares y un exfuncionario de Gendarmería por homicidios de presos de la antigua cárcel Pública de esta capital en época de la dictadura militar.

El tribunal sentenció a 15 años de cárcel a los exmilitares Eduardo Arriagada, Sergio Rosende, Joaquín Larraín y Jaime Fuenzalida por los homicidios consumados de Víctor Corvalán y Héctor Walter Pacheco.

También, por los homicidios frustrados de Guillermo Rodríguez, Ricardo Antonio Aguilera, Elizardo Enrique Aguilera, Adalberto Muñoz y Rafael Enrique Garrido.

El entonces alcaide de esa prisión, Ronald Bennett, fue condenado a 10 años tras las rejas por su complicidad en los hechos, consistentes en el envenenamiento de los reos con la toxina botulímica, en diciembre de 1981, en lo que se calificó de «una operación especial de inteligencia».

El fallo establece que se trata de delitos de lesa humanidad, y por lo tanto, imprescriptibles y sin amnistía, de acuerdo con el Derecho Penal Internacional sobre Derechos Humanos.

Asimismo puntualiza que tal actuación formaba parte de una política de Estado sistemática y generalizada, practicada por sus agentes contra parte de la población civil, y que ocasionó graves daños a las víctimas, dos de las cuales fallecieron y las otras cinco se salvaron gracias a la adopción de medidas terapéuticas oportunas.

Durante la investigación del caso se estableció que el veneno fue obtenido en un laboratorio de Brasil, enviado por valija diplomática a Chile, recibido en la Cancillería y luego entregado a un laboratorio secreto dependiente de la Dirección de Inteligencia del Ejército.

La sustancia fue administrada en los alimentos a los presos, cinco de los cuales pertenecían al Movimiento de Izquierda Revolucionaria, y aunque estos fueron llevados a la enfermería de la prisión para ser atendidos por el envenenamiento, fueron retornados a sus celdas al diagnosticarle solo una gastritis aguda.

El fallo ratificó la sentencia que condenó al Estado de Chile a pagar una indemnización total de 950 millones de pesos (cerca de un millón 300 mil dólares)  a las familias de la víctimas.

Santiago de Chile, 3 de febrero 2021
Crónica Digital/PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Justicia sigue en deuda en Chile tras estallido social

Mié Feb 3 , 2021
De casi tres mil denuncias presentadas por el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) por represión tras la revuelta popular en Chile en octubre de 2019, hasta hoy solo un policía fue sancionado. Así lo señala el INDH en su primer «Informe de Seguimiento a las Recomendaciones» que entregó en 2019 a las autoridades del país, con una serie de reclamos sobre la represión desatada por las fuerzas policiales y militares contra los manifestantes. Al presentar ese estudio, el director del INDH, Sergio Micco, señaló que «si tuviésemos que emitir un juicio definitivo «estaríamos más cerca de la impunidad que de la verdad y la justicia, y eso es gravísimo para el estado democrático chileno». Desde la ciudad de Rancagua, en la sureña región de O´Higgins, donde fue presentada la víspera esa evaluación, el funcionario precisó que el único condenado (a cinco años de prisión) es un carabinero que atacó al joven Esteban Carter, quien el 13 de diciembre de 2019 recibió el impacto directo de una bomba lacrimógena que le fracturó el cráneo. Micco consideró en extremo preocupante «la lentitud de los procesos en violaciones de los derechos humanos», y explicó que pueden durar el doble de uno ordinario, porque son difíciles de probar, por lo cual «resulta necesario reforzar el sistema penal» para evitar esa demora. De las 15 recomendaciones presentadas al gobierno, el informe solo analiza las cinco más urgentes, que buscan detener las graves violaciones a los derechos humanos, garantizar la justicia, evitar la impunidad, y aplicar medidas concretas para reparar a las víctimas. Con relación al uso de escopetas antidisturbios y de productos químicos, Micco señaló que aunque Carabineros avanzó algo en la aplicación de algunos protocolos para el empleo de esos elementos, «aún queda un largo camino por recorrer». Insistió en que resulta imperioso «realizar una profunda e integral reforma a Carabineros de Chile«, algo que ha sido reclamado también por partidos de oposición. En cuanto al aseguramiento de la justicia y la no impunidad, reconoció el trabajo coordinado del INDH con la Fiscalía, pero opinó que se requiere reforzar el sistema penal. Micco señaló como pendiente la recomendación relativa a facilitar acceso a recursos judiciales expeditos y efectivos ante las violaciones de derechos humanos, porque la mayoría de las causas aún estás en investigación. Sobre la reparación a las víctimas calificó positivamente programas del Ministerio de Salud y el Ministerio de la Mujer, pero llamó a ampliar la atención psicológica y aumentar el alcance de esos planes más allá de la región Metropolitana. Sin embargo, advirtió que el Estado no ha informado medidas para garantizar la no repetición de las violaciones a los derechos humanos, en lo cual el INDH continuará insistiendo durante el presente año. Santiago de Chile, 3 de febrero 2021 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg