Mural de Mont Laferte Candidato a constituyente, Daniel Garrido, responde a Seremi de cultura

Tras la polémica levantada por la Seremi de las Culturas de Valparaíso, el candidato a constituyente por el distrito 6, Daniel Garrido, señala que la autoridad debiera preocuparse de fomentar el arte en vez de pensar en sancionar las expresiones artísticas.

 

Diversas opiniones han provocado las declaraciones de Constance Harvey, Seremi de las Culturas de la región de Valparaíso, refiriéndose al mural realizado por la artista Mon Laferte. En sus declaraciones, la titular señaló que la obra en cuestión era “egoísta e individualista” y además, que la artista podía arriesgar una multa si no contaba con permiso.

El profesor y candidato constituyente, Daniel Garrido, se mostró sorprendido por la declaración de la seremi, ya que en su opinion “estaría haciendo más un juicio político que de interpretación de la obra, ya que ella es la responsable del desarrollo de las artes en la región y no le corresponde andar amenanzando porque eso es censura”.

El ex presidente del Core fue enfático en señalar que “Ojalá que la Seremi de las Culturas en vez de preocuparse por sancionar el arte, así como, a los y las artistas, se ocupara de protegerles y de fomentar el desarrollo del mismo en los diversos territorios, ya que en particular, en este periodo de pandemia, se han visto desprotegidos y carentes de políticas públicas”, agregando que “la actual gestion ha sido una de las más débiles en cuanto al desarrollo de las culturas en la región.

Consultado, el cómo se debe abordar estos temas, donde el desarrollo artístico aparece como en contradición con las normas, Daniel Garrido plantea, que “las artes, las culturas y la educación debieran quedar consagradas en la nueva constitución, como un derecho social, donde el Estado sea garante, para que no queden mediatizadas por el gobierno de turno, asegurando el fomento y desarrollo de las mismas, así como el apoyo a los y las artistas locales, que representan la realidad e identidad de las diversas comunidades”, concluyó.

Santiago de Chile, 11 de febrero 2021
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Critican en Chile exclusión de extranjeros de plan de vacunación

Jue Feb 11 , 2021
La decisión del gobierno de Chile de excluir a extranjeros indocumentados de la vacunación contra la Covid-19, genera hoy críticas de políticos y científicos, que la consideran xenófoba y dañina a los objetivos del programa. Con más de un millón de personas vacunadas en una semana desde que se inició el programa de inoculación masiva, el gobierno ha recibido elogios por esa medida a pesar de algunos inconvenientes organizativos iniciales, pero analistas consideran que ese logro puede quedar empañado por las nuevas disposiciones del ejecutivo. La víspera, el canciller, Andrés Allamand, dijo que no tendrán derecho a vacunarse los extranjeros que estén el país con visa de turista, quienes estén como turistas, pero vengan de un país al que no les exige visa, ni los que tengan una situación irregular, sin iniciar la solicitud de algún tipo de visado. Ello se establece en una resolución del Ministerio de Salud, que rectifica lo dicho por el propio titular del sector, Enrique Paris, quien al comenzar el proceso dijo que la inmunización sería para todos sin excepción, por tratarse de un tema de salud. Al parecer, con esa postura el gobierno trató de salir al paso a informaciones procedentes de Perú, donde un canal de televisión anunció paquetes de «turismo de vacunas» a Chile, llamando a viajar a este país para inmunizarse contra la Covid-19. Las primeras críticas partieron del Colegio Médico (Colmed), cuya presidenta, Izkia Siches, llamó a rectificar y mantener la tradición de la Salud Pública chilena de brindar protección a la población migrante más allá de su condición. Asimismo advirtió que no solo afectará a migrantes en condición de mayor vulnerabilidad, sino que atentará contra la salud de toda la población, y exhortó al Gobierno a buscar formas más humanitarias, de limitar el «turismo de vacunas». Desde la oposición, el diputado Gabriel Boric señaló en Twitter que Allamand empaña un proceso que estaba siendo motivo de orgullo para todos, y aseguró que reclamará «para revertir esta decisión arbitraria y discriminadora». Por su parte, la académica de la Universidad de Valparaíso Javiera Arce, opinó que las palabras del canciller «enlodaron el exitoso proceso y centraron la atención nuevamente en las políticas xenofóbicas del Gobierno». A su juicio tal determinación «es un pensamiento reduccionista y que busca réditos entre los electores de extrema derecha y xenófobos, pero causa mucho malestar e incomodidad en el resto de la ciudadanía». Santiago de Chile, 11 de febrero 2021 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg