Expertos cuestionan mantenimiento de toque de queda en Chile

El toque de queda impuesto por el gobierno chileno hace casi un año tras la detección de los primeros casos de Covid-19, es cuestionado hoy por expertos que alegan los inconvenientes de prolongar esa medida.

El tema es motivo de análisis luego que, recientemente, el subsecretario de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac, desestimara una petición del sector gastronómico para por lo menos retrasar el inicio de esa medida, que rige en todo el país desde las 22:00, hora local.

Aunque las cifras de la Covid-19 muestran una cierta mejoría en las últimas semanas, siguen siendo altas a nivel nacional, y la víspera el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, en declaraciones a la prensa, también defendió mantener el toque de queda, argumentando que «no es el momento para arriesgarse», sino de hacer un último esfuerzo.

Explicó que pudiera analizarse modificar en alguna medida el horario, pero nunca al punto de que se pueda poner en riesgo lo avanzado en momentos cuando el país lleva a cabo una exitosa campaña de vacunación.

Sin embargo, algunos expertos difieren, y el psiquiatra Alberto Larraín señaló que el toque de queda genera un estrés adicional por restringir la libertad de las personas, y aunque persigue limitar los contagios, con las medidas de desconfinamiento que se aplican queda ya fuera de contexto.

Recordó que según la Organización Mundial de la Salud, enfermedades mentales como la depresión, las crisis de angustia, el alcoholismo y la drogadicción aumentaron con la pandemia en 30 por ciento, por lo cual se deben limitar al máximo los factores estresantes y uno de ellos es el toque de queda.

Abundó que este fue positivo al instaurar en la población la percepción de riesgo sobre la pandemia, pero ese efecto ya pasó, y se debe avanzar hacia la priorización de medidas de cuidado personal como el uso de mascarilla y el lavado de manos.

Otros vinculan esa medida con el carácter represivo con que ha sido aplicada en otros momentos en Chile.

En ese sentido el máster en Salud Pública Gonzalo Bagigalupe, consultado por Radio Universidad de Chile, expresó que pareciera más una manera de controlar el flujo y las libertades de las personas, pues no ha cambiado en relación con los indicadores de salud.
Según el experto, la población percibe que el toque de queda busca controlar la actividad social o política, y eso genera mucha desconfianza.

Consideró que la mejor solución ante este problema es establecer otras medidas que generen confianza, eduquen y que estén a tono con el éxito del proceso de vacunación, que ha sido bien organizado, lo cual generaría un espíritu de mucha mayor colaboración.

Santiago de chile, 17 de febrero 2021
Crónica Digital/PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Historia del "Caso Quemados" llegará al cine de la mano de Tatiana Gaviola

Mié Feb 17 , 2021
El largometraje dirigido por Tatiana Gaviola relata la historia del llamado “Caso Quemados” uno de los hechos más aciagos y conmovedores de la historia reciente de nuestro país. Juan Carlos Maldonado, recientemente galardonado con un Premio Caleuche, Catalina Saavedra, Gonzalo Robles y María Izquierdo, son parte del elenco.  El 2 de julio de 1986, en la ciudad de Santiago, los jóvenes Rodrigo Rojas de Negri y Carmen Gloria Quintana fueron detenidos por una patrulla militar, para luego ser golpeados y quemados vivos. Este trágico suceso quedó en la memoria del pueblo chileno convertido en uno de los episodios más tremendos de la Dictadura Militar. Bajo la dirección de Tatiana Gaviola, “La mirada incendiada”, toma este hecho real, para contar de forma ficcionada lo que vivió Rodrigo Rojas de Negri desde su llegada al país, sólo dos meses antes de este brutal ataque. La película, que aún no tiene fecha de estreno, está protagonizada por Juan Carlos Maldonado, actor que acaba de recibir el Premio Caleuche en la categoría “Revelación. Son parte del elenco también, Gonzalo Robles, María Izquierdo y Catalina Saavedra, igualmente reconocida con un Premio Caleuche 2021. Para la directora del film, “La mirada incendiada” da cuenta de “uno de los hitos más importantes de la Dictadura, que dejó a Chile lleno de cicatrices, así como quedaron los cuerpos de Rodrigo y Carmen Gloria, quien sobrevivió”. Para la realizadora este hecho se conecta de forma clara con lo que ha sucedido a partir del “estallido social” y “desde un lado poético, con la destrucción de los ojos y las cientos de miradas que han sido quemadas”. Asimismo, señala que es importante mantener presente lo ocurrido con estos jóvenes, “porque no se ha hecho justicia, porque es necesario saber la verdad y porque es un aporte a la memoria y a la reflexión sobre lo que estamos viviendo en la actualidad”. Durante la filmación, Tatiana Gaviola se vinculó desde la intimidad e intentando hacerlo con la delicadeza que la historia requiere, mientras que los actores “realizaron un trabajo precioso, donde se encontró rápidamente el tono de la película, yo creo que las actuaciones tienen profundidades, encanto cercanía y cariño, y con Juan Carlos fue un trabajo muy bonito, la aproximación que hizo de Rodrigo es de una profundidad, que se logró transmitir durante el rodaje, al igual que todos los actores”, expresa. “La mirada incendiada” fue rodada a fines  del año 2018, mientras que en 2019 comenzaron el montaje que concluyó en 2020. Su estreno se realizará a través del streaming, en una fecha que aún no está definida por la producción, pero que sería dentro de los próximos meses.

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg