Exigen libertad para presos de estallido social

Cientos de personas ocuparon en la víspera nuevamente la céntrica Plaza Baquedano, de esta capital, para exigir la liberación de personas, la mayoría jóvenes, aun presas tras el estallido social de octubre de 2019.

La manifestación ocurrió como cada viernes, convocada por redes sociales, y en las primeras horas los participantes, portando banderas y carteles reclamando la liberación de los detenidos, se congregaron de forma pacífica en la explanada, bautizada como Plaza de la Dignidad por los participantes en la revuelta social.

Sin embargo, más tarde fueron desalojados por las fuerzas de Carabineros empleando gases lacrimógenos y potentes chorros de agua contra las manifestantes, que se desplazaron hacia las avenidas que convergen en la plaza, y donde se produjeron enfrentamientos con los gendarmes.

El tráfico fue interrumpido en varias calles aledañas y el metro cerró al menos dos de sus estaciones más cercanas.

La exigencia de libertad para los presos tras el estallido social se ha convertido en un tema recurrente de las protestas en Chile en los últimos meses.

El Gobierno, por su parte, niega reiteradamente que existan personas detenidas por manifestarse en las calles y alega que quienes están presos es por cometer delitos y hechos vandálicos.

Sin embargo, este viernes se conoció que el Tercer Tribunal Oral en lo Penal de Santiago puso en libertad a Matías Fuentes, estudiante universitario, quien llevaba más de un año en prisión preventiva detenido por supuestamente lanzar artefactos explosivos en 2019, pero fue absuelto finalmente por falta de pruebas en su contra.

Su caso se sumó al de Cathalina Martínez y Nicolás Cáceres, quienes, según informó la web El desconcierto, fueron liberados hoy tras permanecer 15 meses privados de libertad, y también en estos casos el tribunal consideró insuficientes los elementos acusatorios en su contra.

Santiago de Chile, 27 de febrero 2021
Crónica Digital/PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Aceptan de forma parcial objeción indígena a elecciones de Ecuador

Sáb Feb 27 , 2021
El Consejo Nacional Electoral de Ecuador (CNE) aceptó parcialmente la objeción presentada por el Movimiento de Unidad Plurinacional Pachakutik sobre supuestas irregularidades en las recientes elecciones generales.   El pedido del brazo político de los pueblos y nacionalidades indígenas estaba enfocado en la revisión de 20 mil 534 actas electorales, que a juicio de la organización presentaron inconsistencias. De ese total, solo 31 reflejaron irregularidades, 10 de ellas fueron inconsistencias numéricas y 21 carecían de las firmas correspondientes. Otras 340 fueron identificadas con novedades por el sistema informático y recontadas durante las audiencias públicas de escrutinios de las Juntas Provinciales Electorales, por lo cual no procedió un nuevo recuento, debido a la jurisprudencia vigente, consideró el CNE. Asimismo, la instancia tampoco admitió la demanda de comparar el número de sufragantes entre las dignidades de binomio presidencial, asambleístas nacionales, provinciales y parlamentarios andinos. En ese sentido, el máximo órgano comicial advirtió que la impugnación no configura en ninguna de las causales determinadas en el Artículo 138 del Código de la Democracia o Ley Electoral. La revisión comenzará de forma inmediata en las provincias correspondientes a esos 31 documentos. La decisión se tomó con el voto de cuatro de los cinco consejeros (Luis Verdesoto, Enrique Pita, José Cabrera y Diana Atamaint) y una abstención del alterno de Esthela Acero, Andrés León. Con el dictamen del CNE Yaku Pérez, candidato de Pachakutik a dignatario de la república, permanece en el tercer puesto de las elecciones presidenciales realizadas el pasado 7 de febrero. Para la segunda vuelta de comicios del 11 de abril quedan ratificados Andrés Arauz, de la coalición progresista Unión por la Esperanza, y Guillermo Lasso, de la alianza de centro-derecha CREO. Quito, 27 de febrero 2021 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg