Red de Ciudadan@s emplaza al CNTV a flexibilizar requisitos para la franja electoral indígena ante complejidad técnica y centralismo de la recepción de videos

Indignación y decepción son las sensaciones que dejó la capacitación convocada por el Consejo Nacional de Televisión el pasado viernes para explicar los mecanismos de recepción y emisión de videos de las y los candidatos constituyentes indígenas que participarán en las elecciones de abril disputando un lugar dentro de los 17 escaños reservados que considera la Convención Constitucional.

Y es que no tan solo es paupérrimo el presupuesto y el tiempo asignado para cada candidato o candidata de los 10 pueblos indígenas, sino que además los requisitos técnicos de la factura de la franja y la única vía de recepción de videos en Santiago hacen que simplemente sea imposible la participación efectiva de la gran mayoría de las candidaturas, demostrando una vez más que el centralismo y la discriminación de las decisiones administrativas en estas materias terminan perpetuando la exclusión e invisibilización histórica de los pueblos indígenas.

Es irrisorio esperar que con la falta de recursos, conectividad y los requisitos profesionales solicitados las y los representantes indígenas puedan participar, cuando además se les obliga a contar con un/a apoderado/a certificado por Servel en Santiago que haga entrega de los videos que, por ejemplo, en el caso de las y los candidatos de los pueblos Aymara, Colla y Lican Antay ni siquiera podrán superar los 2 segundos para ser exhibidos.

Hacemos un llamado al Consejo Nacional de Televisión para que flexibilice los requerimientos y disponga de una vía distinta de entrega de material, considerando no solo la lejanía de la capital respecto a las regiones, sino porque además nos encontramos en pandemia y las vías presenciales deben ser reconsideradas.

La franja televisiva debe ser más amplia y adecuarse a la realidad y no la realidad a la franja, es indispensable para la legitimidad de este histórico proceso que se tomen medidas realistas al momento actual que vivimos como sociedad.

Emplazamos también a la Corporación Nacional Indígena y al Ministerio de Desarrollo Social y la Familia para que disponga de apoyos e información y denunciamos que las autoridades no solo estuvieron ausentes y entorpecieron el debate entorno a los escaños reservados, sino que hasta ahora no han asumido su responsabilidad para facilitar la participación de las personas indígenas.

Santiago de Chile, 27 de febrero 2021
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Chile: Gobierno empantanado en escalada de violencia

Sáb Feb 27 , 2021
Por Rafael Calcines Armas Chile cierra la semana con una escalada de violencia en el sur del país que mantiene hoy al gobierno empantanado en escoger una solución política o militar a un conflicto con profundas raíces históricas. En días precedentes se multiplicaron en La Araucanía y otras zonas incendios de predios y maquinarias de empresas forestales, viviendas y vehículos, perpetrados por desconocidos armados a quienes las fuerzas policiales parecen incapaces de capturar. Ante tal crisis el presidente Sebastián Piñera anunció el lunes medidas para combatir lo que calificó como actos terroristas, entre ellas la priorización de varios proyectos legislativos y un Acuerdo Nacional con fuerzas políticas y sociales contra la violencia. El mandatario hizo esos anuncios tras reunirse con el Ministro del Interior y altos representantes de Carabineros, la Policía de Investigaciones y las Fuerzas Armadas, a quienes envió al día siguiente al sur del país para coordinar posibles acciones punitivas. Pero la respuesta al mandatario desde la oposición y partidos oficialistas fue señalar el fracaso del Gobierno en hallar una salida a la crisis, aunque también presentaron propuestas diametralmente diferentes sobre una posible solución. Así, la candidata presidencial socialista Paula Narváez consideró que el problema no se resuelve con medidas de seguridad y militares sino con acuerdos políticos con el pueblo mapuche. En similar línea el alcalde comunista Daniel Jadue, la figura mejor valorada dentro de la oposición, señaló que el gobierno no ha hecho nada para saldar la deuda con las naciones originarias. En cambio, el Partido Republicano, de extrema derecha, consideró que la solución de la  crisis «no lo van a lograr los políticos, sino las Fuerzas Armadas y de Orden», y su presidente, José Antonio Kast, conminó a Piñera «a ponerse los pantalones». A esa posición de fuerza también se sumaron diputados de Chile Vamos, la coalición de Gobierno, que incluso pidieron al mandatario imponer el Estado de sitio en La Araucanía. Ante esas presiones el gobernante se reunió el jueves con los presidentes de los partidos de derecha, para abordar la crisis, y según trascendidos desestimó, al menos por ahora, aplicar esa medida de fuerza en los territorios sureños. Por último, este viernes sostuvo un encuentro con representantes del Parlamento, Justicia y Contraloría, entre otros, con el objetivo -dijo- de buscar acuerdos y coordinaciones para que esas instituciones hagan «su mejor esfuerzo para aportar a la solución del problema». Pero ahí también quedaron latentes las diferencias, pues tras la reunión, la presidenta del Senado, Adriana Muñoz, consideró inaceptable una intervención militar en La Araucanía, donde, recordó, no hay solo un conflicto por violencia, «sino también por una demanda histórica de derechos del pueblo mapuche y a eso no se le ha dado ninguna atención». Santiago de Chile, 27 de febrero 2021 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg