Consideran error político en Chile militarizar La Araucanía

De grave error político del gobierno de Chile calificó hoy la académica mapuche Elisa Loncón la posibilidad de imponer estado de sitio en la región de la Araucanía.

El tema ha generado una amplia controversia en el país luego de que partidos de derecha exigieran al presidente Sebastián Piñera aplicar esa medida ante reiterados hechos de violencia en territorios del sur, propuesta que rechazan las fuerzas de oposición.

Entrevistada por Radio Universidad de Chile, Loncón, también candidata a integrar la convención que redactará la nueva Constitución, advirtió que con decisiones de ese tipo se pasa por alto el problema central que es la devolución de las tierras arrebatadas a las comunidades mapuches.

Opinó que en esos territorios la violencia no fue instalada por los pueblos indígenas, sino por el Gobierno, la policía, la Asociación para la Paz y la Reconciliación de la Araucanía (APRA), entre otros factores.

Mencionó también a los paramilitares, pues «hay muchos actores políticos y económicos que se benefician de la violencia y les conviene que ésta se mantenga en la Región».
Igualmente consideró que la falta de un diálogo efectivo entre el Estado y las comunidades también es una forma de violencia.

Para Loncón, se está buscando acorralar al pueblo mapuche, y si Piñera militariza la zona «será un error histórico».

Puntualizó que «las comunidades saben donde están los problemas de fondo.  Él, como jefe del Gobierno, debe resolverlos: tienen que ver con la restitución del territorio y el respeto a las formas de vida, cultural y lingüística que nos merecemos como pueblo».

Según la especialista en mapudungún (lengua mapuche), las autoridades de ese pueblo originario están dispuestas a un diálogo respetuoso que aborde los derechos que les corresponde, como la restitución de las tierras.

Asimismo aseguró que para avanzar en las pláticas resulta esencial cambiar la Constitución, pues en la actual «todos los pueblos originarios hemos sido marginados», y crear una que reconozca el carácter plurinacional de Chile, y con ello se respeten los derechos de los pueblos originarios.

Santiago de Chile, 28 de febrero 2021
Crónica Digital/PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Economía de Chile siguió en números negativos en enero

Lun Mar 1 , 2021
La contracción de 3,1 por ciento en la economía de Chile en enero, más de lo esperado por especialistas, echó hoy un balde de agua fría sobre las expectativas del Gobierno.   Este lunes el Banco Central (BC) publicó su informe del Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec), que reflejó una caída en todos los sectores, con los resultados más negativos en las actividades de servicios y la producción de bienes de consumo, y la excepción del comercio, que creció 8,8 por ciento y frenó algo la contracción. Desde el Gobierno, que esperaba un resultado positivo en el primer mes del año, el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, lo calificó de una mala noticia que da cuenta de ‘los enormes desafíos que tiene el país para 2021’. Tras la publicación de Imacec por el BC, Cerda escribió en su cuenta de Twitter que el organismo trabajará con fuerza para que en el resto del año se pueda crecer y recuperar los puestos de trabajo perdidos. Depositó su confianza en que el avance de la vacunación contra la Covid-19, la paulatina reapertura de los sectores productivos y el aumento de las inversiones privadas y públicas permitan acelerar la recuperación. Por su parte, el ministro de Economía, Lucas Palacios, consideró que el Imacec de enero confirma que ‘la economía sigue golpeada por la pandemia y resalta la necesidad de seguir trabajando con urgencia por la recuperación de la actividad y el empleo’. No obstante dijo que ‘las expectativas para el año siguen siendo positivas. Vamos en camino a la recuperación’. Según su criterio, ese avance deberá ir a la par de la recuperación de la economía mundial, de ‘potentes estímulos fiscales y monetarios’, y del avance en plan de vacunación en el país y ‘un gradual proceso de reapertura, en la medida que las condiciones sanitarias lo permitan’. Analistas financieros consultados antes por el Banco Central en su tradicional encuesta de expectativas económicas vaticinaban una contracción de la economía en el primer mes del año, pero apuntaban a un descenso de solo 1,4 por ciento, lo cual fue superado ampliamente. Además, esa reducción del crecimiento económico fue más pronunciada que en diciembre, cuando la contracción alcanzó 0,4 por ciento en comparación con igual mes del 2019. A consecuencia de la crisis económica y social agudizada por la pandemia de la Covid-19, el pasado año cerró con un fuerte desempeño negativo, el peor desde 1982. Santiago de Chile, 1 de marzo 2021 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg