Encuentro intercomunal llama a priorizar participación ciudadana en el proceso constituyente

Las elecciones del 11 de abril no sólo definirán la nómina de representantes que escribirán la nueva Constitución de Chile, sino también, implicarán una renovación completa de las autoridades municipales en todo el país. Este sábado distintas candidaturas a concejales de Santiago, Providencia y Ñuñoa se reunieron con Emilia Schneider, candidata a constituyente por el Distrito 10, para analizar oportunidades que fomenten la participación ciudadana en el proceso. 

Al aire libre y con la participación de vecinas y vecinos del sector, este encuentro intercomunal realizado el sábado 27 de febrero, permitió visibilizar la importancia de que el nuevo texto constitucional de Chile incorpore nuevas formas de involucramiento ciudadano, democratizando la toma de decisiones y haciendo protagonistas a las personas comunes y corrientes. 

“Nos parece prioritario que desde la institucionalidad se pongan a disposición toda clase de iniciativas para incentivar la participación directa de la ciudadanía en la redacción de la nueva Constitución, por ejemplo, que se realicen días feriados para discutir a nivel nacional, o que los organismos públicos organicen y canalicen la discusión de sus comunidades. En esto los futuros municipios tendrán un rol fundamental”, señaló Emilia Schneider en el encuentro. 

Javier Ortiz, candidato a concejal por Providencia, comentó que “van a ser los gobiernos a nivel local los que puedan vincular las ideas de la comuna con el proceso que estamos viviendo. Por esto es muy importante que nos organicemos para asegurar que existan las condiciones necesarias”. 

Yasna Tapia, candidata a concejala por la comuna de Santiago, coincidió en la importancia de que “en las distintas comunas existan estas dinámicas para que podamos plasmar ideas para nuestras comunas, y así procurar que los territorios se hagan cargo activamente del proceso. 

Vicente Saiz, candidato a concejal por Ñuñoa, planteó que es relevante “lograr la mayor conexión posible con la ciudadanía para que exista una representatividad efectiva en la convención constitucional. Las constituciones se originan para que la sociedad declare lo que queremos lograr y en eso todas y todos tenemos el deber de tener algo que decir. 

En tanto, el candidato a concejal por Santiago, Alonso Rojas, señala que “ponernos al servicio de las personas mas sencillas, es un deber de todos quienes estamos disputando una representación. El 18 de octubre es una interpelación de la sociedad hacia a los mismos de siempre, tenemos que escuchar esto y tomar la inciativa de hacernos parte de este proceso”.

Santiago de Chile, 28 de febrero 2021
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Consideran error político en Chile militarizar La Araucanía

Dom Feb 28 , 2021
De grave error político del gobierno de Chile calificó hoy la académica mapuche Elisa Loncón la posibilidad de imponer estado de sitio en la región de la Araucanía. El tema ha generado una amplia controversia en el país luego de que partidos de derecha exigieran al presidente Sebastián Piñera aplicar esa medida ante reiterados hechos de violencia en territorios del sur, propuesta que rechazan las fuerzas de oposición. Entrevistada por Radio Universidad de Chile, Loncón, también candidata a integrar la convención que redactará la nueva Constitución, advirtió que con decisiones de ese tipo se pasa por alto el problema central que es la devolución de las tierras arrebatadas a las comunidades mapuches. Opinó que en esos territorios la violencia no fue instalada por los pueblos indígenas, sino por el Gobierno, la policía, la Asociación para la Paz y la Reconciliación de la Araucanía (APRA), entre otros factores. Mencionó también a los paramilitares, pues «hay muchos actores políticos y económicos que se benefician de la violencia y les conviene que ésta se mantenga en la Región». Igualmente consideró que la falta de un diálogo efectivo entre el Estado y las comunidades también es una forma de violencia. Para Loncón, se está buscando acorralar al pueblo mapuche, y si Piñera militariza la zona «será un error histórico». Puntualizó que «las comunidades saben donde están los problemas de fondo.  Él, como jefe del Gobierno, debe resolverlos: tienen que ver con la restitución del territorio y el respeto a las formas de vida, cultural y lingüística que nos merecemos como pueblo». Según la especialista en mapudungún (lengua mapuche), las autoridades de ese pueblo originario están dispuestas a un diálogo respetuoso que aborde los derechos que les corresponde, como la restitución de las tierras. Asimismo aseguró que para avanzar en las pláticas resulta esencial cambiar la Constitución, pues en la actual «todos los pueblos originarios hemos sido marginados», y crear una que reconozca el carácter plurinacional de Chile, y con ello se respeten los derechos de los pueblos originarios. Santiago de Chile, 28 de febrero 2021 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg