Naciones Unidas preocupada por situación de la mujer chilena

El Comité para la Eliminación de la Discriminación Contra la Mujer (CEDAW) de Naciones Unidas solicitó al Gobierno chileno información acerca de las medidas que ha impulsado para abordar las brechas de género en el contexto de la pandemia, así como acerca de las acciones desarrolladas para proteger los derechos económicos, sociales y culturales en el marco del proceso constituyente.

El Comité presentó un informe con la lista de cuestiones y preguntas previas a su octavo reporte periódico sobre Chile, el cual recoge una serie de preocupaciones planteadas por la sociedad civil en el informe alternativopresentado por organizaciones chilenas e internacionales: Corporación Humanas, Agrupación Lésbica Rompiendo el Silencio, CEM, Colectivo Sin Fronteras, CIMUNIDIS, Corporación Opción, Casa Memoria José Domingo Cañas, LEASUR, MAM, OCAC, OVIC, ABOFEM, Corporación Miles Chile, La Morada, Iniciativa Global por los Derechos Económicos, Sociales y Culturales, GI-ESCR y Tax Justice Network

 Respecto del impacto de la pandemia, el CEDAW le solicita al Estado informar sobre cuáles son las medidas que ha adoptado para abordar las brechas de género, poniendo a las mujeres en el centro de la estrategia para la recuperación post-COVID, en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030.

 En cuanto a los derechos económicos, sociales y culturales de las mujeres, el reporte aborda ámbitos como educación, empleo y empoderamiento de la mujer. En educación, el informe pide informar sobre los pasos para superar las inequidades en el acceso a este derecho que han sido reportadas en informes anteriores, especialmente respecto de mujeres y niñas con discapacidades, migrantes, refugiadas y aquellas pertenecientes a pueblos originarios y minorías étnicas. En salud, el documento solicita información sobre las medidas adoptadas por el Estado para ampliar la despenalización del aborto, asegurar el acceso a anticonceptivos, especialmente durante la pandemia; y el acceso a servicios médicos y apoyo psicológico en casos de aborto. En empleo, el CEDAW solicita informar los avances de medidas destinadas a reducir la brecha de género en las pensiones.

Por otra parte, en el contexto del cambio climático, el Comité también solicitó al Estado de Chile información sobre las medidas adoptadas para garantizar que las políticas y programas relativas al cambio climático, la agricultura, la energía y el medio ambiente, incluidas las relacionadas con proyectos agroindustriales y de desarrollo a gran escala, -las cuales tienden a afectar negativamente y en forma desproporcionada a niñas y mujeres- tengan un enfoque de género en su diseño e implementación.

La lista de preguntas que el CEDAW realiza al Estado de Chile será la base para la revisión del cumplimiento de Chile con sus obligaciones en virtud de la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer, la cual se espera que tenga lugar en Ginebra a finales de 2021.

Santiago de Chile, 23 de marzo 2021
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Día del Agua

Mar Mar 23 , 2021
En cuanto a las causas de la grave falta de agua en Chile, un 63% de los encuestados cree que es un problema de gestión de este recurso, causado por el aprovechamiento de los grandes sectores productivos y la débil legislación en torno al agua. En tanto, 23% de los chilenos dijeron que la principal razón está en la poca prioridad con que el gobierno actual aborda el tema medioambiental. Sólo 17% de los encuestados dijo que las razones del problema radican en el cambio climático. Santiago de Chile, 23 de marzo 2021 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg