Chile con casi total cierre de fronteras por Covid-19

Chile inicia hoy nuevas y más restrictivas medidas impuestas por las autoridades para tratar de contener la pandemia de Covid-19, una de ellas el cierre casi total de sus fronteras.

En medio de una segunda ola del coronavirus SARS-CoV-2, causante de la enfermedad, que no parece dar tregua, se decretó el cese de los vuelos en el aeropuerto internacional Arturo Merino, de esta capital, que era prácticamente la única vía de entrada y salida al país.

El pasado jueves, la subsecretaria de Prevención del delito, Katherine Martorell, detalló que a partir de este lunes y por todo abril ningún extranjero podrá ingresar a Chile excepto los residentes.

En tanto, los nacionales y foráneos domiciliados no podrán viajar al exterior salvo en situaciones muy extraordinarias, para lo cual deberán pedir un permiso a Carabineros de Chile, y la terminal aérea quedara abierta solo para vuelos humanitarios, transporte de mercancías y otras actividades consideradas esenciales.

En consecuencia, durante el domingo se produjeron aglomeraciones en el aeropuerto capitalino de cientos de personas que trataban de abandonar el país abordando los últimos viajes antes del cierre.

Según explicaron las autoridades aeronáuticas, se trataba de vuelos principalmente hacia Estados Unidos, Europa y el resto de Latinoamérica, despachados durante la mañana.
Pero al mismo tiempo estaban llegando cientos de viajeros desde el exterior que debieron esperar horas para ser trasladados a hoteles de tránsito donde deberán permanecer durante cinco días aislados, como dispusieron las autoridades sanitarias.

También, desde hoy el toque de queda a nivel nacional se adelanta una hora, por lo cual comenzará desde las 21:00, hora local, y se extenderá hasta las 05:00 del siguiente día, por lo cual el Metro, principal medio de transporte público, cerrará sus puertas a las 20:00.
Igualmente, se restringen más las actividades comerciales, pues solo podrán abrir las tiendas de expendio de alimentos y productos de aseo y las farmacias, en tanto se mantienen las actividades del teletrabajo, educación a distancia y de seguridad y funcionamiento de inmuebles.

Esa limitación regirá en aquellos municipios en cuarentena o en la fase siguiente denominada de transición, que son la mayoría, y para salir de compras las personas solo podrán solicitar dos permisos a la semana.

Según los datos oficiales, hasta el domingo se reportaron en el país 23 mil 644 fallecidos por Covid-19 y un millón 26 mil 785 personas infectadas desde la entrada del coronavirus al país en marzo de 2020.

La semana pasada se informaron cifras récord de nuevos contagios, con dos días seguidos por encima de ocho mil, así como de enfermos activos e ingresos en camas de cuidados intensivos, y crece la preocupación entre los expertos por el aumento de pacientes críticos jóvenes o adultos menores de 60 años.

Santiago de Chile, 5 de abril 2021
Crónica Digital/PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Reclaman atención a víctimas de represión en Chile

Lun Abr 5 , 2021
La negligencia y falta de atención que hoy persiste hacia cientos de personas que sufrieron traumas oculares durante la revuelta popular de octubre de 2019 fue denunciada aquí por la diputada Claudia Mix. La víspera, la legisladora por el partido Comunes, envió un oficio reclamando explicaciones al ministro de Salud, Enrique Paris, y a otros funcionarios de ese organismo, por negligencias y precarización en la implementación del Programa Integral de Reparación Ocular (PIRO), Esos problemas fueron criticados por la Coordinadora de Víctimas de Trauma Ocular, que denunció una reducción del número de especialistas conque contaba ese plan. La entidad señaló que esa merma de personal dificulta la atención a los pacientes, lo cual aumenta la vulnerabilidad social de esas personas que han visto reducida su capacidad visual y deberán asumir los costos para poder continuar tratamientos médicos. El PIRO fue creado el 11 de noviembre del 2019 por el Ministerio de Salud para apoyar la rehabilitación a las víctimas de traumas oculares, provocados por la represión policial contra manifestantes, y preveía disponer de un equipo multidisciplinario de oftalmólogos, cirujanos, psicólogos y terapeutas. La legisladora consideró «lamentable que el mismo gobierno que sacó y daño los ojos de cientos de chilenas y chilenos durante el estallido social, hoy ponga trabas y obstáculos en la implementación del Programa Integral de Reparación Ocular». Asimismo llamó al ejecutivo y al Ministerio de Salud a hacerse cargo de este problema, al tiempo que reiteró su solidaridad con la Coordinadora de Víctimas de Trauma Ocular. Ante el incumplimiento, la diputada pidió que se informe sobre el presupuesto destinado a ese programa para este año y la composición del personal especializado disponible, así como las causas para la desvinculación de una parte de ellos, así como un informe sobre el empleo de los fondos de ese plan. Santiago de Chile, 5 de abril 2021 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg