Geólogos descubren volcán activo en la Patagonia Chilena

Un equipo de geólogos de la Universidad de Chile descubrió un nuevo volcán al suroeste de la localidad de Coyhaique, al que denominaron Mate Grande, informó hoy ese centro de estudios superiores.

 

Los resultados de la investigación aparecen en un estudio publicado en la revista Nature Scientific Reports y revelan la exploración en terreno e imágenes aéreas de la Falla Liquiñe-Ofqui en la Patagonia Chilena, donde determinaron la existencia de una caldera por la morfología y composición del terreno.

Según el académico del Departamento de Geología de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, Gregory De Pascale, autor principal de la publicación, fueron necesarias varias visitas para lograr esta conclusión.

Realizamos un estudio de campo, usando embarcaciones y helicópteros, para el estudio de detección remota de las fallas activas en la Patagonia de la Falla Liquiñe Ofqui, en una zona cubierta con nieve diez meses al año, de difícil acceso por la altura y geografía que ostenta una tupida vegetación, informó.

Añadió que ‘durante un vuelo de helicóptero en verano, se podía ver claramente la diferencia de colores entre la roca basáltica, más oscura y que se produce en un evento eruptivo, en comparación con la más clara de las rocas intrusivas como el granito, que se forman dentro la tierra’.

La Falla Liquiñe-Ofqui es un conjunto de fallas geológicas que corren cerca de mil 200 kilómetros en dirección norte-sur desde la región del BioBío hasta el Golfo de Penas, en la región de Aysén.

Este territorio ‘presenta una actividad volcánica importante porque es el punto de encuentro de las placas Antártica y de Nazca con la placa de Sudamérica’ explicó el académico De Pascale.

El nombre de Mate Grande hace honor a la cultura del mate que se bebe en Aysén, explicó el científico, quien describió que el volcán tiene una caldera de cinco kilómetros de diámetro, a ochenta kilómetros al suroeste de Coyhaique y al noroeste del volcán Hudson, con menos de cinco mil años de antigüedad, por lo que se considera activo.

Mediante los desplazamientos observados en terreno, se puede inferir que terremotos de alta intensidad generados en la Falla Liquiñe-Ofqui provocaron el colapso de parte del cráter del volcán’, explicó.

Según el especialista, al ser un volcán activo, Mate Grande presenta peligro geológico y señaló que ‘se espera una ruptura porque la falla se mueve rápido, entre 11,6 a 24,6 milímetros por año’.

‘Esto podría ocasionar sismos de alta magnitud, pero no es posible saber cuándo ocurrirán. Nos parece relevante monitorear este volcán y la falla, para tener más información’, puntualizó.

Santiago de Chile, 6 de abril 2021
Crónica Digital/PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Oposición ofician a Mineduc por polémico programa de formación ciudadana de la Armada en colegios

Mar Abr 6 , 2021
“Preocupa la pertinencia de un programa entregado por la Armada de Chile a las y los estudiantes del país, tratándose de una institución que amparó la violación de derechos humanos durante la dictadura”, planteó la diputada Camila Rojas. La diputada Camila Rojas (Comunes), junto a los parlamentarios de oposición Cristina Girardi (PPD), Juan Santana (PS), Rodrigo González (PPD) y Camila Vallejo (PC) oficiaron este martes al Ministerio de Educación, luego de conocerse un polémico programa de formación ciudadana impartido por la Armada de Chile a estudiantes de 8º básico a 4º medio, con el apoyo del Ministerio de Educación. Se trata de un convenio entre la Armada y la compañía E-Chile Digital, en el que participan también varias entidades del Estado. El Programa despertó la preocupación de las comunidades educativas, particularmente de los profesores. “Considerando los fines de la Formación Ciudadana -y ejes del currículum escolar-, la cual pretende educar entre otros valores el respeto, la empatía, la inclusión, la participación, los derechos humanos, dignidad y la democracia a los y las estudiantes, preocupa la pertinencia de un programa entregado por la Armada de Chile a las y los estudiantes del país, siendo esta una institución que amparó la violación de derechos humanos durante la dictadura”, plantearon en el documento dirigido al Mineduc. A través de este oficio los parlamentarios de la comisión de Educación solicitaron al ministerio se le informe acerca de la justificación pedagógica del apoyo del Mineduc al curso, sus contenidos específicos, los montos involucrados en el convenio entre la Armada de Chile y E-Chile Digital y, finalmente, los establecimientos educacionales donde se impartirá dicho programa. “A quienes les corresponde educar es a quienes se formaron y están capacitados para dicho objeto: profesores y profesoras. Entregar dicha función a un organismo de defensa menoscaba la labor docente”, agregaron las y los diputados en el escrito. Santiago de Chile, 6 de abril 2021 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg