Estrenan obras en Festival de Música Electroacústica en Chile

Varios estrenos mundiales e interpretaciones de figuras consagradas de la música electroacústica conforman el cartel del festival dedicado a este género en Chile, que inicia hoy en esta desde el formato virtual.

La sexta edición de la cita que sesionará hasta el 16 de abril regresa, luego de su cancelación en 2020 a consecuencia de la Covid-19, con un programa de tres conciertos en las plataformas Musica.uc.cl y el canal de YouTube.

Entre las piezas novedosas destacan Textura contaminada#2, debut del compositor chileno Ricardo Monsalve, y el Estudio en claves, de Tomás Koljatic; Imágenes Cinéticas de Sandra González y Piedras, de Pedro Bas.

De acuerdo con el director del evento, Rodrigo Cádiz, «la invitación es a experimentar la música de una manera distinta, a sumergirse en las profundidades de lo sonoro y conocer el trabajo de verdaderos artesanos de timbres».

Cada jornada, dijo, exhibirá un balance entre obras que fueron pensadas para difundirse mediante un sistema de parlantes, y música mixta, es decir, ideales para un concierto, con instrumentistas y computadora o electrónica en el escenario.

Para el certamen fueron elegidas 21 composiciones de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Uruguay, Venezuela y Chile, lo cual precisó Cádiz, demuestra la variedad de estéticas de la música electroacústica en la región.

«Podemos ver una consolidación a nivel latinoamericano del festival, y eso se traduce en una variedad de estéticas que permite la incorporación de compositores nunca habían sido presentados en el festival», apuntó.

El festival servirá como antesala al International Computer Music Conference, valorado como el evento internacional más importante sobre música hecha en computadora que llegará por primera vez a Suramérica en el mes de julio y prevé la participación de varios países del orbe.

Santiago de Chile, 15 de abril 2021
Crónica Digital/PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Avanza en Chile impuesto a los más ricos

Jue Abr 15 , 2021
Un proyecto legislativo que prevé un impuesto a los más ricos de Chile, sigue hoy avanzando tras ser aprobado en lo particular por la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados. La iniciativa presentada desde el pasado año por la diputada comunista Camila Vallejo y que es rechazada de plano por el gobierno, prevé establecer un gravamen, por una sola vez, del 2,5 por ciento al patrimonio neto de las fortunas personales que sobrepasan los 22 millones de dólares. Con ello los promotores del proyecto, respaldado por el conjunto de la oposición, prevén que el Estado podría recaudar más de seis mil millones de dólares, suficientes para brindar una renta básica durante varios meses a miles de familias golpeadas por la crisis económica agudizada por la pandemia de Covid-19. La iniciativa salió adelante la víspera en la mencionada comisión por siete votos, todos de los legisladores de oposición, contra seis de los diputados de la bancada oficialista. Tras el fallo, el ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Juan José Ossa, reiteró el rechazo del gobierno al proyecto, por considerarlo inconstitucional, tal como el Ejecutivo hizo la semana pasada, cuando el texto fue aprobado en su conjunto en comisión. Según lo previsto, el debate de la importante propuesta en el pleno de la cámara de diputados podría efectuarse la próxima semana. Esta iniciativa cobra fuerza cuando amplios sectores políticos y sociales reclaman al gobierno más ayudas para que millones de chilenos, que perdieron sus empleos o han visto reducidos sus ingresos, puedan enfrentar las penurias económicas provocadas por la pandemia de Covid-19. Pero también luego que se conociera la semana pasada que las principales ocho fortunas de Chile aumentaron sus ganancias en 73 por ciento en 2020 -en plena pandemia- en comparación al año anterior, según reveló la revista Forbes en su tradicional listado de los más ricos del planeta. Asimismo se suma a la propuesta, también en debate en el parlamento, de un tercer retiro de los ahorros de millones de ciudadanos de sus fondos de pensiones, con el objetivo de paliar la crisis con los recursos personales, a falta de apoyos oportunos del gobierno Santiago de Chile, 15 de abril 2021 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg