Aumenta el apoyo por impuestos a los más ricos de Chile

Un proyecto legislativo de la oposición que busca aplicar un impuesto a las mayores fortunas de Chile, fue aprobado hoy por amplia mayoría en la Cámara de Diputados.

La iniciativa establece por una sola vez un gravamen de 2,5 por ciento al patrimonio neto de aquellas personas con domicilio o residencia en este país que al 31 de diciembre de 2020, tenían una fortuna superior a los 22 millones de dólares.

Con ello, sus promotores esperan recaudar unos seis mil millones de dólares, que permitirían al Estado entregar una renta básica de emergencia equivalente al nivel de pobreza, durante varios meses, a la gran mayoría de las familias chilenas.

La propuesta incluye un aumento transitorio, hasta el 30 por ciento, del impuesto a la renta de las grandes empresas y eliminar algunas exenciones tributarias.

El proyecto, que necesitaba 92 votos para salir airoso, recibió 105 a favor, incluidos los de 26 legisladores oficialistas, mientras que hubo 18 en contra y 26 abstenciones.

No obstante este importante paso,  la iniciativa vuelve a la Comisión de Constitución para analizar algunas indicaciones presentadas, antes de continuar su tramitación.

Analistas advirtieron que esto augura nuevos roces con el gobierno, cuya situación resulta muy incómoda luego de que decidiera la víspera llevar al Tribunal Constitucional (TC) la propuesta de un tercer retiro del 10 por ciento de los fondos de pensiones.

Esto destapó en las últimas 24 horas agudas críticas de todo el arco político y protestas de la población, que apoya mayoritariamente ese retiro de fondos, pero tanto uno como otro son rechazados por la administración de Sebastián Piñera, la cual también anunció que llevará el impuesto a los súper ricos al TC.

Durante el debate del proyecto, la diputada comunista Camila Vallejo, su promotora, dijo que con esta legislación se busca «una herramienta regulada por ley para que exista más generosidad, una redistribución de una riqueza que está en el país, pero concentrada».

Otros diputados opositores coincidieron además en que este gravamen permite ayudar a las familias a enfrentar la crisis agudizada por la pandemia de Covid-19 y que los trabajadores no sigan asumiendo su costo, mientras los súper ricos del país se han enriquecido aún más.

En tanto el parlamentario socialista Jaime Naranjo señaló que el presidente Piñera, poseedor de la cuarta mayor fortuna de Chile, «debería ponerse a la cabeza de este proyecto e invitar a otros súper ricos a sumarse, pero lo que hace recurrir al TC».

Desde la derecha, los detractores se escudan para rechazar el proyecto, en el argumento de que esta medida no recaudará los fondos previstos.

Santiago de Chile, 21 de abril 2021
Crónica Digital/PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Por segunda noche protestan contra el gobierno de Piñera

Jue Abr 22 , 2021
Varios detenidos, cacerolazos, barricadas incendiadas y cortes del tránsito es el saldo hoy de la segunda noche y madrugada de protestas contra el gobierno de Sebastián Piñera en esta capital y otras ciudades. Aunque sin la intensidad del martes, nuevamente los cacerolazos se escucharon en barrios de Santiago, en rechazo a la decisión del Ejecutivo de impugnar en el Tribunal Constitucional un proyecto legislativo para retirar por tercera vez el 10 por ciento de fondos de pensiones. Esa iniciativa es respaldada por la población por ser la opción más viable para disponer de dinero con el cual enfrentar las penurias ocasionadas por la crisis sanitaria ante las insuficientes ayudas del gobierno, que dejan fuera a miles de familias. A pesar del toque de queda nacional imperante desde las 21.00, hora local, a causa de la pandemia en comunas  (municipios) como Ñuñoa, San Bernardo y Peñalolén, decenas de personas salieron a las calles, incendiaron barricadas y se enfrentaron a contingentes de Carabineros. Asimismo el tránsito de vehículos se vio interrumpido en varias arterias capitalinas a causa de los disturbios. Escenas similares se produjeron en las ciudades de Punta Arenas, Arica, San Antonio, Coronel y otras ciudades del país. En un reporte preliminar sobre las protestas el general Jean Camus, jefe de la Zona Metropolitana Este, informó a la prensa que al menos nueve personas fueron detenidas, por infringir violar el toque de queda y desórdenes públicos y una por atacar a un vehículo en marcha. Santiago de Chile, 22 abril 2021 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg