ELN insiste en solución política al conflicto armado en Colombia

Por Odalys Troya

El Ejército de Liberación Nacional (ELN) insiste en el diálogo para la salida política al conflicto armado en Colombia, afirmó hoy Pablo Beltrán, jefe de la delegación de Paz de esa fuerza guerrillera.

 

ELN insiste en solución política al conflicto armado en ColombiaEn exclusiva a Prensa Latina, Beltrán opinó que el gobierno de Iván Duque ataca muy fuerte los acuerdos firmados en 2016 entre las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) y la administración de Juan Manuel Santos.

‘Nosotros desde el principio intentamos una reanudación de la mesa que iniciamos con Santos para no dejar morir el intento, haya conversaciones y una paz que incluya al ELN’, aseguró.

Recordó que en congresos internos desde el año 1989 se decidió buscar una salida política al conflicto y desde entonces el ELN aprendió a conocer la importancia de negociar y con varios gobiernos desde principios de 1990 está en ese esfuerzo.

‘Algunas veces se avanza más a veces menos, pero eso no nos desanima por seguir buscando una solución política’, subrayó.

Señaló que ya son casi siete décadas de guerra por lo tanto es posible llegar a una salida pacífica y esa es una convicción que defiende el ELN.

Acerca de los principios fundacionales de la agrupación guerrillera explicó que los mantienen porque ‘si hay algo que está quebrado hoy es el capitalismo no solo el modelo neoliberal sino el capitalismo como sistema que está acabando con la gente, está sumiendo al mundo en la desigualdad y peor, está acabando el planeta’.

El mundo ha cambiado, comentó, y la juventud se revela contra la extinción lo cual reafirma las convicciones de quienes dicen que hay que buscar una sociedad diferente amable con la gente y con la naturaleza.

‘Realmente la paz como muchos derechos se les arrebata a los pueblos. La burguesía, la oligarquía no regala derechos, los arranca, por lo tanto, la paz hay que lucharla’, aseveró.

Beltrán detalló que en Colombia hay una élite dominante centenaria que ha ejercido una exclusión violenta a la cual el ELN le pregunta cuándo va a cambiar.

Por esa pregunta las clases dominantes en Colombia consideran que somos una organización difícil para pactar un proceso de paz.

‘Usted pide que deje de ser guerrillero, listo, ese es un cambio de esencia, pero nosotros también pedimos un cambio, pues cambiemos ambos’, recalcó.

ELN insiste en solución política al conflicto armado en ColombiaBeltrán consideró que lo que ocurre actualmente en torno al Acuerdo de Paz es una desgracia porque si una organización como las FARC-EP después de una década de lucha da una muestra de buena voluntad, pacta unos acuerdos, cumple, se desmoviliza, pero el otro no le hace sino trampas, es una tragedia.

‘¿Qué ventajas ganó Colombia con ese proceso?: generó una esperanza de que sí es posible la paz y hay un reclamo mayoritario a este gobierno para no destruir el Acuerdo’, dijo a Prensa Latina el líder negociador.

‘Desde 2016 a la fecha han asesinado a 270 firmantes, entonces si nosotros vamos a la mesa de diálogo con ese precedente, qué reflexión nos trae: que tenemos un contradictor traicionero porque usted le firma y él no le cumple, pero además lo mata’, remarcó.

Beltrán puntualizó que el problema en Colombia no solo son los asesinatos de desmovilizados de las FARC-EP, sino también de mil 700 líderes y defensores sociales, lo cual refleja otro ciclo de la guerra y un exterminio sistemático.

Los matan sencillamente por cuestionar el modelo económico y político, advirtió.

‘Tenemos a un contrario que no es una mansa paloma, tenemos a alguien muy violento, muy traicionero y muy torcido, pero nosotros insistimos, aun así, en que tenemos que sentarnos’, dijo.

Resaltó que el ELN lleva a la mesa de negociaciones en primer lugar poner fin al conflicto armado lo cual significa sacar la violencia de la política.

‘No se trata de terminar la guerra, sino de pactar transformaciones y se cumplan, de una implementación simultánea de lo acordado’, agregó.

Explicó que tienen instrucciones de no levantarse de la mesa. Gracias a los países garantes entre ellos Cuba y Noruega, la delegación sigue aquí, apuntó.

El ELN mantiene contactos indirectos con el gobierno colombiano al cual le piden que nombren sus delegados, precisó.

Rememoró que cuando Naciones Unidas y el papa Francisco plantearon la necesidad que para atender mejor la pandemia de la Covid-19 pidieron un alto el fuego el ELN manifestó su disposición pero la administración de Duque solo devolvió el silencio.

Pese a que hay un congelamiento de las pláticas, nosotros mantenemos una conversación directa o indirecta con el gobierno y tratamos de que haya iniciativas de solución política y humanitarias ante los cientos y cientos de líderes sociales asesinados.

El ELN en estos momentos recibe ataques mediáticos que nos califican de banda criminal y desvirtúan nuestro carácter revolucionario, alertó.

Por otra parte, realizan contra nosotros operaciones de contrainsurgencia en las regiones por lo que todos los frentes nuestros están combatiendo, añadió.

Nosotros no solo estamos en esta lucha mediática de decir cuáles son nuestras propuestas para el país, sino también acompañamos a las organizaciones y a las comunidades para que no las exterminen es decir acompañamos a la gente en las regiones, comentó.

Con respecto a las exigencias del gobierno de Colombia para que Cuba devuelva a los representantes del ELN encargado de las negociaciones de paz, luego del ataque de enero de 2019 a la Escuela de Cadetes, asegura que eso no ocurrirá.

En tal sentido explicó que lo exigido carece de fundamento porque el estatuto de Interpol no aplica para conflictos internos como los nuestros.

‘Nosotros con el Estado colombiano firmamos un protocolo de ruptura que dice que en caso de que las dos partes lleguen a un punto en que no hay más conversación el Estado es el principal responsable de la devolución sana y salva de esta delegación negociadora a nuestros campamentos’, detalló.

Añadió que el grupo de países garantes mantienen su posición invariable respecto a lo firmado.

El gobierno de Donald Trump pateó todos los compromisos del sistema multilateral y dentro de eso puso al gobierno de Colombia a exigir a Cuba la devolución de la delegación del ELN, es decir que viole el derecho internacional.

‘¿Qué tal que Noruega rompiera esos protocolos?, se acabaría su historia como país facilitador de proceso de paz, su razón de ser en materia de relaciones exteriores’ afirmó.

Los países garantes han dicho que mantienen buenas relaciones con Bogotá, pero atenidos al derecho internacional, agregó.

En cuanto a las elecciones de 2022, dijo que el expresidente Álvaro Uribe insiste en un cuarto gobierno, pero la mayoría de las fuerzas políticas no quieren el uribismo, por lo tanto, otro gobierno retomará el Acuerdo de Paz y los diálogos con el ELN.

La Habana, 24 de abril 2021
Crónica Digital/PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Pablo Neruda dejó cabalgando hasta hoy a Joaquín Murieta

Sáb Abr 24 , 2021
En 1967 se estrenó en el Teatro Antonio Varas de la Universidad de Chile la cantata “Fulgor y Muerte de Joaquín Murieta” con texto de Pablo Neruda, música de Sergio Ortega  (1938 – 2003). Fue dirigida por Pedro Orthus (1917-1974) e interpretada por el elenco del Instituto de Teatro de la Universidad de Chile. Es la única obra de teatro que escribió Neruda, quien para celebrar, hizo una fiesta en su casa de Isla Negra, a la que asistieron los actores y técnicos, intelectuales y artistas de la época. Cinco años después Ignacio Ossa escribió un ensayo donde afirma que “Cuando la humillación es la nueva estrategia para aplastar a estos pueblos, se alzan las figuras que arrastran torrentes de esperanzas, confianza y orientación de las energías populares. Hay todavía pesimistas que suponen difunto a Murieta. Hombres de escaso calibre, habría que responderles: Joaquín se está multiplicando. Neruda se ha desquitado y no lo dejó tranquilo. ¿No recuerdan? !Lo dejó cabalgando!”, señala Ossa en este texto. Empresa poética del rescate: fulgor y muerte de Joaquín Murieta. Por Ignacio Ossa (*) 1 PABLO NERUDA Y EL TEATRO: O MURIETA VISITA A NERUDA EN ISLA NEGRA, A MANERA DE INTRODUCCIÓN ESPECTRAL. No solamente los pétalos del tálamo lirico. Además, el retroceso hacia las caminatas épicas de las espinas populares, la inmersión cotidiana en el pan y la semilla. Es el poeta de antaño devuelto al presente, inserto en los rincones del canto y viajero en los carruajes bélicos de la narración. Conjunción trascendente. Sin embargo, desde los olvidos y escisiones, alguien ordena la expansión de su escritorio; declara, por vez insólita y aún vigente, la indigencia de sus cuartillas blancas. En fin, ese alguien determina esta fórmula ampliada: cantar y contar dramatizando. (1) En el fenómeno teatral, como arte de síntesis, se refunden estos niveles expresionales. Y están la arquitectura en los tinglados, la pintura en los paisajes y cercos del infinito, la danza que aglomera al pueblo y lo convierte en velero o es coro en sus lamentos y protestas, los claroscuros y azules para las sombras y hallazgos del rebelde, y también, especialmente, la música para que el ritmo de los versos incendien las cuartetas amorosas o los pies de cuecas, bailados cuando la muerte refriega el pandero. El teatro, en esta obra nerudiana, detenta su categoría máxima: síntesis de las artes. No son el capricho ni las arbitrariedades del genio los causantes de esta novedosa partitura. Las antecedencias son rastreables y rechazan el epíteto de incursión. En sus poemarios de personajes subyace el origen primero; ellos explotan las mejores energías del poeta. Mencionemos, solamente, su Canto General: Caupolicán, Ercilla, Lautaro, O’Higgins, Bolívar, es decir, las raíces de nuestra nacionalidad y del continente, sorprendidos en la situación exacta del enfrentamiento de las razas, en los preparativos de sus rebeliones, en la acción independentista, en las reivindicaciones sociales (Recabarren). Es el viejo mito de los espectros que intentan la posesión espiritual de los poetas. Desde Elsinor y Verona remonta la historia […]

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg