Combate a Covid-19 dinamizó relaciones entre Rusia y Latinoamérica

La lucha contra la pandemia de Covid-19 y la necesidad de medicamentos para enfrentarla, dinamizaron las relaciones de Rusia con los países de América Latina y el Caribe, en especial durante los últimos días.

 

Desde que Moscú registró la vacuna Sputnik V, en agosto del pasado año, 12 naciones de esa región (Argentina, Bolivia, Venezuela, Paraguay, México, Nicaragua, San Vicente y las Granadinas, Guyana, Honduras, Guatemala, Antigua y Barbuda y Panamá) aprobaron su uso.

Esta semana concluyó con visitas a esta capital de los cancilleres de Honduras, Lisandro Rosales; y de México, Marcelo Ebrard, urgidos por sus gobiernos para la pronta llegada a sus países de las cantidades de Sputnik V pactadas con Rusia.

Primero llegó el representante de Honduras, quien el lunes confirmó la partida inmediata de 40 mil dosis del medicamento contra el coronavirus SARS CoV-2 hacia esa nación centroamericana.

En conversaciones con su homólogo, Serguéi Lavrov, Rosales consideró de ‘importancia vital’ la relación con Rusia y se refirió a la crítica situación que atraviesa su país debido a la Covid-19 y a la destrucción que dejaron a su paso las tormentas tropicales Eta y Iota.

De esta capital, Rosales partió optimista luego de reunirse con directivos del Fondo Ruso de Inversión Directa, a cargo de la comercialización de Sputnik V, medicamento del que Honduras contrató 4,2 millones de unidades.

Igual lo hizo el canciller Ebrard, que no solo logró el compromiso ruso de sostener el envío a su país de las 24 millones de dosis compradas, sino también un acuerdo para envasar la vacuna en la empresa estatal Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (Birmex).

Por el mismo camino desfiló antes el ministro argentino de Economía, Martín Guzmán, que cerró un trato entre el RDIF y la compañía farmacéutica Laboratorios Richmond SACIF para la producción de Sputnik V en la nación suramericana.

Sin embargo, la perspectiva de frenar el avance de la Covid-19 aprovechando la seguridad y efectividad probada de la vacuna rusa no funcionó igual con la Agencia Nacional de Inspección Sanitaria de Brasil (Anvisa), que se negó a importar el fármaco al país.

En su cuenta de Twitter, los desarrolladores de Sputnik V señalaron que la prohibición de su acceso en esa nación es ‘lamentablemente de naturaleza política’.

Lo peor es que Brasil es el segundo país con mayores cifras de muertes por la enfermedad, solo superado por Estados Unidos; y el tercero con más contagios, por detrás de la nación norteamericana y de India. Mientras, suman 61 las naciones que apostaron por la Sputnik V.

Moscú, 1 de mayo 2021
Crónica Digital/PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Valoraciones sobre el mandato de Biden marcaron semana en EEUU

Sáb May 1 , 2021
Las valoraciones sobre los desafíos que enfrentó en el plano doméstico y de política exterior el presidente Joe Biden en sus primeros 100 días en el poder, marcaron la semana noticiosa en Estados Unidos.   Muchos de los análisis en esta ocasión coincidieron en señalar que desde el 20 de enero, día en que ocupó la jefatura de la Casa Blanca, hasta la fecha, el mandatario enfrentó desafíos poco comunes y diversos, con más sombras que luces, según expertos, y a pesar de todo mantiene ahora un nivel de aprobación a su labor superior al 60 por ciento. En su discurso ante una sesión conjunta del Congreso el miércoles, el jefe de la Oficina Oval trató de magnificar la labor de su administración en el enfrentamiento a la mortal pandemia de la Covid-19, que dejó más de 590 mil muertos en la nación norteña, y efectos letales en el desempeño económico. También como otro de las mayores desafíos está la grave crisis migratoria en la frontera con México, matizada por denuncias de entidades defensoras de los derechos humanos sobre maltratos a los indocumentados que intentan entrar a territorio estadounidense, en particular niños no acompañados. Además, los tiroteos masivos en la nación norteña crecieron en las últimas semanas, y en lo que va de año se registraron 163 eventos de este tipo, poco menos que el doble de los 94 que hubo durante el mismo período de 2020, según la organización no gubernamental Archivo de Violencia con Armas. La retirada de las tropas de Afganistán para el 11 de septiembre, en medio de una compleja situación de seguridad en ese país, constituye otro de los dolores de cabeza para Biden y que según expertos marcarán los próximos meses y quizás los años que le quedan en el cargo. El anuncio de la salida de las agrupaciones castrenses mostró una vez más a la opinión pública uno de los principales escollos que enfrenta el gobernante en su administración. Biden prometió que las obligaciones de Washington terminarán para el 11 de septiembre, cuando se cumple el aniversario 20 de los ataques terroristas de 2001 que llevaron a Estados Unidos a iniciar su polémica guerra contra el terrorismo, en primer lugar contra Afganistán en octubre de ese año. Entre algunas de las sombras que acompañan al presidente Biden en estos primeros 100 días, en cuanto a sus proyecciones para ultramar, está la falta de un esbozo integral para América Latina y el Caribe y sus reiteradas promesas sobre un vínculo más estrecho con la región. Sus relaciones con México, y en particular con el presidente Andrés Manuel López Obrador distan mucho de lo que se esperaba. Algo similar ocurre con su promesa de campaña de reconsiderar los nexos con Cuba, llevados a límites muy bajos y al borde de la ruptura durante la administración de Donald Trump, quien impuso medidas punitivas adicionales al bloqueo que Washington mantiene contra la isla desde hace casi seis décadas. Washington, 1 mayo 2021 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg