Insuficiente compromiso medioambiental de candidatos a constituyentes

La prioridad ambiental de los postulantes a la Convención Constitucional es menor que las aspiraciones ciudadanas. Así lo revela el estudio realizado por Greenpeace que -por medio de inteligencia artificial- cruza los datos de sondeos sociales con el discurso de los candidatos.

El estallido social (2019) y la pandemia (2020-21) fortalecieron la prioridad social de aspiraciones como recuperar el agua, proteger la naturaleza y mitigar el impacto del cambio climático, según demuestran los sondeos de opinión realizados por Greenpeace.

Por ello, de cara al proceso constitucional, Greenpeace cruzó datos de percepción social recogidos con Offerwise  y la lectura de conceptos relacionados a  agua, medio ambiente y clima en los programas presentados por los candidatos constituyentes al inscribirse en el Servicio Electoral,  aplicando para ello inteligencia artificial .

El estudio demuestra que en los sondeos de opinión pública un 88% de los encuestadas cree que el medio ambiente debe ser una prioridad para los futuros constituyentes y el 89% afirma tener mayor probabilidad de votar por quienes incluyan este tema en sus programas.

El 93% prefiere un constituyente que diga “proteger el medio ambiente es fundamental para pensar en un mejor futuro” sobre otro que no lo haga. Un 97% de mujeres y 88% de hombres optarían por el candidato que afirme: “Un mejor futuro requiere del cuidado del medio ambiente”.

En tanto que la frase “la naturaleza debe tener derechos protegidos por la Constitución” seduce al 91% de los encuestados (82% hombres, 99% mujeres). Mientras que el 90% de los consultados se inclinaría por quien afirme que “se debe asumir la crisis climática como prioridad” y el 95% por el que integre en su discurso “el agua como derecho”.

Los datos acopiados evidencian que un 90% de los encuestados no se imaginan un futuro sin proteger el agua; estiman que se debe pensar en las próximas generaciones en el proceso constituyente y afirman que los gobernantes deben mitigar el riesgo de escasez del vital elemento.

Mientras que el 98% de los consultados -sin distinciones sociales o etáreas- creen que los y las constituyentes deben dejar registro de su posición ambiental ante la convención constitucional.

En el caso de los programas de los candidatos a constituyentes casi la mitad (45%) son idénticos a otros (Grupos idénticos), un 83% de menciona o alude al medio ambiente, un 74% incluye la palabra agua y clima un 38%. Entre los escaños reservados un 45% medioambiente, el 38% agua y solo un 7% clima.

“Queremos instar a todos y todas quienes sientan la convicción y la urgencia de cambiar la relación con la naturaleza en la nueva Constitución, a ir a votar y decidir informados”, señala Josefina Correa, directora política de Greenpeace.

Y agregó que “Lamentablemente, pudimos corroborar que varios discursos pierden la centralidad de esta demanda social, transgeneracional y de sentido común. Sin agua y un medio ambiente sano y ecológicamente equilibrado, en un marco de crisis climática, ponemos en riesgo la vida humana y planetaria. Creemos, sin embargo, que es un camino por recorrer para construir un mejor país, por ello la Plataforma Suelta el Agua (www.sueltaelagua.cl ) invita a las candidaturas constituyentes a sumarse pese a haber olvidado cuán presente es esta demanda entre quienes habitamos Chile”.

Santiago de Chile, 7 de mayo 2021
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Pensiones, cobre, elecciones y más mueven la semana en Chile

Sáb May 8 , 2021
Por Rafael Calcines Armas Chile cierra hoy una semana mirando hacia las elecciones del próximo sábado pero pendiente también a importantes debates en el parlamento que pueden repercutir en el bienestar de amplios sectores de la población. Durante la semana, millones de personas estuvieron atentas a la posibilidad -al fín-, de acceder a un 10 por ciento de sus fondos de pensiones para enfrentar con sus medios las dificultades económicas de la crisis provocada por la pandemia de Covid-19. Solo el lunes, cuando comenzó el proceso, más de 3,2 millones de personas cursaron sus solicitudes, lo cual, informó la Superintendencia de Pensiones, representa el 31 por ciento del total de afiliados que aun disponen de dinero para realizar un retiro de fondos. La cifra continuó aumentando en los días siguientes y según la superintendencia, unos 10 millones de personas podrían acceder a esta opción, lo que podría movilizar hasta 19 mil millones de dólares, que entrarían en circulación. El retiro del 10 por ciento de los fondos de pensiones es resultado de fuertes pugnas entre el parlamento y el gobierno, contrario a esa medida, y que finalmente la aceptó en lo que fue catalogado como una dura derrota para La Moneda. Pero las discrepancias entre ambos poderes continuaron esta semana pues el jueves la Cámara de Diputados aprobó un proyecto denominado Royalty Minero que establece un impuesto del tres por ciento a la minería del cobre y el litio. La iniciativa, que deberá ser votada aun en el Senado, alcanzó mayoría entre los diputados a pesar de la oposición de la derecha, las empresas mineras y del Gobierno, que amenaza con presentar recurso de constitucionalidad si resulta finalmente aprobada. El Royalty Minero cobra más relevancia cuando el cobre, principal renglón de la economía de Chile, alcanza el precio más alto de su historia en el mercado internacional, que de mantenerse podría aportar este año unos 10 mil millones de dólares adicionales al erario, incluso sin el nuevo impuesto. Otro punto de fricción es el debate sobre el salario mínimo, que para la Central Unitaria de Trabajadores debe ser de 500 mil pesos chilenos (unos 700 dólares) muy lejos de la propuesta del Gobierno, de aumentar 3,2 por ciento el mínimo vigente, que es de 326 mil pesos, pero los sindicatos aseguran que insistirán en su petición. Mientras, el país se prepara para las importantes elecciones de gobernadores regionales, alcaldes, concejales e integrantes de la convención que redactará la nueva Constitución, previstas para el próximo fin de semana, contra viento y marea, a pesar de los indicadores aún muy negativos de la pandemia de Covid-19. Precisamente, esta semana la encuesta Criteria refrendó el interés de la mayoría de la población por este acontecimiento, en especial por la elección de los constituyentes, pues el 64 por ciento de los entrevistados dijo estar muy atento a ello. Santiago de Chile, 8 mayo 2021 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg