Con el apoyo de Metro, Movilh lanza campaña por los derechos de los migrantes LGBTIQ+

Un video que describe algunos de los problemas que los migrantes LGBTIQ+ en Chile será difundido desde hoy, y por un mes, en todos los andenes a través de  Metro TV. En tanto, otras 74 instituciones  de distintas regiones se plegaron a la Campaña Arcoíris, por lo que hoy izarán la bandera LGBTQ+, iluminarán sus frontis con los colores de la diversidad o desarrollarán campañas.

Primera campaña contra la discriminación a migrantes LGBTIQ+ en Chile

Con el apoyo de Metro y en el marco del Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia, que hoy se conmemora en todo el mundo, el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) lanzó su primera campaña para contribuir a prevenir y erradicar la discriminación que afecta a los migrantes LGBTIQ+ en Chile en razón de su orientación sexual, identidad de género o nacionalidad.

En el video se recrean episodios comunes de discriminación que migrantes LGBTI+ han denunciado al Movilh.  El video será visto por el plazo de un mes en todos los andenes de Metro a través de su señal de TV, mientras que una versión extendida del mismo será difundida por redes sociales.

“Los problemas  y abusos más frecuentes bajo la pandemia y la cuarentenas han ocurridos en los barrios o en los círculos más cercanos, con un incremento del 40% de los atropellos de este tipo en el último  año. Con esta campaña queremos resaltar que ningún conflicto se enfrenta o resuelve con lenguajes homo/trasfóbicos o xenofóbicos y, muy especialmente, poner el acento en la erradicación de la discriminación intersecional”, señaló el Movilh.

La Primera Encuesta Nacional Aplicada a Migrantes Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans, Intersex y Queer (LGBTIQ+), desarrollada por Movilh este año, arrojó que el 80,3% fue discriminado por su orientación sexual o identidad de género en su país de origen y el 48,8% ha sufrido lo mismo en Chile. Además el 40% pensó en el suicidio a raíz de la homofobia y la transfobia, mientras el 73,8% ha sido víctima de la xenofobia en nuestro país, por lo que para el 52% uno de los principales problema enfrentados en Chile es la discriminación, lo cual  es superado por  el acceso al trabajo (86,6%) y a la vivienda (54,3%).

En paralelo, el Movilh está coordinando hoy el desarrollo de la Campaña Arcoíris, una iniciativa mediante la cual instituciones públicas o privadas izan la bandera LGBTIQ+, iluminan sus frontis con los colores de la diversidad o desarrollan acciones contra la discriminación.

Este año de plegaron ala Campaña Arcoíris del Movilh 70 instituciones. Se trata el Senado, presidido por Yasna Provoste, así de 45 municipios, 20 embajadas, el Hospital de Futalefú y las empresas Entel, Metro, Grupo Cetep y Aeropuerto Nuevo Santiago

De los 46 municipios que se han plegado 11 son encabezados por ediles de la DC; 10 del PS; 8 de RN; 5 de la UDI, 5 independientes; 2 del PPD; 2 del PRSD; 1 del PC; 1 del PL y 1 del MA.

Más información aquí: https://www.movilh.cl/campana-arcoiris-65-instituciones-desplegaran-bandera-lgbtiq-en-el-dia-contra-la-homo-transfobia/

Santiago de Chile, 17 de mayo 2021
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Evo Morales felicita a pueblo chileno por resultado en megaelecciones

Lun May 17 , 2021
El expresidente de Bolivia Evo Morales felicitó hoy al pueblo chileno por los resultados de las llamadas megaelecciones de este fin de semana en el vecino país. Chile concluyó la víspera el proceso electoral para los cargos de gobernadores, alcaldes y otras autoridades locales, y los miembros de la convención que elaborará una nueva Constitución. «Felicitamos al pueblo chileno por su victoria electoral para la Constituyente, frente al Pinochetismo y el neoliberalismo», escribió Morales en su perfil en Twitter. El exmandatario destacó que los chilenos quieren una carta magna hecha por el pueblo, y calificó la elección de gran paso para la construcción de un Estado Plurinacional, propuesto por indígenas mapuches y el movimiento popular. Aún sin resultados definitivos por parte de las autoridades electorales de Chile, las previsiones indican que la mayoría de los votantes se mostró a favor de la candidatos de la izquierda e independientes. Casi el término del día el presidente chileno, Sebastián Piñera, reconoció la tendencia del voto y admitió que es el resultado de la animadversión de la mayoría  hacia la gestión gubernamental. «(…) no estamos sintonizados con la ciudadanía y estamos siendo interpelados», dijo el mandatario desde el palacio de La Moneda (sede del ejecutivo), desde donde además señaló que «la ciudadanía nos ha enviado un claro y fuerte mensaje al Gobierno y también a todas las fuerzas políticas tradicionales. Sobre la Convención Constituyente, la derrota del oficialismo abre el camino a una carta magna verdaderamente inclusiva, como reclamaron los millones de chilenos que tomaron las calles del país durante el 2020 y que fueron reprimidos con violencia extrema por los carabineros y militares. En Chile rige la Constitución aprobada en 1980 bajo la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990). Santiago de Chile, 17 de mayo 2021 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg