Chile mantendrá cierre de fronteras durante junio

Ante el temor por la proliferación de variantes de la Covid-19 en el planeta, el Ministerio de Salud de Chile confirmó hoy el mantenimiento del cierre de fronteras durante todo el presente mes.

Esa medida estaba contemplada hasta el 15 de junio, pero las autoridades decidieron extenderla hasta el día 30, por lo menos, para evitar el ingreso al país de personas que puedan ser portadoras de esas nuevas cepas del coronavirus.

En conferencia de prensa desde el palacio de La Moneda, el ministro de Salud, Enrique Paris, defendió el mantenimiento de esa disposición a pesar de que otras naciones están autorizando a viajar a ciudadanos que ya se hayan vacunado contra la Covid-19.

El titular se refirió al aumento de casos en América del Sur, incluyendo algunos vecinos, y a la situación en el Reino Unido, donde se detectó la variante Delta, que surgió en la India, y es señalada como la causante de un nuevo incremento de los contagios.

El cierre de fronteras fue establecido por segunda vez el pasado 5 de abril luego que el país reflejara un fuerte aumento de los nuevos contagios de Covid-19.

Así, ningún extranjero puede ingresar a Chile excepto los que vivan aquí.
En tanto, los nacionales y residentes en Chile no podrán viajar al exterior salvo en situaciones muy extraordinarias, para lo cual deberán pedir un permiso a Carabineros de Chile, explicando los motivos.

Entre las excepciones definidas para poder viajar se encuentran las actividades fundamentales para el funcionamiento del país, que el viaje responda a una medida humanitaria, por razones esenciales para la salud, o si la persona abandona definitivamente esta nación.

Santiago de Chile, 7 de junio 2021
Crónica Digital /PL

Next Post

OIT califica de catastrófico impacto de pandemia en el empleo

Lun Jun 7 , 2021
El director general de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Guy Ryder, calificó hoy de catastrófico el impacto de la pandemia de la Covid-19 en el mundo laboral, al intervenir en una reunión del organismo.   ‘El impacto ha sido devastador, catastrófico’, remarcó Ryder en el inicio de las sesiones plenarias de la 109 reunión de la Conferencia Internacional del Trabajo, evento que por primera vez en su historia se celebra de manera virtual. ‘En conjunto, esto representa una crisis en el mundo del trabajo cuatro veces más grave que la desencadenada por la crisis financiera de 2008-2009’, apuntó el líder del organismo integrado por 187 Estados. Alertó, además, que la recuperación económica tras la pandemia será desigual, debido en parte a la disparidad en la distribución de las vacunas antiCovid-19 en el mundo. ‘Al mirar cada vez más el proceso de recuperación con algunas economías que crecen rápidamente, muy rápidamente y que ahora se crean empleos a gran velocidad, creo que debemos ser conscientes de cuán desigual será la recuperación si continúa en su trayectoria actual’, sentenció Ryder. En su informe Perspectivas sociales y del empleo en el mundo: Tendencias 2021, publicado la pasada semana, la OIT prevé que el déficit de puestos de trabajo derivado de la crisis global llegará a los 75 millones este año, para luego reducirse a 23 millones en 2022. El correspondiente déficit en horas de trabajo equivale a 100 millones de empleos a tiempo completo en 2021 y a 26 millones en el próximo calendario, acotó. Esta insuficiencia de puestos y horas de trabajo se añade a los persistentes niveles de desocupación, subutilización de la mano de obra y condiciones laborales deficientes anteriores a la crisis, remarcó el estudio. En consecuencia —resaltó— pronostica que en 2022 el número de personas desempleadas en el planeta se sitúe en 205 millones, muy por encima de los 187 millones de 2019. Tal cifra equivale a una tasa de desocupación del 5,7 por ciento, la cual solo se había registrado una similar en 2013. De acuerdo con el texto, América Latina y el Caribe, y Europa y Asia Central fueron las regiones más afectadas en el primer semestre del año en curso. En ambas, la pérdida estimada de horas de trabajo superó el ocho por ciento en el primer trimestre, y el seis por ciento en el segundo, mientras que a nivel mundial y en los mismos periodos las tasas fueron de 4,8 y 4,4 por ciento. La OIT prevé que la recuperación del empleo a nivel global se acelere en la segunda mitad de 2021, siempre y cuando la crisis sanitaria no se agrave. Sin embargo, resaltó que la recuperación será dispar, por la desigualdad de acceso a las vacunas y la limitada capacidad de la mayoría de las economías desarrolladas y emergentes para respaldar medidas fuertes de estímulo fiscal. Ginebra, 7 junio 2021 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg