Con poca asistencia transcurren elecciones de gobernadores en Chile

La segunda vuelta de las elecciones para gobernadores regionales en Chile transcurre hoy con una baja afluencia a las urnas en las primeras horas de la mañana.

 

También se apreció una lenta apertura de las mesas de votación, pues aunque el proceso comenzó a las 08:00 hora local, solo a las 13:00 quedó constituido el 100 por ciento de las poco más de 40 mil establecidas nacionalmente, según informó el Servicio Electoral (Servel).

Unos 13 millones 40 mil electores están convocados a este balotaje para elegir los gobernadores de 13 de las 16 regiones, pues solo en las de Valparaíso, Aysén y Magallanes pudieron ser electos esos cargos en la primera vuelta del 15 y 16 de mayo, al conseguir los ganadores más del 40 por ciento de los votos.

El presidente Sebastián Piñera, quien acudió a votar cerca de las 10:00 hora local en un colegio de la comuna (municipio) de Las Condes, tras sufragar, declaró a la prensa que esta es una elección ‘muy importante e histórica porque hoy por primera vez 13 regiones de Chile van a elegir a su gobernador’ mediante el voto popular.

Llamó a sus compatriotas ‘a que voten, cuiden su salud, se vacunen y cuiden a Chile’, y acto seguido señaló que el país está viviendo tiempos ‘extraordinariamente difíciles’ y que a ningún Gobierno le había tocado enfrentar tantas crisis al mismo tiempo.

En la misma línea, otras personalidades políticas y sociales exhortaron a la población a acudir a las urnas, por la importancia que adquiere este nuevo cargo en la descentralización del país, y que sustituye al de intendente, que era directamente designado por el presidente de la República.

Tal como se esperaba, este balotaje ha fluido con rapidez, pues los electores solo tienen que decidir por uno de dos candidatos, a diferencia de lo ocurrido en las elecciones de mayo.

En aquella oportunidad cada persona debía marcar cuatro boletas, para elegir a 16 gobernadores regionales, 345 alcaldes, dos mil 252 concejales y 155 integrantes de la Convención que redactará la nueva Constitución.

Asimismo se prevé que la afluencia de electores aumente durante la tarde, hasta el cierre de las mesas previsto para las 18:00, y según informó el Servel, los resultados, se conocerán esta misma noche alrededor de las 21:00 hora local.

Analistas calculan que la asistencia será inferior a la de la consulta de mayo, cuando a pesar del gran interés por la elección de los 155 integrantes de la Convención Constituyente, solo votó poco más del 43 por ciento del padrón electoral.

Santiago de Chile, 13 de juni 2021
Crónica Digital/PL

Next Post

Concluye votación en Chile para elegir gobernadores regionales

Dom Jun 13 , 2021
A las 18:00, hora local, cerraron las mesas electorales del balotaje realizado hoy para gobernadores regionales en 13 de las 16 regiones de Chile, en una convocatoria marcada por una baja asistencia. Según informó el Servicio Electoral, los resultados serán informados a partir de las 20:00, hora local, a tono con el rápido escrutinio que caracteriza los procesos electorales en este país sudamericano. La elección tiene especial trascendencia, pues por primera vez el voto popular decide este cargo, que forma parte de las medidas encaminadas a descentralizar el poder en Chile, ya que sustituye a los intendentes, nombrados directamente por el Presidente de la República. Contrario a lo existente hasta ahora, cuando prácticamente todas las decisiones de los territorios se toman a nivel central, el gobernador regional será el responsable de administrar cada región y  velar por su desarrollo social, cultural y económico, elaborando políticas de desarrollo con cierta autonomía. Pero, analistas señalan además que el resultado de este domingo brindará una perspectiva de lo que pudiera ocurrir en las elecciones presidenciales, convocadas para el 22 de noviembre próximo, y la correlación de fuerzas políticas a lo largo del país. Los comicios de mayo último resultaron un descalabro para los partidos tradicionales, pues las urnas le dieron una clara victoria a los candidatos independientes y a los de izquierda, representantes del Frente Amplio y el Partido Comunista. En cambio, los partidos de derecha perdieron mucho terreno por la baja representación alcanzada en la Convención Constituyente, en la cual quedaron lejos de alcanzar los dos tercios de los 155 integrantes de ese órgano. Asimismo, cedieron en importantes alcaldías y acudieron a los comicios para gobernadores con una mermada representación. No obstante, con antelación los bloques políticos hicieron sus cálculos y así el de centro Unidad Constituyente aspira a obtener siete triunfos, la coalición de derecha Chile Vamos, cuatro, y el izquierdista Amplio, dos. De los 26 candidatos en pugna este domingo, nueve son independientes, ocho de Unidad Constituyente, siete de la derecha y dos del Frente Amplio. Santiago de Chile, 13 de junio 2021 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg