Sindicato de Ingenieros y Profesionales de ENEL Generación en alerta ante amenaza al derecho a huelga

La solicitud de ser considerada empresa sin derecho a huelga, ya fue denegada por la Corte de Apelaciones en marzo de 2019 debido a las características del mercado eléctrico chileno.

El Sindicato de Ingenieros & Profesionales de Enel Generación accionó su equipo jurídico, frente a la nueva solicitud de la empresa de solicitar ser calificada como aquellas cuyos trabajadores no podrán ejercer el derecho a huelga. Para la Directiva SIEP esta solicitud atenta contra las y los profesionales, que se han adaptado, trabajado desde sus casas y han mantenido la producción energética en el país.

Para el Directorio del SIEP, los Ingenieros & Profesionales sindicalizados demostraron, durante la última negociación colectiva, la vocación de trabajo, “Durante la huelga legal de nuestro sindicato, las y los trabajadores mantuvieron los turnos éticos, atendiendo a todas las necesidades del país en la generación de energía eléctrica, no siendo registrada ninguna falla durante el período”. 

Además, agregó Mauricio Ramírez, Presidente del SIEP: “Junto a nuestro abogado, Roberto Celedón Fernandez, creemos que el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo nuevamente negará la solicitud de Enel Generación ya que las características del mercado eléctrico; la variada oferta de empresas generadoras y el comportamiento histórico de los trabajadores en todos los momentos de desacuerdo hace que la pérdida del derecho fundamental de ejercer la huelga en una negociación colectiva representa un retroceso en un diálogo fluido y transparente que ha caracterizado la relación con Enel Gx.

Frente al proceso que se está llevando a cabo en la Subsecretaría de Economía y Empresas de Menor Tamaño, el Sindicato de Ingenieros & Profesionales de Enel Generación reafirma su voluntad de participar de forma activa del análisis y acciones, presentando los antecedentes necesarios para mantener el derecho a huelga legal.

 

15 de julio

Crónica Digital

Next Post

Diputada Sepúlveda: “La única forma de mejorar las pensiones es que el 6% de la reforma vaya a reparto lo antes posible”

Jue Jul 15 , 2021
La parlamentaria asimismo calificó como “impresentable” y “una responsabilidad del Estado” lo informado por la Superintendencia de Pensiones respecto a una pérdida del 10% que habría sufrido en Fondo E de las AFP, lo que impacta directamente a las personas de mayor edad o prontas a jubilarse. La jefa de la Bancada FRVS – IND, Alejandra Sepúlveda, se refirió a las recientes cifras de los Fondos de Pensiones que entregó el Superintendenta Osvaldo Macías, y la caída del Fondo E, donde se encuentran principalmente personas ad portas de jubilar, lo que impacta directamente en sus ahorros a la hora de pensionarse. Al respecto, la parlamentaria señaló que “es absolutamente impresentable lo que está ocurriendo con el Fondo E y esta caída libre en relación a la rentabilidad. Según los resultados, la información que nos ha entregado la Superintendencia de Pensiones en los últimos 12 meses, la caída está entre un 9,3%  y un 12,5% y que, sin duda, alteran en forma muy importante el monto de la jubilación”. En este sentido, Sepúlveda explicó que “la mayoría de las personas que están en este fondo son las personas que van a jubilar, donde han visto disminuido su cantidad de dinero, sus ahorros, en forma considerable, es por eso que aquí yo creo que hay una responsabilidad del Estado, en términos que además se les obliga a las personas a estar en este fondo, donde se supone, existe un grado de certeza mucho mayor que en los otros”. “Es por eso que para nosotros se nos hace muy importante y lo antes posible poder legislar precisamente sobre este 6% que está en la reforma de pensiones para efectivamente incorporarlo a un  sistema mixto, a un sistema de reparto, que permita ahora, no en cinco o en diez años más, tener un aumento en las jubilaciones. A mi juicio, y tras años estudiando los sistemas de pensiones, la única forma de mejorar efectivamente las pensiones es que ese 6% vaya a reparto, lo antes posible”, concluyó. 15 de mayo Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg