Discurso de Gabriel Boric tras ganar elecciones primarias presidenciales 2021

1
A los independientes, a todos los compañeros y compañeras de Apruebo Dignidad y por sobre todo el pueblo de Chile. Por sobre todo al pueblo de Chile, que lleva tanto tiempo luchando para poder tener una vida digna, algo tan sencillo como una vida digna, pero este modelo se lo ha negado permanentemente.
Hoy estamos acá con la emoción de esta linda alegría de esta victoria alcanzada pero con la conciencia plena de que para ganar en noviembre necesitamos ser muchos más. Hemos hecho una campaña de propuestas, convocante, de alegría, que ha transmitido esperanza al pueblo de Chile.
Hemos hecho una campaña que superó todas las expectativas que todas y todos tenían. Pero, hoy día lo que le espero transmitir, además de esta alegría, que no sé como expresarla bien Bea ayúdame.
Lo que le quiero transmitir compañeros y compañeras, es el sentido de responsabilidad que hoy todos tenemos sobre nuestros hombros, porque no soy solo yo, hoy día me toca estar al frente de esto como lo he estado otras veces en la vida. Pero la responsabilidad de cambiar Chile es colectiva, hoy día estamos encarnando un proceso colectivo y quiero también aprovechar esta instancia para agradecer ante todo el país a nuestro compañero Daniel Jadue, porque tal como lo dijimos, vamos a trabajar en juntos desde esta noche. Tal como dijimos, vamos a trabajar juntos, con el partido comunista y todas las fuerzas de Chile Digno, a quien le entregamos un abrazo fraterno. Desde ya, ratificamos nuestro pacto, nuestra alianza para seguir construyendo una fuerza política y social que sea capaz de cambiar Chile.
Recuerden este momento a todas y todos quienes no están, porque como dijimos durante la campaña, esta es una convocatoria de los jóvenes de todas las generaciones. No le tengan miedo a la juventud para cambiar este país. Porque también debemos a la experiencia de quienes estuvieron y lucharon antes de nosotros. Aprendemos de sus errores y de sus aciertos.
Y con la conciencia histórica de que somos una posta más larga que nuestras experiencias vitales, podemos decir hoy día con mucha alegría, con mucha esperanza, como hemos repetido en las plazas de nuestro país, en las regiones, en los espacios más recónditos, que si Chile fue la cuna del neoliberalismo, también será su tumba compañeros y compañeras.
Pero creo importante decir, que las tumbas tienen un aspecto lúgubre, queremos un espacio que florezcan todas las flores y ahí, nos imaginamos una campaña que de ahora en adelante sea capaz de hablarle a todo el pueblo Chile, incluyendo a quienes se han sentido decepcionados y aislados de la política institucional. A las familias endeudadas, a las mujeres empobrecidas por esta crisis mientras los más ricos se enriquecían.
Queremos hablarle a los pueblos originarios, durante tanto, tanto tiempo postergados y postergadas, que hoy ven  también, en la esperanza de la Convención Constituyente y en la voz de su presidenta, a quien le entrego todo mi respeto y disposición presidenta Elisa Loncón, para colaborar y no obstruir el proceso constituyente.
Hay algo que está pasando compañeros y compañeras que es muy emocionante, es muy bonito, que creo que es importante que seamos capaces de dimensionarlo. Hoy día, en estas primarias, donde además hemos tenido un resultado con dos candidatos superior a la primaria de al frente, que representa a las fuerzas del orden y conservadoras y que fue un motivo de alegría para el pueblo Chileno, es que no estamos concentrando poder, queremos distribuirlo. Y hay algo que yo he dicho, también en todas las plazas donde yo he estado, porque vengo de una región extrema que sabe, las dificultades del centralismo, sabe que el centralismo es un tope al desarrollo de nuestro país. Y yo espero ser un presidente, en caso de ser electo por el pueblo de Chile en noviembre, no hay que adelantarse, que termine su gobierno con menos poder con el que empezó. Seamos capaces de distribuirlo a los territorios, porque confiamos, en la sociedad civil organizada, confiamos en el protagonismo popular, nunca más gobierno sin el pueblo compañeras y compañeros.
Venimos de las movilizaciones sociales, nos formamos políticamente en las luchas sociales que han ido convergiendo a lo largo de la historia y eso es también importante. Apruebo Dignidad, como bien decía Daniel, durante mucho tiempo estuvimos peléandonos en la izquierda. Es momento de que abordemos el desafío histórico de la unidad para construir las transformaciones del pueblo de Chile. Y Apruebo Dignidad, esta alianza que se forja y engrandece, no es una alianza electoral. No nació solamente por casualidad para negociar cupos. Es una alianza que se forjó en las luchas sociales, es una alianza que se forjó en muchas movilizaciones a lo largo de Chile y eso es tremendamente importante. No nos olvidemos de dónde venimos. Nunca nos olvidemos de dónde venimos y tengamos siempre los pies bien puestos en la tierra.
Estos momentos cuando las cámaras incandilan, pueden ser momentos para marearse. Para que la soberbia le gane a la humildad necesaria para ser más convocante.
Yo hoy día desde esta posición, que asumo como tremendo honor y responsabilidad, les quiero decir a los que aún dudan, a quienes lucharon desde octubre en adelante y quienes vienen desde hace mucho antes para cambiar este modelo.
A quienes visitamos en los campamentos, a las madres de Chile, a las mujeres, por sobre todos a quienes viven en pueblos aislados y no se sienten representados por nadie, a quienes  han desconfiado de la política  acá van a encontrar las puertas abiertas, una candidatura que sepa escuchar, una candidatura que aprenda en el camino. Que ojalá a través de todos estos oídos, sea capacidad de tener una porosidad y escuchar, lo que palpa, lo que sufre  el pueblo de Chile.
Para convertir en esa rabia que nos da la desigualdad, en una esperanza incontenible para cambiar Chile.
Y hace como hace muchos años, dijera en un discurso de despedida un compañero presidente que hoy nos vuelve a la memoria, mucho más temprano que tarde, en todas las regiones de Chile, se abrirán las grandes alamedas por donde pase el hombre y la mujer libre, para construir una sociedad mejor.

Santiago de Chile, 19 de julio 2021
Crónica Digital

One thought on “Discurso de Gabriel Boric tras ganar elecciones primarias presidenciales 2021

Comments are closed.

Next Post

China reitera llamado a EEUU para levantar bloqueo a Cuba

Lun Jul 19 , 2021
China reiteró hoy su llamado al gobierno de Estados Unidos a levantar de inmediato y por completo el bloqueo económico, financiero y comercial impuesto a Cuba, al remarcar que se trata de un reclamo mundial.   Zhao Lijian, vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores, deploró la permanencia de dicha política aunque la comunidad internacional la rechazó de manera consecutiva y mayoritaria ante la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas durante los últimos 29 años. Recordó que durante su existencia el cerco hostil provocó pérdidas económicas superiores a los 144 mil millones de dólares a la isla. Según puntualizó el portavoz, el gigante asiático se opone a la imposición de acciones unilaterales como esas o de otra naturaleza y aboga por mantener el orden internacional basado en las leyes y la justicia. ‘China cree que debe respetarse el derecho de cada país a escoger con independencia su sistema social y camino de desarrollo. China apoya con firmeza a Cuba en explorar un camino de desarrollo acorde a sus condiciones nacionales y rechaza la injerencia de fuerzas extranjeras en sus asuntos internos’, precisó. Zhao también manifestó el respaldo de Beijing a la nación caribeña en el enfrentamiento a la pandemia de Covid-19, a mantener la estabilidad social y a mejorar el bienestar social, así como a profundizar las relaciones bilaterales y la amistad. El funcionario se pronunció así al comentar sobre las concentraciones realizadas el sábado en Cuba en apoyo a la Revolución y la causa socialista. La semana pasado el Ministerio de Relaciones Exteriores de China manifestó apoyo a la isla en la protección de la estabilidad social, rechazó cualquier intromisión en temas internos y exigió a Estados Unidos cesar ya el bloqueo, por considerarlo la causa principal de las carencias en medicinas y energía allí. Remarcó la disposición de Beijing a trabajar con La Habana para implementar los consensos alcanzados por los máximos líderes y la profundización de los nexos amistosos cultivados durante 60 años. Destacó la respuesta del presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, ante los sucesos acontecidos el 11 de julio anterior y deploró cualquier intento de intromisión en temas de índole interna en el territorio antillano. China se sumó así a varias naciones y organizaciones del mundo que repudian los actos subversivos, manifestaciones y llamados a intervención en la mayor isla de las Antillas. Analistas denuncian que se trata de una estrategia de Washington ya aplicada en otras naciones de América Latina y El Caribe para incitar el estallido social, preparar el terreno del uso de militares y la intromisión directa. Beijing, 19 julio 2021 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg