Sindicatos mineros convocan huelga por mejores beneficios

Dos sindicatos de la Corporación del Cobre (Codelco), la mayor empresa de Chile, votaron a favor de comenzar una huelga para exigir la garantía de beneficios mínimos para sus trabajadores, informó hoy la prensa local.

La web del periódico El Mercurio señala que el llamado ocurre en medio del proceso de negociación colectiva con la empresa e involucra al Sindicato Unificado de Trabajadores de Empresa y al Sindicato Industrial Integración Laboral.

En un comunicado la poderosa Federación de Trabajadores del Cobre (FTC) lamentó «la actitud intransigente» de la administración de la división Andina de Codelco, al negarse «sistemáticamente a garantizar beneficios mínimos para todos los trabajadores, generando con ello discriminaciones arbitrarias».

Explica que Codelco, como principal empresa del Estado, debe ser un ejemplo, empezando por respetar la dignidad de las personas y la «promoción de relaciones laborales y humanas justas, basadas en la confianza, la participación y en potenciar los talentos y el bienestar de cada trabajador».

La FTC puntualizó que durante la pandemia de la Covid-19 los trabajadores del cobre han contribuido al desarrollo estratégico y productivo de la empresa, pero la administración sigue empeñada en apartarse «de lo que la ética empresarial de empresa pública exige y obliga».

El ejecutivo  de la FTC expresó su apoyo a los sindicatos en la búsqueda de un acuerdo justo con la administración de la división Andina, que debe solucionar el conflicto.

El jueves último también el sindicato de Escondida, la mayor mina de cobre del planeta, rechazó la última oferta de la transnacional BHP Billinton y llamó a sus afiliados a la huelga.

En un comunicado, ese gremio que aglutina a más de dos mil 300 mineros, denunció que la empresa pretende «imponer condiciones y cerrar la puerta a acuerdos satisfactorios».

Los directivos de Escondida habían presentado una oferta que según dijeron mejoraba las condiciones laborales y añadía más beneficios en asuntos demandados por los trabajadores.

Tras el rechazo del sindicato a esa propuesta, ambas partes iniciarán un diálogo con el Gobierno como mediador y que puede prolongarse por más de una semana, tras el cual, si no llegan a un entendimiento dará paso al inicio legal de la huelga.

Santiago de Chile, 30 de julio 2021
Crónica Digital/PL

Next Post

Exigen en Chile libertad para presos de revuelta popular

Vie Jul 30 , 2021
La exigencia al gobierno de liberar a presos de la revuelta popular de 2019 continúa hoy en Chile para que sea aprobado un proyecto de indulto que se analiza con lentitud en el Congreso Nacional. Para este viernes está convocada, entre otras acciones, una marcha durante la tarde, que partirá desde la sede del Instituto Nacional de Derechos Humanos, en la comuna de Providencia, hasta la céntrica Plaza Baquedano. Esa explanada, bautizada Plaza de la Dignidad durante el llamado estallido social, ya fue escenario el viernes último de enfrentamientos entre carabineros y cientos de manifestantes que igualmente exigieron la liberación de los detenidos. Como parte de una creciente movilización, la víspera ocurrieron fuertes enfrentamientos en el centro de esta capital entre efectivos de carabineros y manifestantes que reclamaban la libertad para los presos políticos de la revuelta. Bajo el lema «Libertad, justicia y reparación» cientos de personas se congregaron pasadas las 18:00 hora local, en la confluencia de la calle Cumming con La Alameda, desde donde los asistentes intentaron avanzar en dirección al palacio de la Moneda. Su objetivo era reclamar la aprobación del proyecto de indulto presentado por legisladores de oposición y que el Gobierno con la bancada de derecha intenta echar abajo. Los manifestantes levantaron e incendiaron barricadas en diversos puntos de La Alameda la más importante arteria de la urbe, y a la altura de la Universidad de Chile se enfrentaron con fuerzas especiales de carabineros. Estas intentaron disolver la marcha en varias ocasiones empleando fuertes chorros de agua y gases lacrimógenos, y fueron ripostados por los manifestantes con objetos contundentes. El centro de las protestas es la exigencia de liberación de un número no definido por las autoridades de personas que fueron detenidas en las manifestaciones que remecieron al país a finales de 2019 y principios de 2020. Sin embargo, familiares de los reos y organizaciones y movimientos sociales cifran en cientos los que permanecen tras las rejas, la mayoría jóvenes y un considerable número por más de un año, sin pruebas en su contra sobre supuestos delitos o que han sido víctimas de montajes y procesos irregulares. También ayer cerca decenas de integrantes de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES) y otras organizaciones sociales, llegaron hasta el Centro de Justicia de Santiago donde se encadenaron a su entrada para expresar su apoyo a los presos del estallido social. Los jóvenes desplegaron pancartas y entonaron consignas exigiendo la libertad de los detenidos de la revuelta que son considerados como presos políticos, lo que el gobierno insiste en negar alegando que cometieron delitos y por ello fueron procesados por los tribunales. Santiago de Chile, 30 de julio 2021 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg