Pescadores artesanales podrán postular al Bono Alivio Pyme

La Contraloría dio luz verde para que los pescadores artesanales puedan postular a la ayuda estatal. 

El diputado comunista Daniel Núñez valoró que la Contraloría General de la República haya dado luz verde para que los pescadores artesanales puedan postular al Bono Alivio Pymes de 1 millón de pesos sin tener que iniciar actividades tributarias.

Al igual como sucedió originalmente con los feriantes, el Gobierno no tenía contemplado entregar la ayuda a la pesca artesanal. Por esta razón, el diputado Núñez exigió al ministro de Economía. Lucas Palacios, en la Comisión de Pesca, no repetir el error y buscar alternativas para que accedieran al beneficio.

Mediante un oficio emitido este viernes 30 de julio, el Contralor General de la República, Jorge Bermúdez, informó al titular de Economía que el artículo 68 del Código Tributario faculta al Servicio de Impuestos Internos a sustituir la iniciación de actividades en primera categoría por normas de carácter general.

De esta forma, el “trámite simplificado” habilita para postular al bono a los boteros y pequeños armadores que se encuentren en el Registro de la Pesca Artesanal que rige la Ley de Pesca.

“Me parece una muy buena noticia que la Contraloría General de la República haya autorizado que el Servicio de Impuesto Internos dicte una resolución que permita a los pescadores artesanales postular al Bono Alivio Pymes, entendiendo que el Registro de Pesca Artesanal equivale a un pago que se efectúa al Estado y puede ser equivalente a iniciación de actividades. Valoro la gestión del ministro de Economía. Lo importante es que esto se difunda en todo el país para que puedan postular”, recalcó Núñez.

Next Post

Senador Navarro por Consulta Indígena en Plan Regulador: “Respuesta de Gobernador Regional parece la de un funcionario de La Moneda”

Sáb Jul 31 , 2021
El senador progresista se refirió al documento que entregó el Gobernador Regional del Biobío en contra del Recurso de Protección ingresado a la Corte de Apelaciones, que busca suspender la votación del Plan Regulador Metropolitano de Concepción hasta que se realicen consultas indígenas y ciudadanas. “Ruego tener por evacuado el informe requerido, solicitando el rechazo del presente recurso de protección, con costas”, es como termina la respuesta del Gobernador Regional del Biobío a la Corte Suprema de Concepción, tras el recurso que presentamos y que busca paralizar la polémica votación del PRMC, manifestó Navarro. De acuerdo al senador por la Región del Biobío, “en conjunto a organizaciones sociales y territoriales, consejeros regionales, alcaldes y concejales, entre muchos otros, compartimos la crítica al PRMC, ya que este importante instrumento de planificación urbana se intenta implementar sin que haya existido una verdadera participación y consulta de la comunidad de las comunas incluidas en el mismo, esto es, Concepción, Coronel, Chiguayante, Hualpén, Hualqui, Lota, Penco, San Pedro de la Paz, Santa Juana, Talcahuano y Tomé”. “Cabe destacar que en estas 11 comunas viven más de 90 mil personas pertenecientes a los pueblos originarios, representando el 15% de los hogares del Gran Concepción”, afirmó el Presidente de la Comisión de DDHH del Senado. “Nos parece en consecuencia”, continuó “que se debe respetar su historia, tradición y cultura, constituyendo su omisión un acto discriminatorio de acuerdo al derecho internacional, toda vez que el Estado chileno debe promover la consulta y participación previa de nuestros pueblos originarios, en cumplimiento del Convenio 169 de la OIT. “Por ello creemos que la respuesta del Gobernador Regional del Biobío, que además pide costas, no se compatibiliza con la opinión anterior respecto al rechazo del Plan Regulador Metropolitano que es una amenaza a la ciudad, al medioambiente y a las personas”, afirmó el parlamentario. Alejandro Navarro finalizó señalando que, “el Gobernador tiene que asumir que hoy día es electo y tiene que sintonizar con la ciudadanía, pues su respuesta a nuestro recurso de protección que busca detener el Plan Regulador Metropolitano de Concepción, que es lo que exige la mayoría de la gente, corresponde más bien a una respuesta de un funcionario de La Moneda”. “No vamos a permitir la doctrina de la mutilación de la consulta indígena”, sentenció el senador por la Región del Biobío.

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg