Publican en el Diario Oficial derogación del divorcio culpuso por homosexualidad

Movilh festejó “la derogación de una de las tres leyes explícitamente homofóbicas vigentes en Chile”, resaltando que nuestro país “está dando fin a la legalización de las odiosidades”

La derogación del divorcio culposo por homosexualidad se hizo efectiva desde hoy en Chile, al ser publicada su supresión en el Diario Oficial, hecho que fue festejado por el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh).

“Teniendo presente que el H. Congreso Nacional ha dado su aprobación al siguiente proyecto de ley, iniciado en moción de las Honorables senadoras señoras Isabel Allende Bussi, Adriana Muñoz D’Albora, Yasna Provoste Campillay, Ximena Rincón González y Marcela Sabat Fernández (…) Suprímese el número 4° del artículo 54 de la ley N° 19.947, que establece nueva Ley de Matrimonio Civil.”, SE señaló en el Diario Oficial

La derogación también fue respalda por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, especialmente a  través de la subsecretaria Lorena Recabarren

El vocero del Movilh, Oscar Rementería,  festejó “la derogación de una de las tres leyes explícitamente homofóbicas vigentes en Chile” resaltando que “nuestro país está dando fin a la legalización de las odiosidades”

“Hoy definitivamente se terminó un funesto estigma sobre la personas homosexuales, cuya orientación sexual era igualada a diversas faltas, e incluso delitos, para efectos de pedir divorcio. Nunca nadie más podrá recurrir a la homofobia para anular su relación de pareja”, señaló Rementería

Añadió que “hoy solo nos quedan dos normas  explícitamente homofóbicas: el artículo 365 del Código Penal, que establece distintas edades de consentimiento sexual según la orientación sexual de los adolescentes y jóvenes, y el artículo 102 del Código Civil, que prohíbe el matrimonio a las parejas exclusivamente por su orientación sexual”.

“Esperamos que el Senado vote en breve la derogación del 365 y la Cámara el matrimonio igualitario. Ambas demandas están en la puerta del horno, en tanto se encuentran en segundo trámite”, finalizó Rementería

Next Post

Navarro por polémico proyecto en Tomé: “Superintendencia confirma que obras de vertedero en Rafael no existen”

Mar Ago 17 , 2021
Pese a que se había declarado la información como secreta, la autoridad medioambiental se vio obligada a entregarla tras una solicitud por Ley de Transparencia. “Durante casi 20 años una empresa mintió sobre las obras de un vertedero y la autoridad ambiental no inspeccionó como correspondía”, manifestó el senador por la Región del Biobío, tras la fiscalización que solicitó en conjunto a la comunidad de Curaco Alto en Tomé. De acuerdo al senador progresista, “el proyecto de instalar un relleno sanitario en Rafael, Comuna de Tomé, pese a que partió el año 2001, en realidad no existe, pues nunca han habido obras ni movimiento de tierras por parte de la empresa”. “Esto es lo que confirmó la Superintendencia de Medioambiente tras la fiscalización que les solicitamos en conjunto a la comunidad, y donde señalan que “fiscalizadores desde la ruta observan sector de acceso hacia el predio, este acceso no se encuentra habilitado y sin la presencia de personal o guardia, por lo que no es posible acceder…realizan un recorrido de vuelta para luego acceder a la ruta 0-350 y observar hacia el oeste (donde se ubica el predio del proyecto) verificando que no existen obras o actividades de construcción, tala o corta de especies forestales o escarpe”, explicó. El Presidente de la Comisión de DDHH del Senado arguyó que, “el artículo 25 ter de la Ley 19.300 establece que “la resolución que califique favorablemente un proyecto o actividad CADUCARÁ CUANDO HUBIEREN TRANSCURRIDO MÁS DE CINCO AÑOS SIN QUE SE HAYA INICIADO LA EJECUCIÓN DEL PROYECTO O ACTIVIDAD AUTORIZADA, contado desde su notificación, la que fue partió el 16 de abril de 2016 y terminó en la misma fecha de este 2021, por lo tanto, está caducado”. “Es decir”, continuó, “se debe dictaminar la caducidad de este polémico proyecto, que a lo largo de los años ha renovado los permisos por medio de informaciones falsas respecto a obras o trabajos que se habrían realizado, y que la autoridad medioambiental no ha fiscalizado como correspondía, pues hubiesen confirmado que estas nunca existieron, tal como descubrió la Superintendencia en la fiscalización que solicitamos”. Finalmente, el senador por la Región del Biobío señaló que, “se nos dijo que los resultados de la investigación serían reservados, secretos, por lo que pedimos esta información por Ley de Transparencia a fin de que nos dieran a conocer los mismos, los que la Superintendencia ha entregado finalmente”. “Creemos que la comunidad se merece saber que había allí y que ha hecho la empresa, lo que hoy se confirma: nada. Por tanto, la autoridad medioambiental debe regirse por la Ley y declarar la caducidad de este nefasto proyecto, que si se llevara a cabo contaminaría todo el valle de Rafael, las napas y el río que dota de agua a nueve comunidades”, sentenció el Senador Alejandro Navarro Brain.

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg