Hernán Larraín ofreció entre risas una “negrita” a Constituyente de origen aymara Alejandra Flores y ahora aparece suscribiendo carta por reencuentro con Pueblos Originarios

Alejandra Flores Carlos
Convencional Constituyente Distrito 2

“Me cuesta creerte”, respondió la convencional independiente por el Distrito 2 de Tarapacá, Alejandra Flores, al constituyente Hernán Larraín, que en twitter hizo pública su adhesión a una carta que suscribiera junto a 15 de sus colegas, señalando que quieren ser parte del reencuentro con los pueblos originarios.  El tema también lo abordó durante una entrevista que le realizaron en Emol TV, donde valoró la carta suscrita por 15 convencionales de RN y Evópoli (no suscribió la UDI), y su disposición  a trabajar con los pueblos originarios para saldar deudas históricas.

“Lo encuentro muy valorable. Me parece que siempre es bueno y sano reconocer errores, que ha tenido el país no sólo Chile Vamos, sino que el país, al no reconocer  la presencia, el valor, de las

culturas de los pueblos originarios, que somos la base que dieron pie a este país y hasta el día de hoy, no reconocidos constitucionalmente. Eso es lo que se debe cambiar  en esta nueva Constitución”, señaló.

EL TUIT

Publicado el tuit del convencional Hernán Larraín, Alejandra Flores no se dejó esperar y puso los puntos sobre las íes al recordar que hace unos días, recibió de manos del mismo Hernán Larraín que ahora aboga  por el reencuentro con los pueblos originarios, una “negrita”, el clásico dulce cuyo nombre le fue cambiado, por iniciativa de la empresa, en un intento de colaborar con  la no discriminación y el lenguaje oculto.

En  su cuenta de Twitter Flores señaló:

Me cuesta creerte. Soy una de las convencionales que recibió una #Negrita de tu parte, en un contexto de mucha risa, fotos y prensa por parte de tu grupo. Coherencia entre el decir y el actuar pido. #Constituyente #Aymara #ConvencionConstituyente #Tarapaca #Plurinacional

La publicación original de Larraín señalaba:

«Quienes suscribimos esta carta queremos ser parte del reencuentro entre los pueblos originarios y Chile.» «Chile tiene una ‘deuda histórica’ y nos comprometemos a contribuir a su solución.» Comparto «Carta abierta a los Convencionales de PPOO» suscrita por 15 pares de la CC.

 

EMOL TV

Sobre el episodio con Hernán Larraín expresó en EmolTV que el convencional “me entregó personalmente una barrita de negrita. Yo me sentí mal, porque era la negrita”, en un contexto de la Convención en que había muchas críticas a nuestra presidenta, la lamngien Elisa Loncón, la cual es morena igual que yo. (…)  Y le consulté a Hernán (por el regalo), andaban festivos y se tomaron fotografías con la negrita y a mí eso me da otro contexto”.

Añade que lo que pide, ante situaciones como esa “es coherencia, entre lo que uno dice y lo que uno hace. Esa ha sido la constante de mi vida, de tratar de ser coherente. Hay personas que hablan muy bonito, pero lo importante es lo que uno hace.  Y andar con esa galletita….  Quizás fue una humorada, pero hay que reconocer que lo fue”.

Next Post

Comisión de Familia despacha a Sala proyecto que busca agilizar el proceso de adopción

Jue Ago 19 , 2021
Uno de los objetivos de este proyecto, es que tanto personas solteras heterosexuales, homosexuales y transexuales, puedan optar más rápidamente a la adopción, sobre todo para garantizar la protección los niños y niñas. La Comisión de Familia, presidida por la diputada PPD, Patricia Rubio, aprobó de manera unánime y despachó a la Sala de la Cámara, un proyecto que modifica la ley que crea los Tribunales de Familia, y la ley que Dicta Normas sobre Adopción de Menores, en materia de declaración de susceptibilidad de un menor de ser adoptado. «El propósito de esta iniciativa es agilizar el proceso de adopción, es decir, que bajo ciertas circunstancias, el niño, niña o adolescente pueda ser declarado adoptable por el juez, cuando se  considere que se dan las situaciones necesarias para aplicar dicha medida en el procedimiento de protección», explicó la diputada Rubio. La parlamentaria señaló que  “debemos pensar en los niños que hoy se encuentran en situación de abandono, y que podrían haber optado a una familia mucho antes. Este proyecto es muy relevante, porque hace que  los Tribunales de Familia declaren en muy breve tiempo la susceptibilidad de adopción”. Por su parte, la diputada del partido Humanista Pamela Jiles, impulsora de este proyecto, afirmó que “si esto se promulga, vamos a tener la posibilidad de que los niños que no pueden ser adoptados y que están encerrados en el Sename, puedan ser declarados susceptibles de adopción en tres meses, y puedan ser entregados a familias que les den el amor que merecen”. La iniciativa busca además restringir la participación de la familia hasta el tercer grado de parentesco en dicho proceso proteccional. Esto, porque la actual Ley 19.968 no establece criterios claros para definir los casos en que el juez debe privilegiar la relación de la familia sanguínea, y en la práctica el juez puede escuchar a familiares más allá del tercer grado, sin que aquello garantice una protección real para el niño, niña o adolescente. “Hay que ver más allá y uno de los objetivos de este proyecto, es que tanto personas solteras heterosexuales, homosexuales y transexuales, puedan optar más rápidamente a la adopción, sobre todo para garantizar la protección de estos niños” concluyó Patricia Rubio.

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg