Universidad de Valparaíso es la casa de estudios latinoamericana que más avanza en el top 100 del prestigioso ranking QS

La institución tuvo un salto de 27 posiciones respecto a la anterior medición, ubicándose como la 63ª mejor de la región.

Dentro del amplio espectro de rankings de universidades que año a año se realizan, tres clasificaciones son las más respetadas a nivel mundial: las de Times Higher Education (THE), ARWU (o Ranking de Shanghái) y Quacquarelli Symonds (QR Rankings).

El ranking QS, realizado desde 2004 por una consultora británica especializada en educación superior, es conocido, además, por realizar cada año un estudio por regiones, entre ellas Latinoamérica, que posee su propia clasificación desde 2011.

Los resultados de este ranking para 2022 acaban de ser entregados y entre las instituciones que tienen motivos para felicitarse se encuentra la Universidad de Valparaíso, que logró un importante salto con respecto a la anterior medición y logró su mejor ubicación histórica.

En efecto, la UV fue considerada como la 63ª mejor universidad de Latinoamérica, ganando 27 posiciones respecto al ranking de 2021, lo cual cobra mayor significación teniendo en cuenta que este año aumentó el número de universidades que fueron consideradas en el estudio.

Es más, dentro de todas las universidades que integran el top 100 de este ranking, la UV fue la que experimentó un salto más grande, puesto que la siguiente que más avanzó (Universidad Autónoma de Puebla, México) mejoró catorce puestos.

Hasta ahora, la mejor ubicación histórica que había conseguido la UV era el puesto 76, logrado en 2016 y 2017.

El ranking regional utiliza cinco criterios básicos: impacto y productividad de la investigación, compromiso docente, empleabilidad, impacto online y, desde la edición 2016/17, internacionalización. El método conserva los indicadores clave de la clasificación global, como la reputación académica, la reputación del empleador y la proporción de profesores y estudiantes, pero también considera un conjunto de métricas de desempeño diseñadas para la región. Así, las universidades se evalúan de acuerdo con las siguientes métricas:

  • Reputación académica, 30%.
  • Proporción entre profesores y estudiantes, 10%.
  • Citas por artículo, 10%.
  • Red internacional de investigación, 10%.
  • Promedio de artículos por académico, 5%.
  • Reputación entre los empleadores, 20%.
  • Cantidad de académicos con doctorado, 10%.
  • Impacto en la web, 5%.

El buen resultado de la Universidad de Valparaíso se explica por el hecho de que en siete de estos ocho indicadores mejoró su puntuación respecto al estudio de 2021. Los principales avances se dieron en citas por artículos, parámetro en que se logró una notable alza de 34,9 a 75,5 puntos (de un máximo posible de 100), y académicos con doctorado, en el que se subió de 35,5 a 45,1.

“El Ranking QS es uno de los más prestigiosos a nivel mundial para medir a las universidades. Para esta versión hemos tenido una destacada posición como Universidad, tanto a nivel latinoamericano, como a nivel nacional, ya que hemos ascendido al lugar 63 y 13 respectivamente. Esto se puede explicar porque, en relación a la versión 2021, hemos aumentado en casi todos los indicadores utilizados para construir el ranking, destacando especialmente el incremento en el indicador citas por artículo, que nos posiciona en el lugar 33 en América Latina”, comentó Fuad Hatibovic, director de Análisis Institucional de la UV.

“Además, hemos tenido una excelente puntuación en redes internacionales de investigación, posicionándonos en el lugar 31 en América Latina y octavos en Chile, lo que da cuenta de la diversidad de colaboraciones de investigación que se han construido en los últimos años. También, el ranking muestra un incremento interesante en la puntuación del indicador de académicos y académicas con grado de doctor, evidenciando la cualificación de nuestro cuerpo académico. Este resultado es satisfactorio para nosotros, porque muestra los avances alcanzados en los últimos años, posicionándonos a nivel nacional como internacional, y nos permite mirar con optimismo los futuros desafíos de nuestra universidad”, agregó el doctor Hatibovic.

Next Post

Más de 30.000 visualizaciones registró SANFIC17 en su nueva edición digital

Jue Ago 26 , 2021
Lo equivalente a más de 300 salas de cine llenas, en tiempos de emergencia sanitaria, fueron las cifras que reportó SANFIC17, donde se exhibieron más de 80 películas nacionales e internacionales. Luego de ocho días de exhibición de las 86 producciones nacionales e internacionales que fueron parte de la decimoséptima edición del Santiago Festival Internacional de Cine, SANFIC -presentado por Fundación CorpArtes e Itaú, y producido por Storyboard Media-, que este año mantuvo su formato digital y gratuito para todo Chile en contexto de pandemia, se registraron más de 30.000 visualizaciones desde todas las regiones del país, lo que equivale a más de 300 salas de cine llenas, considerando el aforo permitido en emergencia sanitaria. “Estamos muy contentos por el alcance que logró SANFIC en esta segunda versión en formato digital. Lo que más nos motiva es haber estado presente en los hogares de todas las regiones de Chile, desde Arica a Punta Arenas, y haber podido conectarnos con muchas familias, personas y comunidades, que quizás en un formato presencial, hubiese sido más difícil que pudiesen disfrutar de lo mejor del cine y las artes. Nos sorprende y alegra el gran interés que tuvimos por parte de los y las realizadoras por mostrar sus obras en el festival, las cuales nos acercaron a temáticas sociales contingentes y, a su vez, diversas, que nos permitieron reflexionar en tiempos de pandemia sobre lo que estamos viviendo. El desarrollo del pensamiento crítico en torno a estas temáticas también es un objetivo de nuestro festival”, expresó Francisca Florenzano, Directora Ejecutiva de Fundación CorpArtes. “Además, es un gran honor para SANFIC contar, como cada año, con producciones chilenas que acapararon todas las miradas de nuestros públicos, y recibieron reconocimientos en este y otros festivales internacionales”, agregó. A su vez, Carlos Núñez, Director Artístico de SANFIC, comentó que: “Estamos muy contentos de haber contado como cada año con grandes películas y cineastas tanto nacionales como internacionales y de ser una vitrina en Chile para que nuestra audiencia pueda apreciar las nuevas producciones que están naciendo y circulando por el mundo actualmente”. Entre las producciones que agotaron todas sus visualizaciones disponibles se encuentran Nebenan, del actor y director Daniel Brühl que se agotó en solo ocho horas desde su estreno en SANFIC17, además de las producciones internacionales; Stardust, de Gabriel Range; El Charlatán de Agnieszka Holland; y Un lugar llamado dignidad de Matías Rojas Valencia, y entre las producciones nacionales; Primera de Vee Bravo; Breve historia de amor y un par de canciones, de Pablo Berthelon; y Weona loca, de Irene Mercadal. La decimoséptima versión del Santiago Festival Internacional de Cine incluyó una selección de 86 películas nacionales e internacionales, que fueron exhibidas entre el 15 y 22 de agosto de 2021, de manera digital, gratuita y para todo Chile continental e insular.

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg