Federación Regionalista Verde Social participó del lanzamiento de las candidaturas del Pacto Apruebo Dignidad

El pasado sábado 28 de agosto el candidato presidencial, Gabriel Boric, presentó la lista Parlamentaria y de Consejeros Regionales por el Pacto Apruebo Dignidad. El evento inició con una cicletada donde el candidato anunció el propósito de construir 2.000 kilómetros de ciclovías a lo largo de Chile, con el fin de mejorar la calidad de vida en los territorios y promover una forma de transporte sustentable.

Del evento participaron los partidos que conforman el pacto y sus representantes, la Federación Regionalista Verde Social (FREVS), Convergencia Social, Revolución Democrática, Comunes y el Partido Comunista. Con un enfoque en común, la construcción de un nuevo Chile, descentralizado, feminista, ecologista y digno.

Sobre el evento, la delegada política de la Federación Regionalista Verde Social para Apruebo Dignidad, Flavia Torrealba, declaró: “Como FREVS estamos optimistas porque pasamos a formar parte de la primera fuerza política del país. Conformamos listas parlamentarias muy potentes y creemos que ha sido un muy buen inicio de campaña para nuestros representantes”.

Sobre las propuestas de las candidatas y candidatos del pacto Apruebo Dignidad, la delegada destacó los cambios que requiere Chile, poniendo énfasis en: “descentralizar el poder, impulsar la economía verde y circular, mirar los territorios desde la sustentabilidad ambiental y el respeto a los seres que habitan esos territorios”.

Acerca de lo que viene en términos de campaña, Flavia Torrealba destacó el protagonismo que tendrán las regiones en la conformación de comandos y el rol de los territorios durante este periodo.

Por otra parte, realizó una crítica al sistema económico actual: “Estamos promoviendo a las generaciones nuevas que impulsan cambios profundos, pero también a las generaciones que hemos soportado décadas las peleas contra el sistema neoliberal, hemos luchado para que se visibilicen las desigualdades, las inconsistencias del modelo y la necesidad de cambiarlo profundamente”.

Santiago de Chile, 31 de agosto 2021Crónica Digital/PL

Next Post

Don Nica y dos damas

Mar Ago 31 , 2021
Por Luis Cifuentes Seves Para ser sincero, no he leído toda la obra de Nicanor Parra, pero siempre me impresionó. Lo más cerca que estuve de él, física y poéticamente, fue durante un recital que ofreció a mediados de los años 90 en el gran teatro subterráneo de la Estación Mapocho. Fue una magna ocasión, donde mezcló su obra con una suerte de antología personal de la poesía chilena. En particular recuerdo su versión de “Tarde en el hospital” de Pezoa Véliz y de “Canción”, de Guzmán Cruchaga (“Alma, no me digas nada…”). El local estaba más que repleto, la gente parecía colgar de los muros, muchos quedaron afuera y las emociones corrían fuerte. Un enorme privilegio el haber estado allí y, hasta donde recuerdo, fue una función gratuita. No sé cuántos se dieron cuenta de que don Nica excluyó de su selección a Neruda y a Huidobro. Demasiado célebres, tal vez. A pesar de frecuentes comentarios a viva voz del público, nadie los pidió. La tarde parecía prestarse para ventilar lo visceral más que lo ilustre. La quirúrgica exclusión era, acaso, parte integral de la gran travesura colectiva. Semanas después tuve un sueño. Don Nica repetía su recital, pero esta vez yo iba acompañado de Rossana, una joven dama parriana que había conocido en esos tiempos. Llegábamos a la Estación tomados de la mano, bajábamos la larga escalera, ubicábamos asientos y, durante el espectáculo, intercambiábamos miradas de complicidad poética, hilarante o emotiva. En el mundo material, mi sueño parriano no se realizó y Rossana nunca fue conmigo a la Estación.                                              ——O——- Algunos meses después se presentó una ocasión interesante: a propuesta mía, me junté con Rossana a intercambiar fragmentos de la obra del vate. Fue una tarde de invierno en que el cielo estaba cubierto de nubarrones oscuros. Llegamos a una vieja casa de paredes altas y antiguas maderas murales con una buena chimenea, que algún alma piadosa había encendido para nosotros. Ambos teníamos experiencia en lecturas de poesía. Yo atesoraba el recuerdo del legendario recital a dos voces Neruda-Evtuchenko que tuvo lugar en el fenecido Estadio Nataniel el año en que cumplí mis 20. Rossana envidiaba mi suerte, ya que entonces era una niña. Habíamos llevado varios libros de Parra y nos fuimos de a uno. Ella me leía un anti poema, yo le respondía con otro. Me mostraba algunos Artefactos, yo replicaba con un par de párrafos del Cristo de Elqui. Y así. Navegamos de comentario a emoción, a meditación silenciosa, a risa y vuelta al comentario por un largo rato. Hasta alguna lágrima fue impúdicamente derramada. ——–O——— Le conté esta historia a mi amiga Mema, casi una hermana, que padece de una tendencia a la hiper romantización y de una manía por emparejar a medio mundo. Al parecer, esta condición fue generada por una larga serie de fugaces amoríos juveniles, de variados grados de […]

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg