Un nuevo paso en la tramitación legislativa del proyecto sobre el matrimonio igualitario

La Comisión de Constitución, Legislación y Justicia de la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad legislar sobre un proyecto de ley a favor del matrimonio entre personas del mismo sexo.

De esta forma, la iniciativa dio un nuevo paso de avance para convertirse en ley luego que el Ejecutivo pusiera urgencia a su tramitación en el Congreso en junio pasado.

Se espera que en su análisis en lo particular y en el debate en el pleno de la Cámara Baja el proyecto salga adelante, pues en la Comisión recibió el respaldo de diputados de todo el espectro político, aunque cuatro legisladores de derecha estuvieron ausentes.

La resolución de la comisión fue saludada desde el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) cuya vocera, Daniela Andrade, lo calificó como un nuevo paso hacia una igualdad que ha sido muy esquiva durante décadas.

Recordó que “aunque la universalidad de los derechos humanos y los compromisos internacionales asumidos por Chile han estado del lado de todas las parejas y familias hace ya muchos años, el Estado es el único atrasado”.

El proyecto de matrimonio igualitario fue presentado en el segundo Gobierno de Michelle Bachelet, y desde entonces se encontraba estancado en el parlamento.

Sin embargo, en la última cuenta pública de su mandato en junio pasado, Sebastián Piñera dio un giro de 180 grados a sus posiciones y asombró al país al reconocer el derecho de las personas del mismo sexo a casarse y anunció su tramitación de urgencia.

El cambio de rumbo del Mandatario en este tema desconcertó a las filas más conservadoras de la derecha e incluso grupos religiosos lo calificaron como una “traición” del gobernante al apoyo que hasta ese momento le habían brindado.

Santiago, 10 de septiembre 2021.

Crónica Digital / Prensa Latina.

Next Post

Socialistas desmienten respaldo a la candidatura presidencial de Gabriel Boric

Vie Sep 10 , 2021
Luego de que se conoció un comunicado de un sector del Partido Socialista que llamaba a apoyar la candidatura presidencial de Gabriel Boric, las figuras de la colectividad que fueron identificados en la prensa como adherentes del documento desmintieron haberlo firmado. En una nota publicado por el portal electrónico EMOL, se indicaba que entre los disidentes estaban Mahmud Aleuy, Soledad Barría, Manuel Monsalve y Maya Fernández. Todos ellos lo desmintieron, con la única excepción –hasta ahora– de Aleuy, quien fue Subsecretario del Interior y habría tenido activa participación en el montaje de la “Operación Huracán”. El diputado Manuel Monsalve señaló que “como militante y diputado del Partido Socialista de Chile, tengo el deber de aclarar una noticia equivocada, publicada por algunos medios de comunicación, donde se afirma mi supuesto apoyo a una candidatura presidencial”. Expresó que “tengo un enorme aprecio y respeto por el diputado y candidato presidencial Gabriel Boric, por el proyecto de transformaciones sociales que él lidera”. Y precisó que “mi pertenencia política está en el Partido Socialista de Chile”, que participó en la consulta en la que se determinó la postulación presidencial de Yasna Provoste en representación de la coalición “Nuevo Pacto Social”, que integra el PS. En este sentido, dijo que “no es efectivo que en este momento haya decidido apoyar su candidatura”. Indicó que “seguiré trabajando para que las fuerzas políticas que creen en la necesidad de transformar Chile, para dar más justicia y dignidad al pueblo chileno, puedan encontrarse en un espacio de unidad”, añadiendo que “siempre he bregado por la más amplia unidad del centro y la izquierda”. Por su lado, la diputada Maya Fernández señaló que “el diario EMOL publicó una nota sobre un encuentro de un grupo de militantes socialistas. Reunión en la cual no estuve presente debido a mi agenda parlamentaria. Por lo tanto, no fui parte del debate que allí se realizó”. Reitero que “continuaré trabajando para lograr la unidad amplia de la izquierda y así poder llevar adelante las transformaciones que nuestro país necesita”. También negó ser parte del comunicado fue la exministra de Salud, Soledad Barría, quien emitió un comunicado en que señaló que “he visto con estupor una noticia” en la que se señalaba “mi supuesto apoyo a la candidatura de Gabriel Boric, lo cual no es efectivo y tengo el deber de aclararlo”. “Milito en el Partido Socialista por decisión propia, estoy comprometida con sus principios y valores, y desmiento que esté apoyando a Gabriel Boric en este momento (…) Seguiré trabajando para que todas las fuerzas de oposición venzan en segunda vuelta a la derecha. Necesitamos unirnos para no tener un nefasto gobierno de derecha”, sentenció. Santiago, 10 de septiembre 2021. Crónica Digital / Prensa Latina.  

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg