América Latina y El Caribe es la región más afectada del mundo por la pandemia de la COVID–19

La región de América Latina y el Caribe constituye la más afectada de todo el planeta por la pandemia de COVID–19, según reveló en Lima un informe de dos organizaciones no gubernamentales.

Tal realidad fue constatada en la presentación del “Atlas de la Vulnerabilidad”, por la Red Latinoamericana por Justicia Económica y Social (Latindadd) y Jubileo USA, de los Estados Unidos, entidades que abogan por un sistema financiero mundial más justo.

El atlas es una herramienta interactiva en línea que consigna información respecto de los indicadores de desarrollo social y económico de 24 países de la región.

Muestra así la situación en los sectores exterior, fiscal y privado, el sistema sanitario, la educación, el empleo/seguridad social, la alimentación/nutrición, clima, género, pobreza, desigualdad y condiciones fisiológicas.

Patricia Miranda, directora de Incidencia Global de Latindadd, manifestó que el mapa evidencia toda la gama de debilidades económicas, sociales y climáticas que paralizan la respuesta de los países de la región frente a la pandemia.

Miranda dijo que la investigación evidenció lo artificial de las categorías de los países en desarrollo, como de ingresos bajos o medianos, pues en la región “los países de ingresos medios son mayoría y quedaron fuera de las políticas de recuperación global”.

El director ejecutivo de Jubileo USA, Eric LeCompte, apuntó que la pandemia afectó más a Latinoamérica y el Caribe por factores como la dependencia del turismo, diezmado por el confinamiento; los niveles preexistentes de pobreza y desigualdad; los grandes sectores informales y las estrechas bases impositivas.

Le Compte advirtió que sólo los países categorizados por el Banco Mundial como de bajos ingresos pueden acceder al alivio del pago de la deuda por la emergencia y a otras medidas para atenuar el impacto de la pandemia.

Para Latindadd y Jubileo, este enfoque puede subestimar peligrosamente la forma en que los países de ingresos medios están sufriendo los daños de la pandemia.

“Necesitamos más acción por parte de los países ricos para que los países en desarrollo puedan enfrentar la crisis”, dijo a su vez el director de Políticas de Jubileo USA, Aldo Caliari.

El estudio verificó que en más de la mitad de los países de la región la dependencia del turismo es superior a la media mundial.

Además, los gobiernos pagaron por préstamos internacionales privados un interés cinco por ciento mayor al pagado por Estados Unidos y los ingresos fiscales.

De otro lado, el gasto en salud pública es en casi todos los países del área menos de la cuarta parte de lo que dedican al rubro los países desarrollados.

Cinco países latinoamericanos encabezan la clasificación mundial de mayor exceso de mortalidad y la región es la zona del mundo que mantuvo durante más tiempo cerradas sus escuelas por la pandemia.

Lima, 25 de octubre 2021.

Crónica Digital / Prensa Latina.

Next Post

Silvio Rodríguez, Joan Manuel Serrat y Rubén Blandes en homenaje a Charly García en Argentina

Lun Oct 25 , 2021
El Centro Cultural Kirchner abrió sus puertas para rendir tributo al roquero argentino Charly García en su cumpleaños 70, quien recibió las felicitaciones del cubano Silvio Rodríguez y el español Joan Manuel Serrat. El maratónico espectáculo de ocho horas, realizado el fin de semana, fue transmitido por varios canales y con entrada gratuita, echó a andar con más de 100 artistas. En tanto, otros artistas como el brasileño Caetano Veloso, el uruguayo Jorge Drexler y el panameño Rubén Blades trasmitieron sus mensajes de congratulación. En un video realizado por el Ministerio de Relaciones Exteriores se ven a grandes artistas internacionales sumarse a este homenaje a uno de los íconos del rock latinoamericano, a quien su amado país le rinde pleitesías en esta jornada. “Me enteré que era tu cumpleaños, te mando un fuerte abrazo desde Cuba. Te queremos”, escribió Silvio Rodríguez en una misiva a la que también se sumó desde La Habana Omara Portuondo, la diva del Buena Vista Social Club. Emocionado, desde Brasil, Caetano Veloso también se unió a las congratulaciones, mientras desde España su amigo Joan Manuel Serrat le dijo a Charly García que hoy está en pie, presumiendo de unos magníficos 70. “Todos los que queremos tu música estamos felices, por eso te felicitamos a ti y a tus ángeles de la guarda”, acotó. Por su parte, el colombiano Carlos Vives señaló que no sabía que los dioses como García cumplían años y lo calificó de un monstruo de la música. A las felicitaciones además se unieron las peruanas Susana Baca y Eva Alayón, el uruguayo Hugo Fattoruso, los chilenos de Inti Illimani, el gutarrista británico Dominic Miller, y el productor discográfico inglés y exmánager de los Rolling Stones, Andre w Loog O ldham, entre otros. En una nota, el canciller argentino, Santiago Cafiero, manifestó que quisieron homenajear a uno de los artistas más importantes de la cultura popular argentina y un referente para toda la música en América Latina y el mundo. “Charly García ha creado la banda de sonido que nos acompaña en la vida. Además, su obra atraviesa la historia reciente de nuestro país con canciones emblemáticas y comprometidas”, afirmó. Buenos Aires, 25 de octubre 2021. Crónica Digital / Prensa Latina.

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg