Rectoras de las universidades estatales y presidenta de Convención Constitucional acuerdan agenda de trabajo

Una fructífera reunión sostuvieron las Rectoras Marisol Durán Santis, de la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM); Elisa Araya Cortez, de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE); Natacha Pino Acuña, de la Universidad de Aysén, y la presidenta de la Convención Constitucional, Elisa Loncon, oportunidad en que expusieron diversas temáticas que desean sean consideradas en la redacción de la Nueva Constitución.

Plantearon el interés de las Universidades del Estado en general, y las rectoras en particular, de ser escuchadas en el proceso de debate constitucional, que comenzó oficialmente el pasado lunes 18 de octubre. En este sentido, las máximas autoridades de las instituciones asistentes a esta reunión, pusieron especial énfasis en temáticas de Equidad e Igualdad de Género, Regionalización, Derecho Social a la Educación Superior, Desarrollo Sustentable y Derecho a la Ciencia, entre otros.

En el encuentro, concordaron una agenda de trabajo que permitirá instalar temáticas relevantes para universidades con liderazgos de mujeres en las comisiones y en el texto de la futura Constitución; la consolidación del apoyo de universidades regionales al trabajo de la Convención Constitucional en su recorrido por el país y, especialmente, la concreción de una relación directa entre las rectoras, presidentas de comisiones y equipos de trabajo de la Convención.

Finalizado el encuentro, la presidenta de la Convención Constitucional, Elisa Loncon, indicó que esta visita “refuerza la demanda que tenemos las mujeres por la paridad y porque ésta se haga como principio con políticas que sean paritarias”.

La rectora de la UTEM, Marisol Durán, expresó su satisfacción por este encuentro, “porque se dio una conexión distinta, desde la historia, desde la vida, desde lo que nos ha costado a nosotras como mujeres académicas, llegar a cargos de liderazgo, lo cual fue muy bien entendido por la presidenta de la Convención Constitucional”.

“En este sentido, es una responsabilidad muy grande la que tenemos. Somos las primeras mujeres rectoras y somos parte de la historia de Chile, lo mismo que la presidenta Loncon ha asumido una tarea de enorme significación. Esta gran responsabilidad grande no solo pasa por gestionar bien, sino también por posibilitar que estos liderazgos abran espacio a otras mujeres que puedan también acceder a cargos de relevancia”, explicó la Rectora de la UTEM.

Por su parte, la rectora de la Universidad de Aysén, Natacha Pino Acuña, buscó transmitir además lo que implica gestionar y “hacer Universidad” desde regiones. “Todas las regiones de Chile tienen características distintas. No es lo mismo proveer una carrera en una región que hacerlo en Santiago. Es importante tener a la vista esas particularidades, y también las características propias de las y los estudiantes de regiones”, comentó la Rectora Pino.

“Es importante poner en valor lo que significa el compromiso de una universidad regional. Muchas veces lo que hacemos y entregamos como proceso formativo, la investigación que se hace, la vinculación, van más allá del solo acto de realizarlo, sino que tiene que ver con el compromiso con el territorio donde estamos situados. Entonces, era importante que la presidenta Loncon pudiera conocer esta mirada y saber que las universidades regionales estamos muy disponibles para lo que la Convención necesita en este proceso: como ellos lo han llamado: descentralizar el contenido”, indicó la Rectora de la Universidad de Aysén.

La rectora de la UMCE, Elisa Araya, indicó su satisfacción por corroborar “esta sororidad entre mujeres que tienen responsabilidades de liderazgo”. Indicó que “a pesar de que es verdad de que hay un avance para las mujeres en distintos espacios, también como en toda acción se provoca una reacción: hay resistencia y de manera a veces incluso inconsciente”.

Por ello, “reflexionamos de la manera en que las mujeres asumimos estas tareas que son más públicas y que no están exentas de conflicto. La presidenta Loncon lo decía: cómo desde una manera respetuosa y amorosa abordamos conversaciones que son complejas, que son difíciles y sobre las cuales no estamos de acuerdo, y eso tampoco es una fatalidad, pero que con respeto, de manera amorosa, reflexiva, podemos avanzar en acuerdos que nos permitan construir el país que queremos”, sentenció la rectora de la UMCE.

Santiago, 28 de octubre 2021.

Crónica Digital.

Next Post

Provoste reafirmó su compromiso con la paz y la justicia para construir el futuro del país

Jue Oct 28 , 2021
En una entrevista radial, la candidata presidencial Yasna Provoste se refirió al proyecto de Indulto y la presentación de una ley en el Congreso para la formación de una Comisión de Reconciliación y Paz Social, y zanjar la situación de prolongadas detenciones preventivas sin juicio tras el estallido social. La ex presidenta del Senado reafirmó que para lograr la estabilidad y la paz en el país es fundamental la justicia, al referirse al sentido de liderar su postulación para gobernar Chile y afrontar la crisis social, política y económica que atraviesa la sociedad. La presidenciable insistió, durante entrevista en Radio Duna, en su convicción que “este es el momento en que deben aglutinarse esfuerzos por el reencuentro de nuestra sociedad, sentando las bases para el nuevo Chile”, al precisar el sentido del proyecto de ley que presentará para crear una Comisión de Reconciliación y Paz Social. “El proyecto de indulto tiene dificultades, no solo desde las indicaciones, sino que también de quórum. Es nuestro deber buscar una alternativa (…) No estamos de acuerdo en indultar a quienes han cometido un catálogo de delitos, sino colocar en discusión lo abusivo de las prisiones preventivas (…) El problema es aquellos que llevan 15 o 18 meses privados de libertad sin juicio ni pruebas”, precisó. Durante la entrevista Provoste profundizó sobre los desafíos que debe afrontar la sociedad chilena en el actual momento que atraviesa: “Creo que la justicia es fundamental para alcanzar la paz y la estabilidad. Que volvamos a reencontrarnos después de todo lo que hemos vivido, después de todo el sufrimiento que hemos tenido que padecer producto de esta pandemia; si no es este el momento en que nos volvamos a reencontrar, que nos volvamos a mirar como hermanos y hermanas ¿cuándo?”. La candidata presidencial insistió que su planteamiento es el sentir de las distintas personas independientes, de las diferentes organizaciones y partidos políticos que componen Nuevo Pacto Social: “Sin paz no hay posibilidad de que el negocio del barrio pueda emprender y desarrollarse. Sin paz no hay seguridad, para que las madres puedan salir a trabajar (…) Lo aprendí desde pequeñita, porque monseñor Fernando Ariztía, que era obispo de Atacama, siempre nos decía ‘para que exista paz tiene que abrazarse con la justicia’ y por eso nosotros estamos en este camino”. Santiago, 28 de octubre 2021. Crónica Digital.

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg