Quedan vacantes para taller dirigido a jóvenes víctimas de violencia policial tras el 18 de Octubre

“Ya se conmemoraron dos años desde el inicio del Estallido Social en Chile, y la pandemia y cuarentenas no han permitido que se generen instancias para hablar de las vivencias a partir del 18 de Octubre, por lo que se vuelve necesario generar espacios que permitan rescatar las memorias en torno a un momento de violencia que ha cambiado la vida de todos/as/es en nuestro territorio”. Así se expresa la doctora Ximena Faúndez, académica de la Escuela de Psicología Facso y directora del proyecto Fonis “Diseño de un programa de atención psicológica para víctimas de violencia policial tras el Estallido Social del 18 de octubre de 2019 en la Región de Valparaíso”.

Ante esta situación, los sábados 6 y 13 de noviembre se desarrollará el Taller “Memorias colectivas del Estallido Social”, dirigido a personas de 18 a 25 años de edad que hayan participado en marchas y manifestaciones políticas vinculadas al 18/O y que quieran hablar de su experiencia.

Ximena Faúndez invita a los y las jóvenes a inscribirse en el taller, destacando que “me alegra poder compartir esta importante actividad que hemos preparado como equipo de investigación y desarrollo en salud, con el fin de apoyar a jóvenes de nuestra región que sufrieron violencia policial tras el Estallido Social”.

Las inscripciones se reciben en el correo electrónico fonis.estallidosocial@uv.cl. El lugar en que se desarrollará será enviado vía mail a los inscritos. El taller será impartido por las psicólogas clínicas María Pía Urrutia y Dahiana Gamboa.

María Pía Urrutia es psicóloga clínica formada en la PUC, con amplia experiencia en atenciones individuales de adultos, adolescentes, parejas y familias. Facilitadora de talleres grupales con enfoque de género y temáticas relacionadas a feminismo y disidencias sexuales y violencia policial. Cuenta con experiencia en contextos vulnerables desde el enfoque comunitario en Chile y Argentina. Es docente universitaria en Chile y Argentina.

Dahiana Gamboa Morales es máster en Derechos Humanos por la University of Sussex, Reino Unido. Psicóloga clínica por la Universidad de Valparaíso. Docente de cátedras de Violencia, Memorias y Derechos Humanos en la Universidad de Valparaíso.

Santiago de Chile, 2 de noviembre 2021
Crónica Digital

Next Post

René Naranjo: “Vamos a recuperar el sector cultural chileno, y a generar trabajo y dignidad”

Mié Nov 3 , 2021
El candidato a diputado por el Distrito 10 se comprometió a trabajar por la reactivación del sector cultural y artístico de nuestro país, el cual alcanzó la segunda desocupación más alta a nivel nacional durante la pandemia. Realizar iniciativas y proyectos de ley para recuperar el sector de la cultura y con ello, toda la creación artística y los oficios, planteó el candidato a diputado por el Distrito  10, René Naranjo, en el programa de televisión “El sillón de Moulian”. En la entrevista efectuada en el canal Vive, Naranjo señaló que es urgente reactivar la economía y el trabajo de este importante sector de la población, que hoy está en una situación muy complicada debido a la cesantía que se produjo por los  meses de cuarentena y el cierre de los espacios culturales provocados por la pandemia. “Yo quiero recuperar el sector cultural chileno, tan golpeado por la pandemia, el que, después de la hostelería y restaurantes, aparece como el que tuvo mayor cesantía durante 2020. Los músicos y los trabajadores de la cultura en general fueron muy afectados porque no pudieron salir a trabajar y no tuvieron ayudas directas del Estado, porque el Ministerio de las Culturas no puede, por ley, entregar ese tipo de aportes. Eso lo vamos a cambiar”. René Naranjo recalcó que “debemos revisar en profundidad la ley de los fondos concursables. En pandemia se han entregado fondos públicos de millones de pesos a galerías de arte de Vitacura mientras hay músicos que han debido salir a vender frutos secos. Ese sector está arrasado y la creación cultural, desde el punto de vista económico, entrega mucho trabajo”. Por eso, indica Naranjo, quiere trabajar desde el Congreso para aumentar los recursos con que cuenta este importante sector y “fomentar la creación artística, que es el alma de los países”. Recambio generacional Durante la conversación con Vasco Moulian, el candidato a diputado por el Distrito 10 destacó que la relevancia del liderazgo de Gabriel Boric y la renovación generacional que significa. “Boric viene con una nueva generación, lo que es muy importante en el Chile de hoy. Además llega desde el extremo sur, desde la Región de Magallanes, y representa a los jóvenes que vienen desde las movilizaciones desde el 2011 e incluso desde antes, y allí se produce la mixtura con una generación anterior como la mía, que vivió el Golpe de Estado y que queremos llevar a cabo los cambios que la gente está pidiendo”. René Naranjo concluyó diciendo que “siento que Chile vive un momento histórico, de cambios reales y profundos. Quiero ser parte de estos cambios, quiero aportar, tengo ganas e ideas, y este desafío me tiene motivado. Quiero llegar al Congreso para hacer realidad estos  cambios para Chile”. Santiago de Chile, 3 de noviembre 2021 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg