Macri respalda a candidato ultraderechista chileno

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, se reunió este miércoles en el Palacio de La Moneda con el expresidente de la República Argentina Mauricio Macri. Fotografía: Presdiencia.cl

El expresidente argentino Mauricio Macri se reunió en la víspera con el mandatario chileno, Sebastián Piñera, durante una visita a este país, donde expresó su apoyo al candidato de ultraderecha al Palacio de La Moneda, José Antonio Kast.

Macri viajó a esta capital después que la Cámara Federal de Mar del Plata levantara una prohibición de salida del país en su contra por presunto espionaje ilegal a familiares de los submarinistas del ARA San Juan.

Consultado sobre las elecciones en Chile, dijo que en Argentina ven la segunda ronda «como un proceso que marca un rumbo para la región».

Al referirse a Kast, declaró que si gana la presidencia «intentará gobernar en la misma línea que gobernó el presidente Piñera y la Concertación».

Fuentes del Partido Republicano, liderado por Kast, dijeron a medios de prensa que hubo intentos del equipo del candidato conservador de reunirse con Macri.

El mandatario argentino durante el período 2015-2019 criticó el estallido social de 2019 en Chile, un movimiento impulsado por estudiantes contra el alza de la tarifa del metro, que posteriormente se extendió por el país y demostró el descontento de la población con las desigualdades sociales y el modelo neoliberal.

«Si ustedes pierden ese equilibrio corren el riesgo de perder lo que han construido, que un poco bestialmente y físicamente se vio en esas olas de incendios en Santiago y otras ciudades», dijo.

En el balotaje del 19 de diciembre Kast se enfrentará a Gabriel Boric, de la coalición de izquierda Apruebo Dignidad, a quien las encuestas de esta semana dan como favorito.

Macri viajó a Chile en calidad de presidente de la Fundación FIFA, un cargo cuestionado por autoridades deportivas argentinas, sobre todo después de conocerse que envió material represivo a Bolivia en 2019, cuando se consumó el golpe de Estado contra el presidente Evo Morales.

Santiago de Chile, 2 de diciembre 2021
Crónica Digital/PL

Next Post

Procesan a expresidente Macri por caso espionaje en Argentina

Jue Dic 2 , 2021
La justicia argentina procesó al expresidente Mauricio Macri por el presunto espionaje a familiares de los 44 oficiales del submarino ARA San Juan, desaparecido en 2017, a través de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI). Según varios medios de prensa como Télam y Página 12, el juez de la localidad bonaerense de Dolores, Martín Bava, al frente del caso, procesó al exgobernante por responsabilidad directa en las denuncias de seguimientos ilegales a los familiares de los submarinistas, que estuvieron meses aguardando por saber del paradero de sus seres queridos. Mientras la defensa de Macri sigue insistiendo en su intento de que la causa vaya a los Tribunales de Comodoro Py, un terreno más conocido y favorable para el exmandatario, desde la justicia se dictó el procesamiento sin prisión preventiva y se le dictó la prohibición de salida del país. Se trata de la primera vez que un magistrado federal le asigna responsabilidad directa al exmandatario, precisó el diario Página 12, tras añadir que la decisión de Bava se conoce casi un mes después de que indagara a Macri. El exjefe de Estado, quien se encuentra por estos días en Chile, fue interrogado el mes último y durante su exposición no respondió preguntas, presentó un escrito y pidió ser sobreseído en la causa. Los casos por seguimientos cometidos desde los servicios de inteligencia bajo la administración de Macri, abarcan a una gran cantidad de personalidades y salieron a la luz el pasado año a través de la actual interventora, Cristina Caamaño, tras varios documentos encontrados dentro del organismo. Precisamente la víspera, dos exmiembros de la AFI (Agencia Federal de Inteligencia) se sumaron a otras nueve personas procesadas por presunto espionaje a los familiares de los fallecidos en el submarino. Se trata de Diego Dalmau Pereyra y Martín Coste, quienes fueron Directores de la Dirección Operacional de Contrainteligencia, como responsables de la «realización de acciones de inteligencia prohibidas en carácter de participes secundarios». En este caso también están procesados el exjefe de la AFI, Gustavo Arribas, y la exsubdirectora Silvia Majdalani, entre otros altos mandos de ese organismo. Esta es una de las varias causas abiertas que investiga si desde la Agencia se realizaron tareas de espionaje para evitarle contratiempos a Macri en sus contactos con parientes de los tripulantes del submarino San Juan, como también en sus visitas a Mar del Plata, donde los familiares estuvieron durante varios meses a la espera de noticias de sus seres queridos. Buenos Aires, 2 de diciembre 2021 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg