Serán 17 diputados: Cariola anuncia la conformación de Comité Mixto integrado por PC, FRVS e Independientes para el próximo período parlamentario

Conforman Comité Mixto integrado por PC, FRVS e Independientes para el próximo período parlamentario

Las y los integrantes del futuro Comité entregaron su apoyo y compromiso “irrestricto a los familiares de los presos políticos de la revuelta ante la votación del indulto general”, expresó Cariola.

Previo a lo que será el cambio de mando del próximo 11 de marzo y con ello, el inicio del nuevo Congreso, esta tarde la Jefa de Bancada del PC, diputada Karol Cariola, anunció que su bancada, junto a los diputados del FRVS e independientes, conformarán oficialmente el próximo Comité Mixto parlamentario integrado, constituído con 17 diputadas y diputados.

Como ya es una tradición, las diputadas y diputados electos suelen asistir a las dependencias de la Cámara Baja en el mes de enero para reconocer sus instalaciones e informarse sobre el funcionamiento de la institución en la antesala del cambio de mando y asunción de los nuevos representantes.

Así lo hicieron durante esta jornada las y los diputados electos del PC, Carolina Tello, Nathalie Castillo, Matías Ramírez, Luis Cuello, María Candelaria Acevedo, Alejandra Placencia, Lorena Pizarro; el diputado electo por el FRVS Féliz Bugueño, y la diputada electa IND Ana María Gazmuri, quienes estuvieron acompañados de los actuales parlamentarios que fueron elegidos nuevamente por sus respectivos distritos Karol Cariola, Marisela Santibáñez, Carmen Hertz, Boris Barrera y Jaime Mulet. A los ya mencionados se suma también las diputadas electas Daniela Serrano (PC), Camila Musante, y el diputado en ejercicio Tomás Hirsch, quienes no pudieron asistir a la reunión.

En la oportunidad, la diputada Cariola, reelecta por el Distrito 9 con la primera mayoría nacional, dijo que “queremos hacer una presentación oficial del Comité parlamentario del Partido Comunista, Partido Regionalista Verde Social, y también parlamentarias independientes que se han sumado (…) Estamos muy contentas y contentos de poder anunciar que el Comité Mixto del PC, FRVS e independientes se va a constituir con 17 parlamentarias y parlamentarios en el próximo período, estamos aquí hoy día haciendo reconocimiento de territorio y poniéndose al día un poco con los desafíos que vamos a tener”.

La Jefa de Bancada del PC agregó que “nuestra bancada ha crecido, hoy día somos un Comité integrado y vamos a poder entregar y hacer un aporte no solo al Presidente de la República, Gabriel Boric, en su gestión durante los próximos 4 años, sino que representar de mejor manera los desafíos que el pueblo de Chile ha puesto sobre nuestros hombros como diputados y diputadas”.

Finalmente la parlamentaria dijo que “no puedo dejar de destacar que la gran mayoría de nuestro Comité somos mujeres diputadas, y eso también nos enorgullece porque hemos aumentado significativamente la representación de las mujeres en nuestro Congreso nacional”.

Santiago de Chile, 19 de enero 2022
Crónica Digital

Next Post

Gas Licuado: Avanza proyecto que permitiría a municipios comercializar y distribuir

Mié Ene 19 , 2022
El proyecto regresó a la comisión de Gobierno Interior luego que se ingresaran indicaciones. La Sala de la Cámara aprobó en general el proyecto de ley, originado en mociones refundidas -entre ellas la presentada por la Bancada de Diputadas y Diputados del PPD- que faculta a los municipios para distribuir y comercializar gas licuado a pecio justo. Sin embargo, la iniciativa volvió a la Comisión de Gobierno Interior por ser objeto de indicaciones. «Requerimos un acuerdo político lo más amplio posible. El proyecto debe volver a la Comisión de Gobierno Interior, y es probable que la iniciativa no pueda ser despachada antes de marzo y lo lamentamos mucho, en medio de un contexto donde existe una investigación por posible colusión, donde hay otras iniciativas que se han presentado que buscan avanzar en mayor regulación y competencia, esta iniciativa que es emblemática y con mucho apoyo ciudadano hoy se retrasa por no alcanzar quórum en algunas de sus normas», explicó uno de los autores de la iniciativa, el Jefe de la Bancada del PPD, Raúl Soto. Por su parte, la diputada del PPD y Presidenta de la Comisión de Gobierno Interior, Andrea Parra, sostuvo que «no se lograron las normas de quórum y la sensación que me queda es que muchos parlamentarios no comprendieron el rol que los municipios han pedido ejercer a través de este proyecto de ley, que es un rol social y no entrar a la competencia del mercado con los distribuidores minoristas». «Me parece que vamos a tener que hacer más conversación política y esa es una tarea que le quedará al próximo Parlamento, porque difícilmente vamos a alcanzar a terminar de analizar esta iniciativa con la única sesión que nos queda de la Comisión. Los alcaldes que están detrás de esta iniciativa son súper claros en señalar que no van a entrar a hacer competencia en el mercado, lo que ellos pretenden es llevar una iniciativa de índole social», aseguró la diputada Parra.

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg