Kemy Oyarzún Vaccaro. Candidata feminista a Rectora de la Universidad de Chile

La académica de la Facultad de Filosofía y Humanidades, Kemy Oyarzún. Fotografía gentileza de Universidad de Chile.

“La Revuelta Feminista de Mayo de 2018, el Estallido de Octubre de 2019 y el actual proceso de la Convención Constitucional, abren un nuevo escenario en la Universidad de Chile para los desafíos que enfrentamos las casas de estudio estatales y públicas en la producción de conocimiento científico, artístico y humanista con vocación estratégica de país.”

Kemy Oyarzún Vaccaro, académica y Profesora Titular y co-fundadora de los Estudios de Género en nuestro país, presentó hoy su candidatura a Rectora de la Universidad de Chile.

“Son tiempos de transformaciones y es hora de que una mujer feminista encarne las aspiraciones interculturales, científicas y creativas que exige la gobernanza de la más importante Casa de Estudios del país”, no tengo dudas que “el mérito debe ir acompañado de excelencia académica, gestión innovadora, equitativa y con vocación pública”, señaló.

La académica recibirá el 10 de marzo de 2022 la Condecoración al Mérito Amanda Labarca por parte de la actual rectoría de la Universidad de Chile, en atención a su aporte excepcional a la profesión y servicio al país: “Será un gran honor para mí recibir esta condecoración. Me siento honrada y espero poder seguir aportando a la Universidad de Chile y sobre todo a su rol público junto a lo que implica la labor académica, con un fuerte componente de crítica cultural enraizada en la identidad latinoamericana”, enfatizó.

La profesora Oyarzún es Licenciada en Literatura, Magíster y obtuvo el Ph.D. de Doctora en Filosofía, con Mención en Estudios Literarios de la Universidad de California, Irvine. Profesora Titular del Departamento de Literatura de la Facultad de Filosofía y Humanidades de nuestra Universidad, actualmente integra el Centro de Estudios de Género y Cultura en América Latina (CEGECAL), coordina el Magíster en Estudios de Género y Cultura en la Facultad de Filosofía y Humanidades e integra el

claustro Doctoral de la Facultad de Ciencias Sociales. La Dra. Kemy Oyarzún es ex presidenta de la Asociación de Académicos de la Universidad de Chile (ACAUCH) e integró el Senado Universitario, donde ejerció como presidenta de la Comisión de Desarrollo Institucional. Ha publicado 11 libros académicos de carácter individual y colectivo, y cientos de artículos en revistas nacionales e internacionales. Ha dirigido numerosas investigaciones e iniciativas de gestión académica en estudios culturales, feminismo y género, habiéndose adjudicado proyectos concursables nacionales e internacionales. La profesora Oyarzún cuenta con una destacada trayectoria internacional en docencia y gestión académica en universidades de California, México, España, Argentina, Italia, Francia y Suecia, entre otros. Esta destacada académica “ha logrado hacer del feminismo y los estudios de género una cuestión instalada transversalmente en la academia de todo el país”, señaló el Rector Vivaldi.

Next Post

Atacan con pies, palos y una pistola a pareja gay por ir de la mano

Jue Ene 27 , 2022
Fueron atacados por 10 sujetos. “Me apuntaron con una pistola, cargándola frente a mis ojos”, señaló una de las víctimas.  El Movilh repudió el abuso y está brindando orientación jurídica a los afectados. Un violento ataque homofóbico sufrió una joven pareja gay en el Parque de Los Reyes de Santiago en manos de  un grupo sujetos que comenzaron a insultarlos  y seguirlos por su orientación sexual, para luego atacarlos físicamente, denunció hoy el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh). Cuando la pareja iba de la mano por el Parque Los Reyes de Santiago, fue interceptada por 10 sujetos que les gritaron “gays asqueroso, hijos de puta, merecen morir”. En un momento “nos gritaron que corriéramos y comencé a correr. Ahí me di cuenta que a mi novio lo habían tumbado al piso. Le aplastaron la cabeza con los pies,  le dieron patadas en el cuerpo y lo arrastraron por el piso. Salí a buscar ayuda,  llegué hasta las afueras del departamento donde vivo, ubicado al frente, cuando tropecé y me caí”, relató uno de los afectados. Añadió que “tras caer llegaron los hombres y me comenzaron a golpear con pies, palos y  un bate de béisbol. Me apuntaron con una pistola, cargándola frente a mis ojos,  amenazando que si hablaba algo nos iban a matar. Por cada palabra que decía me daban un golpe y me ofendían diciendo “gay asqueroso, maricones de mierda, hijo de puta”, que merecíamos la muerte”. “Yo solo les preguntaba dónde estaba mi novio. “Tráiganme a mi novio”, gritaba, Se acercaron a pegarme con una pistola en la cabeza y ahí comencé a sentir que  corría sangre por mi cara. Mi cuerpo estaba lleno de sangre”, relató. Minutos después al lugar llegó la pareja y, en ese momento,  los agresores exacerbaron sus ofensas. “Maricones de mierda, muéranse, merecen lo peor, no tienen derecho a vivir”, les gritaron. Al llegar más personas al lugar de los hechos, los agresores finalmente arrancaron. La pareja denunció el delito en carabineros y constató lesiones en un centro médico. “Rechazamos categóricamente este ataque de odio, cobarde que pudo haber costado la vida a dos personas solo por ir de la mano. Es un hecho cruel y nos demuestra o mucho que falta para erradicar la homofobia. Llamamos a todas las personas y  parejas a transitar con el máximo cuidado en lugares donde ya se sabe que son peligrosos, como lo es el Parque los. Reyes”, apuntó la vocera del Movilh, Daniela Andrade Añadió que “ya estamos brindando asesoría jurídica a la pareja a través de nuestra abogada María Jesús Abdeladim, quien está recopilando más antecedentes, para definir que acciones legales cursar”. Crónica Digital Santiago, 27 de enero de 2022.

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg