Aprueban en Chile normativa que prohíbe la desaparición forzada

Familiares de víctimas de la dictadura de Pinochet (1973-90) exigen verdad y no a la impunidad. En la fotografía Alicia Lira, presidenta de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos.

La convención encargada de redactar una nueva Constitución en Chile aprobó 13 normativas referidas a los derechos fundamentales, entre ellas la que prohíbe la desaparición forzada.

La iniciativa, que obliga al Estado a garantizar el derecho de una persona a ser buscada, se adoptó por 146 votos a favor, cero en contra y siete abstenciones.

En el pleno de la convención también fueron aprobados otros artículos como el derecho a la vida y a la integridad personal, el cual establece que ningún ciudadano podrá ser sometido a torturas, tratos crueles, inhumanos y degradantes.

Asimismo, se adoptó la prohibición de la amnistía para crímenes de guerra y delitos de lesa humanidad, los cuales deberán ser investigados con la debida diligencia, seriedad, independencia e imparcialidad, de acuerdo con los estándares establecidos en los tratados internacionales vigentes en Chile.

En opinión de la presidenta de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos, Alicia Lira, esto es un triunfo para los parientes de las víctimas de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) y un compromiso de que nunca más se repetirán estas violaciones.

«Es una señal especialmente creo para esas más de 900 familias que aún esperan encontrar los restos de sus seres queridos, darles una sepultura y cerrar el duelo», expresó Lira.

Según un informe de la Comisión Valech, publicado en 2011, durante el régimen pinochetista se registraron en el país más de 40 mil casos de violaciones de los derechos humanos, entre ellos tres mil 65 asesinatos y desaparecidos.

Santiago de Chile, 17 de marzo 2022
Crónica Digital/PL

Next Post

Oposición respalda reactivación del diálogo en Venezuela

Jue Mar 17 , 2022
La reactivación del diálogo político en Venezuela gana hoy el respaldo de diversos sectores de la oposición, tras la decisión del presidente Nicolás Maduro de avanzar hacia un proceso de concertación amplio e inclusivo. En esa línea, el diputado a la Asamblea Nacional José Gregorio Correa (Acción Democrática) abogó por la “nacionalización” de unas futuras negociaciones entre el Gobierno y organizaciones antagonistas, al considerar que este nuevo proceso debe realizarse en el territorio nacional. Correa creyó necesario además ampliar el diálogo para que participen los alcaldes y gobernadores electos en los comicios regionales y municipales de noviembre último, reseñó Unión Radio en su portal web. Asimismo, el Comité de Organización Política Electoral Independiente (Copei) subrayó la necesidad de nacionalizar el diálogo. “Venezuela no puede vivir condicionada por un tercer país”, señaló la organización en su cuenta de la red social Twitter. El ente partidista indicó que en la renovación del proceso de concertación deben incluirse tanto a los factores políticos como a los sectores sociales, económicos y productivos de la nación sudamericana. Copei reiteró además su postura a favor del levantamiento definitivo de las medidas coercitivas internacionales contra el país, tras quedar demostrado que estas afectan única y exclusivamente al pueblo venezolano. El presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, manifestó esta semana el compromiso de avanzar a un proceso de diálogo más inclusivo con la participación de todos los sectores del escenario sociopolítico de Venezuela. En declaraciones a la prensa en el Palacio Federal Legislativo, Rodríguez indicó que en la nueva fase de reactivación y “reformateo” de las negociaciones entre el Gobierno y la oposición deben estar representados todos los grupos políticos, económicos y sociales del país. Indicó igualmente que las futuras conversaciones deberán reflejar la realidad del mapa político existente en Venezuela, luego de la celebración de las elecciones legislativas de 2020 y los comicios regionales y municipales de 2021. El titular del Parlamento destacó además que la reactivación del diálogo se dará en un escenario de paz y estabilidad nacional, a diferencia de anteriores procesos, signados por contextos de polarización y conflictividad políticas. Caracas, 17 de marzo 2022 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg