Movilh denuncia ante al ministerio de justicia “centralismo, negación de derechos y elitismo” para horas de matrimonio igualitario

“Las regiones y las comunas más pobres han sido abandonadas, a lo que se suma una injustificada ignorancia en el Registro Civil para reconocer la doble maternidad y paternidad, todos problemas heredados de la administración anterior”, acusó el Movilh.

El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) denunció ante la Ministra de Justicia y de Derechos Humanos, Marcela Ríos, y la Subsecretaria Haydee Oberreuter, “un excesivo centralismo, negación derechos y elitismo para dar horas de matrimonio igualitario, a lo que suma una injustificada ignorancia de funcionarios/a del Registro Civil para reconocer la doble maternidad o paternidad, pese a que la ley garantiza ese derecho”.

La vocera del Movilh,  Daniela Andrade, precisó que “hemos recibido 25 denuncias de parejas del mismo sexo, la mayoría de regiones o de comunas pobres, que se han visto enfrentadas a diversos obstáculos para contraer matrimonio igualitario o ser reconocidos/as como familia en el Registro Civil”.

“Es abusivo y desigual que en casi ninguna región del país, exceptuando la Metropolitana, hasta ahora no se haya celebrado ningún matrimonio igualitario, porque no hay horas o porque la plataforma del Registro Civil arroja errores. Durante meses le pedimos a la pasada administración gubernamental que abriera y otorgara horas en igualdad de condiciones a todas las parejas y en cualquier rincón del país, pero el anterior Ejecutivo optó por estrenar las bodas exclusivamente en el Barrio Alto, dejando abandonadas a las regiones y a las comunas más pobres”,  señaló Andrade

“La plataforma electrónica del Registro Civil para pedir horas es compleja y muchas veces ni funciona. Hubo un compromiso del pasado Ejecutivo de que el matrimonio igualitario  se estrenaría nivel nacional, el mismo día, en todas las regiones, y sin privilegios, lo cual no se cumplió, pese a que así lo pedimos desde aprobada la ley en el Congreso Nacional. Se abusó del estreno de una ley por la cual se luchó por décadas para performances  gubernamentales elitistas y centralizadas, que abandonaron a las regiones”, redondeó.

“Otro problema es la total falta de capacitación de los/as funcionarios/as del Registro Civil en los alcances del matrimonio igualitario, a un punto que en algunas oficinas se está negando de manera arbitraria e ilegal el reconocimiento de la doble maternidad o paternidad. Mediante reclamos, y tras ser asesoradas por nosotros/as, algunas parejas han resuelto el problema, mientras otras siguen con obstáculos”, finalizó el Movilh.

Junto con informar de estos problemas a la Ministra Ríos y a la Subsecretaria Oberreuter, el Movilh solicitó capacitaciones e instructivos para los funcionarios/as del Registro Civil, así como mejoras en la plataformas electrónicas de dicha entidad y claridad  y transparencia para la asignación de horas de matrimonio.

“Confiamos en una buena recepción de las nuevas autoridades, en especial por las señales que han dado a favor de la descentralización y de mejorar el acceso a derechos en las comunas más pobres”, finalizó Andrade.

Santiago de Chile, 17 de marzo 2022
Crónica Digital

Next Post

Trabajadores Mineduc exigen la renuncia inmediata de autoridades del gobierno del ex Presidente Sebastián Piñera

Jue Mar 17 , 2022
La Asociación Nacional de Funcionarios y Funcionarias del Ministerio de Educación, ANDIME, rechazó hoy categóricamente la continuidad de autoridades, personal de confianza del gobierno saliente que se mantienen en diversas reparticiones, incluso, nombrando subrogancias que no corresponden a lo establecido en el Estatuto Administrativo. Además, se han hecho cambios de funciones, para prolongar la permanencia de estos en el servicio. Como asociación, vemos con preocupación la lenta instalación del actual gobierno en las dependencias del Ministerio a lo largo de todo el país, porque expone a los trabajadores y trabajadoras, considerando que al inicio del período del gobierno saliente fueron fuertemente maltratados, acosados y en algunos casos, despedidos arbitrariamente, entre ellas, mujeres jefas de hogar. En ese marco, el gremio salió en defensa, a través de denuncias, exposición de mesas de trabajo y también en la justicia ordinaria. No es justo para el sistema educativo en su conjunto, que se mantengan aquellos que no implementaron con eficacia el avance en leyes de mejoramiento; ni impulsaron políticas públicas que aporten a los establecimientos, a los docentes y a sostener con equidad las condiciones de pandemia que afectó a las familias chilenas, tanto física, metal y socialmente. Es por todo esto que, llamamos a quienes pretenden buscar las formas de mantenerse en el MINEDUC, utilizando artilugios y gozando de aquellos grados que las/os trabajadores esperan por largos años, se retiren decorosamente. Así también hacemos un llamado a las nuevas autoridades para que se agilice la pronta designación de jefaturas de servicios y la aplicabilidad de la norma. Los nuevos tiempos implican cambios profundos que deben favorecer a los trabajadores, trabajadoras, sus familias y al conjunto de la sociedad, de los cuales las nuevas autoridades de gobiernos deberán hacerse cargo con la participación de todos, todas y todes. Santiago de Chile, 17 de marzo 2022 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg