Denuncian en Chile campaña contra la Convención Constitucional

 La Comisión Chilena de Derechos Humanos (CCHDH) denunció la campaña de un sector minoritario y poderoso contra el trabajo que realiza hoy la convención encargada de redactar la nueva constitución en el país.

De acuerdo con un comunicado de la CCHDH, esos grupos de poder cuentan con la complicidad de los grandes medios de comunicación y solo buscan defender sus privilegios y el status quo que tanta afectación provocó a la inmensa mayoría de la población en el ejercicio de sus derechos básicos como la salud, educación, seguridad social y el trabajo decente.

El texto, respaldado por más de 60 organizaciones sociales y publicado por Radio Universidad, insta a la población a apoyar el trabajo de esa instancia para que pueda cumplir sin presiones su objetivo de elaborar una propuesta de carta fundamental en reemplazo de la vigente desde la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

Recuerda que avanzar hacia una nueva constitución es un logro innegable de millones de personas que se volcaron a las calles en 2019  para exigir un cambio al modelo neoliberal impuesto por ese régimen.

Instalada el pasado 4 de julio, la convención tiene un plazo hasta mediados de año para escribir el texto, el cual deberá ser sometido a un plebiscito con sufragio obligatorio.

El nuevo presidente chileno, Gabriel Boric, declaró durante su toma de posesión el 11 de marzo que su gobierno acompañará de manera entusiasta el proceso constituyente por el que tanto se ha luchado.

«Necesitamos una Constitución que nos una, que sintamos como propia. Una Constitución que a diferencia de la que fue impuesta a sangre, fuego y fraude por la dictadura, nazca en democracia, de manera paritaria, con participación de los pueblos indígenas», expresó el mandatario.

Santiago de Chile, 21 de marzo 2022
Crónica Digital/PL

Next Post

Fuerzas rusas instan a la rendición a nacionalistas en Mariúpol

Lun Mar 21 , 2022
El ejército ruso dio un plazo hasta la mañana de hoy para que los nacionalistas ucranianos depongan las armas y abandonen la ciudad de Mariúpol, informó el Centro Nacional de Control de Defensa de Rusia. UE evaluará nuevas sanciones a Rusia y ayuda a Ucrania El jefe de ese organismo, coronel general Mijaíl Mizíntsev, advirtió que a esos combatientes se les garantizará la vida y podrán viajar a través de los corredores humanitarios a las zonas controladas por el Gobierno ucraniano. “En caso de que los funcionarios de Kiev vuelvan a abandonarlos y les ordenen morir como mártires, instamos a todos los que se preocupan y valoran su propia vida a que lo hagan de forma independiente o como parte de grupos separados”, señaló. Manifestó que los jefes de las unidades de la autoproclamada República Popular de Donetsk y de las Fuerzas Armadas de Rusia estarán preparados para ese escenario y garantizarán la salida segura de los combatientes a cualquier zona designada, pero solo sin armas y municiones. Explicó que los nacionalistas, abandonados por Kiev en esa ciudad, organizaron un terror masivo en los barrios que aún están bajo su control. “Desesperados y perdiendo la cabeza, los bandidos, al darse cuenta de que Kiev no puede proporcionar ninguna ayuda, han lanzado un ataque terrorista masivo en los barrios de la ciudad que aún controlan”, dijo. Mizíntsev trasladó la invitación de Moscú para que representantes de Naciones Unidas, la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa y la Cruz Roja acompañen la operación para evacuar a los civiles de esa urbe portuaria a orillas del mar de Azov. El también jefe del Cuartel General para la ayuda humanitaria a Ucrania dijo que los neonazis utilizan a más de 4,5 millones de civiles como escudos humanos en ese país, entre ellos, seis mil 838 ciudadanos extranjeros de 18 países. Moscú, 21 de marzo 2022 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg