Ministro Flavio Salazar revela en la UTEM nuevos lineamientos del Gobierno en Ciencia e Innovación

El Ministro de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Flavio Salazar, inauguró el Año Académico 2022 de la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM) con una clase magistral, en la que expuso las nuevas y principales orientaciones respecto de la materia, reafirmando el compromiso de pasar del actual 0,34 por ciento de inversión pública en ciencia a un 1% del presupuesto y que las universidades del Estado serán las principales aliadas. La ceremonia fue encabezada por la máxima autoridad universitaria, la Rectora Marisol Durán Santis.

En su exposición, el Ministro Flavio Salazar dio a conocer la propuesta de reformulación de la Misión de la Secretaría de Estado: “Articular y orientar estratégicamente desde la estructura pública, la generación de conocimiento, la investigación científica, el desarrollo tecnológico y la innovación en todo el sistema de generación y transmisión de conocimientos, que permita generar las transformaciones necesarias para un nuevo modelo de desarrollo sustentable, promoviendo la democratización de los conocimientos, la equidad de género, la transdisciplina, la inclusión, la cooperación público–privada, la descentralización territorial, el cuidado del medio ambiente y de las comunidades”.

LAS PROPOSICIONES

A continuación, el Ministro indicó que la Secretaría de Estado “impulsará en este período cuatro Programas Estratégicos que permitirán avanzar hacia una soberanía nacional de capacidades científico-tecnológicas; establecer polos científicos regionales; y fortalecer la iniciativa del Estado para articular la vinculación público–privada”.

El primero de esos “programas estratégicos” consiste en un “programa de desarrollo para la Producción local de Vacunas y Biofármacos”, dejando atrás la situación creada a partir de 2002, cuando el Departamento de Producción de Vacunas del ISP fue cerrado después de “más de un siglo en el que se desarrollaron en forma ininterrumpida 10 tipos diferentes de sueros y 29 vacunas”.

El objetivo de esta iniciativa, explicó, “es reinsertar a Chile en la cadena internacional de producción de vacunas y otros biofármacos, avanzar en la soberanía sanitaria de la región y desarrollar un polo biotecnológico que contribuya a diversificar la matriz productiva”.

Luego, planteó un “Programa Nacional para la Gestión y Gobernanza de Macrodatos (Bid Data)”, lo que implica “una propuesta regional de gobernanza de macrodatos, que permita recopilar, sistematizar la información y ponerla a disposición de las comunidades del país”. Esta tarea, explicó, “será complementada con un plan de dotación de infraestructura de supercomputadores y fibra óptica, que permitirán procesar y transmitir los datos”, y garantizar su disponibilidad para el análisis de la comunidad científica y de los organismos públicos. De esta manera, aseguró, el Programa “contribuirá con evidencia científica a la política pública, lo que permitirá optimizar los recursos disponibles, fortalecer el capital humano especializado, aportar al desarrollo del país, contar con mejores servicios y mejorar la calidad de vida de las personas”.

En tercer lugar, un “Programa de Desarrollo Regional para la Investigación Aeroespacial”. Indicó que a partir del nuevo Sistema Nacional Satelital de Comunicaciones, que en cuatro años busca poner en órbita 10 nuevos satélites para obtener “información geoespacial”, el Programa construirá dos centros de investigación y desarrollo en Antofagasta y Magallanes,  “que aportarán evidencia científica para la generación de políticas públicas en cambio climático, crisis hídrica, seguridad alimentaria y catástrofes naturales y se articularán con el nuevo Centro Espacial Nacional (CEN) ubicado en Santiago”.

Estos centros “contarán con la infraestructura para el análisis de información satelital y fomento al emprendimiento y la innovación espacial”. A partir de la vinculación con las universidades, centros de formación técnica y colegios de macrozonas, “se implementará el Programa Educacional Espacial para generar capital humano especializado” en esta área.

Finalmente, propuso un “Programa Conocimientos 2030 y el diseño de un Instituto Público de Artes, Humanidades y Ciencias Sociales para Nuestros Pueblos”. Indicó que “las Artes, Humanidades y Ciencias Sociales forman parte esencial del aporte que la ciencia” debe “hacer a un nuevo modelo de desarrollo del país, sustentable, equitativo y respetuoso de la naturaleza”. Al respecto, dijo, “promover la investigación colaborativa y transdisciplinaria en estas áreas, descentralizadamente y asociada a los grandes programas de desarrollo científico tecnológico nacional, es una tarea que debe contar con instrumentos de financiamiento adecuados y estratégicos”.

En ese contexto, junto a lo realizado con los programas Ingeniería 2030 y Ciencias 2030 se lanzará pronto en la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) el Programa de Conocimientos 2030, “cuyo objetivo es promover el desarrollo de estas disciplinas en las universidades e instituciones de educación superior, con orientaciones específicas dirigidas a un desarrollo del país armónico y sustentable”.

Por otro lado, “se trabajará en el diseño y el contenido de un Instituto Público de Artes, Humanidades y Ciencias Sociales para Nuestros Pueblos”, que “complemente los programas de desarrollo e innovación”.

LAS REACCIONES

El ministro de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Flavio Salazar Onfray, relevó la importancia de articular y orientar estratégicamente estas tareas desde las Universidades del Estado, aquellas que tienen carácter de instituciones públicas de educación superior.

En este sentido, el Secretario de Estado comentó que “la UTEM ha iniciado un camino de fortalecimiento de investigación básica y aplicada, por lo que tiene un espacio importante para articularse con otras instituciones y poder participar de estos grandes proyectos, y creo que se va a potenciar con las propias iniciativas que están realizando. Pero también habrá instrumentos de fortalecimiento específico para cada una de las universidades del Estado, lo que no es contradictorio con la cooperación y alianzas con instituciones privadas”.

Por su parte, la Rectora Marisol Durán manifestó que “no hay duda de que la ciencia y la tecnología son herramientas fundamentales de transformación para abrir paso a un nuevo modelo de desarrollo en Chile, capaz de hacer frente a los cambios en la productividad con una mirada de inclusión social y sustentabilidad”.

En este sentido, precisó que “nuestro sello tecnológico principal como Casa de Estudios no es contradictorio sino el fundamento para el conjunto de nuestros sellos de identidad: la responsabilidad social, el compromiso con los derechos humanos y la igualdad de género, la opción por la sustentabilidad”.

Junto con valorar positivamente los planes estratégicos anunciados por el Ministro, destacó otros anuncios, como la profundización de la política de género de la Secretaría de Estado y la creación de una unidad de género; una propuesta de expansión limitada de algunos programas de la ANID de las líneas Fondecyt y Fondef; la mantención de las líneas de áreas prioritarias de Centros FONDAP; el fortalecimiento de las capacidades de los centros de estudios públicos tecnológicos y de investigación mediante la inserción de capital humano avanzado; la generación de líneas de apoyo basal a las universidades complejas en áreas que fortalezcan la innovación; y la continuidad a los HUBs de innovación y la promoción de su cooperación con los programas de desarrollo.

Al finalizar, el ministro recalcó “estoy optimista, creo que vamos a avanzar, hay apoyo de la academia, de las universidades en general, lo que hace que sea factible nuestra perspectiva de trabajo. Por cierto, estamos en una situación compleja desde el punto de vista nacional e internacional, con la pandemia y la crisis internacionales, la guerra, y crisis económica, pero creemos que en estas situaciones es cuando más se requiere de ciencia y tecnología. Así que vamos a impulsar este trabajo y convencer a todos los que se deba para que se avance en esta perspectiva”.

Santiago, 11 de abril 2022.

Crónica Digital.

Next Post

Abogada querellante en caso contra diputado Francisco Pulgar (Ind-PdG): “Que no se ilusione, la investigación continúa”

Lun Abr 11 , 2022
La abogada Valentina San Martín explicó que la Fiscalía de Talca aún no adopta una decisión respecto a una posible formalización del diputado. Su confianza en que la Fiscalía de Talca presentará cargos contra el diputado Francisco Pulgar (Ind-Partido de la Gente), por violación y abuso sexual reiterado, manifestó la abogada de la mujer que aseguró haber sido ultrajada por el perito forense a los 14 años de edad. “Mucha gente cree que la querella no arrojó ningún resultado. Eso no es así. La Fiscalía prosigue con su trabajo y si bien el plazo de indagación venció en marzo, aún puede decretar una formalización de cargos. Que no se ilusione el señor Pulgar; la investigación continúa”, dijo Valentina San Martín, una de las juristas que se hizo cargo del caso en junio pasado. “Confío en que el Ministerio Público efectuará todo lo que se encuentre a su alcance para llegar a la verdad y hacer justicia”, agregó. La presunta víctima, ahora de 22 años, presentó su denuncia en la Brigada Investigadora de Delitos Sexuales de la PDI, el 19 de mayo de 2021. En su declaración, la joven sostuvo que Pulgar la violó y sometió a abusos sexuales reiterados cuando era menor de edad, aprovechando la amistad que mantenía con sus padres y las visitas que realizaba a su casa, en el sector cordillerano de San Clemente. Según su relato, la primera violación ocurrió dentro del vehículo del ex panelista de televisión, quien la ató de manos y amenazó con “hacerle algo” a su familia, si alguna vez revelaba lo sucedido. Luego, expresó, Pulgar la esperaba a la salida del liceo donde estudiaba y la llevaba oculta en su auto a un motel. Llamado a posibles testigos San Martín volvió a emplazar a quienes dispongan de posibles antecedentes sobre el caso, a acercarse a la Fiscalía. “Una de las principales barreras en denuncias como éstas es el silencio de personas que pudieran tener información. Por lo general, las denunciantes son víctimas de mitos e incomprensión y eso afecta a veces a los testigos. Nuestro compromiso es tratar de manera responsable, reservada y comprometida a quien pueda aportar antecedentes”, precisó. El otrora candidato a gobernador por el Maule, quien ingresó como independiente a la bancada del Partido de la Gente en la Cámara Baja, goza de fuero parlamentario, por lo que una eventual formalización debe ser precedida por un pronunciamiento de la Corte de Apelaciones de Talca. Crónica Digital 11 de abril de 2022

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg